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jueves, 1 de octubre de 2015

ESTADO ISLÁMICO 2014 Sin piedad: los jihadistas estremecen al mundo con más decapitaciones

Sin piedad: los jihadistas estremecen al mundo con más decapitaciones

El grupo extremista difundió un video en el que les cortan la cabeza a un rehén norteamericano y a 18 soldados sirios; para Obama, fue un acto de "pura maldad"
Diario "La Nación". Buenos Aires, Lunes 17 de noviembre de 2014



BEIRUT.- La barbarie del jihadismo volvió a estremecer al mundo con lo que el presidente norteamericano, Barack Obama, definió como un "acto de pura maldad": el grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió ayer un video de la decapitación del rehén norteamericano Peter Kassig, el quinto ciudadano occidental en sufrir esta cruenta muerte.
Además de la decapitación de Kassig, las imágenes muestran cómo son degollados 18 soldados leales al régimen sirio de Bashar al-Assad, todos vistiendo uniformes azules, a manos del grupo extremista que logró dominar amplias partes de los territorios de Irak y Siria.

Kassig era un trabajador humanitario de 26 años nacido en Indiana. Aunque había sido soldado en Irak, abandonó el ejército y fundó una ONG para ayudar en hospitales a ciudadanos sirios que huían a Turquía y el Líbano. En esa circunstancia fue secuestrado en 2013 en la provincia siria de Deir Ezzor. Tras su captura, Kassig se convirtió al islam y se hizo llamar Abdul-Rahman.

Captura de video del momento previo a la decapitación de los 18 soldados del régimen de Al-Assad
Captura de video del momento previo a la decapitación de los 18 soldados del régimen de Al-Assad.Foto:AFP
Las imágenes del horror llegaron otra vez en un video que EI subió a las redes, aunque esta vez con un tono más "amateur", filmado con una sola cámara, a diferencia de las anteriores producciones casi "hollywoodenses" de la misma organización.

Tras la matanza, el verdugo se acerca a la cámara y con el ensangrentado cuchillo aún en la mano amenazó a los Estados Unidos y advirtió que sus soldados podrían correr esa misma suerte. "Obama, te hemos reclamado que te retires de Irak hace cuatro años y no lo has hecho", proclama el verdugo en el mensaje dirigido al presidente norteamericano. Después continua: "Kassig fue asesinado porque combatió contra los musulmanes en Irak mientras era soldado americano".
La voz del verdugo está distorsionada y no está claro si se trata del mismo protagonista de las precedentes decapitaciones, bautizado "Jihadi John", que según la prensa británica fue herido en uno de las ataques de la coalición contra EI en el norte de Siria. Pese a la distorsión de la voz, persiste el acento británico propio de "Jihadi John".

"A Obama, el perro de Roma: hoy estamos matando a los soldados de Bashar y mañana estaremos matando a tus soldados", dice el enmascarado, en una alusión a las crecientes versiones de que la Casa Blanca evalúa reforzar sus bombardeos para enfrentar a EI con tropas en el terreno.
Obama confirmó ayer la autenticidad del video que registra la muerte de Kassig a manos del grupo jihadista. "Hoy ofrecemos nuestras oraciones y nuestras condolencias a los padres y familiares de Abdul-Rahman Kassig, también conocido como Peter. No podemos imaginar la angustia por la que deben estar atravesando en este momento doloroso", indicó el presidente en un comunicado.
El brutal video tiene algunas diferencias con respecto a otros donde se mostraba la misma clase de atrocidades. El traje naranja usado por las víctimas en videos anteriores, que hacía referencia a la prisión de Guantánamo, esta vez fue sustituido por un overol azul, y por primera vez, junto con la decapitación de un rehén, se muestran otros homicidios. La mayor parte de los momentos previos a la ejecución de Kassig no aparecen en el video, y los extremistas sólo exhiben en las imágenes el cuerpo del norteamericano de 26 años y no se pronuncian amenazas contra otros rehenes, como es habitual.
Algunos analistas especulan con que el cambio de formato, así como la menor calidad de la filmación, podría indicar que EI fue duramente golpeado por los bombardeos de la coalición y no está en condiciones de llevar a cabo "producciones cinematográficas" tan elaboradas como había hecho hasta ahora.
Obama fue informado del video de Kassig mientras volaba a Washington desde Brisbane, la ciudad australiana donde participó de la reunión cumbre del G-20 y donde excluyó cualquier alianza con el presidente sirio Bashar al-Assad contra EI.
Al-Assad "no tiene ninguna legitimidad y aliarse con él debilitaría la coalición que lucha contra EI y empujaría a los sirios sunnitas a sostener a los jihadistas", explicó.
Los norteamericanos están "horrorizados" por el asesinato del operador humanitario, el tercer norteamericano y el quinto occidental asesinado por el grupo extremista desde agosto.
El caso fue condenado rápidamente por mandatarios de todo el mundo. El primer ministro británico, David Cameron, dijo estar "horrorizado por el asesinato a sangre fría" de Kassig. A estas expresiones de rechazo también se sumó el presidente francés, Francois Hollande, que definió el hecho como un "crimen contra la humanidad".
Los padres de Kassig, Ed y Paula, reclamaron "respeto" y exhortaron al periodismo "a no hacerles el juego de los raptores" publicando la foto y el video difundidos por los jihadistas. La familia Kassig desea que "Peter sea recordado sólo por el importante trabajo realizado y por el amor que dio a amigos y parientes".

Las víctimas del horror

Cinco occidentales ya fueron decapitados
Peter Kassig
Operador Humanitario
Profesión: asistente médico
Edad: 26 años
Origen: Estados Unidos
De soldado a voluntario
Peter Kassig tenía 26 años, nació en Indiana y se mudó a Beirut tras participar de la guerra en Irak. Tras esa experiencia decidió dedicarse a ayudar a los refugiados y desplazados por el conflicto en Siria
Cambio de vida
En 2012 fundó una ONG para asistir a los refugiados. Ya había trabajado en un hospital en Líbano. Su experiencia allí lo cambió para siempre y decidió dedicar su vida a ayudar
19 de agosto
James Foley
La serie de decapitaciones comenzó en agosto de 2014 cuando el EI anunció que había asesinado al fotógrafo norteamericano
2 de septiembre
Steven Sotloff
Su homicidio fue difundido al mundo a través de una grabación titulada "Un segundo mensaje a América"
13 de septiembre
David Haines
Británico, de 44 años, realizaba tareas para la organización de ayuda humanitaria cuando fue raptado en el pueblo sirio de Atmeh
3 de octubre
Alan Henning
Fue raptado en 2013 cerca de la frontera con Turquía. En el video se ve a su verdugo condenando la acción de Gran Bretaña contra los terroristas islámicos

Del editor: cómo sigue. Estado Islámico está acusando el golpe de la ofensiva internacional, pero parecen estar dispuestos a morir con las botas puestas.
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Agencias ANSA, AFP y Reuters
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Una barbarie que obliga a los árabes a mirarse al espejo

The New York Times
Diario "La Nación". Buenos Aires, Lunes 17 de noviembre de 2014
A partir de los ataques suicidas del 11 de septiembre de 2001, perpetrados en nombre del islam por 19 jóvenes, casi todos sauditas, en el seno del mundo árabe sunnita estalló un debate sobre la religión y sobre por qué esas sociedades engendraban tal fanatismo suicida.
Pero ese debate fue sofocado rápidamente por la negación y por la fallida invasión de Estados Unidos a Irak. Pues bien, cuando se habla con la gente aquí en Dubai, uno de los grandes enclaves árabes musulmanes, queda claro que el ascenso del "califato" de Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y su barbárica violencia hacia quienes se le oponen -ya sean sunnitas o chiitas moderados, cristianos, otras minorías o incluso las mujeres- ha reavivado ese debate crucial: "¿Quiénes somos?".
¿Por qué? Por varias razones. Estado Islámico es producto de estas tierras. Su objetivo no es atacar a sus enemigos lejanos, sino difundir e imponer su visión de una sociedad islámica aquí y ahora. El grupo está cautivando y atrayendo a jóvenes musulmanes de todo el mundo, incluido Occidente. Su ideología es una mutación violenta del islam wahabista, purista y faccioso, que es la tendencia dominante en Arabia Saudita y que es inculcado directamente en los niños a través de Twitter y Facebook, como bien lo saben los padres aquí en Dubai. Es por eso que Estado Islámico está obligando inexorablemente a los árabes a mirarse al espejo, por doloroso que sea.
"Ya no podemos escaparle más a esta batalla. Vamos a toda máquina hacia el abismo", dijo Abdullad Hamidaddin, asesor del Centro de Estudios e Investigaciones Al-Mesbar, con sede en Dubai, que hace un seguimiento de los movimientos islamistas y promueve una cultura más pluralista.
Lo más sorprendente, sin embargo, es hasta qué punto Al-Mesbar considera que EI no es simplemente un problema religioso a ser combatido con un discurso islámico más inclusivo, sino más bien el producto de todos los problemas que aquejan a la región al mismo tiempo: subdesarrollo, sectarismo, pobreza educativa, represión sexual, falta de respeto hacia la mujer y falta de pluralismo intelectual.
Rasha al-Aqeedi es una editora iraquí de Mosul que trabaja en Al-Mesbar, pero que mantiene contacto con gente de Mosul desde que Estado Islámico ocupó la ciudad. "Lo que pasa", me dijo, "es que la población musulmana sunnita de Mosul recién se ha despertado del shock. Antes, decían que el islam era perfecto y que el mundo exterior los odiaba y perseguía. Ahora la gente está leyendo los libros en los que se basa EI, y alguna gente de Mosul está empezando a considerar volverse atea".
Y agregó: "Imaginen la consternación cuando un joven que no terminó la escuela primaria y se unió a Estado Islámico se planta frente a un profesor universitario para decirle lo que puede enseñar y lo que no, o para obligarlo a dar clases vestido con túnica. Mucha gente de Mosul me dice que no piensa ir a orar a la mezquita mientras ellos sigan ahí, porque no representan al islam, sino al viejo islam que nunca se modificó".
Además de los puristas religiosos, en EI también puede encontrarse a muchos jóvenes aventureros e indigentes, a los que simplemente los atrae la posibilidad de pavonearse y patotear a los demás.
Muchos de los sunnitas que corrieron a unirse a EI en Mosul provienen de la vecina y muy pobre ciudad de Tel Afar, cuyos habitantes siempre fueron menospreciados por los sunnitas de Mosul.
"Hay que ver a esos chicos de Tel Afar. Fuman, toman, están llenos de tatuajes", dijo Aqeedi. "Uno de esos jóvenes de EI se acercó a una mujer que conozco y que se cubre la cabeza con la hijab -pero no la cara-, para intimarla a usar la burqa y cubrirse toda. «De lo contrario -le dijo-, me voy a asegurar de que una de esas mujeres campesinas de las que la gente como vos siempre se rió venga a agarrarte a patadas»." El tema es quién tiene el poder: el purismo islámico es apenas una excusa.
"La gente que se siente atraída por la moderación religiosa es porque ya de por sí es gente moderada", señala Hamidaddin.
"La gente que se siente atraída por las ideologías religiosas de blanco o negro -subraya Hamidaddin- es porque las condiciones sociales torcidas y el contexto económico en que viven despiertan atracción por soluciones de tipo blanco o negro." (Es una de las razones por las cuales los musulmanes paquistaníes suelen estar más radicalizados que los musulmanes de la India.)
Por supuesto que una reforma religiosa ayudaría, agrega Hamidaddin. Pero "fue el completo deterioro de la situación económica, política y de seguridad [en Irak y Siria] el que demandó una interpretación del mundo tajante, en blanco o negro. Para contrarrestar eso, hacen falta políticas de gobierno adecuadas".
Maqsoud Kruse dirige el Centro Internacional Hedayah en contra de la violencia extremista, con sede en los Emiratos Árabes Unidos. Kruse ha llegado a la conclusión de que combatir la doctrina de Estado Islámico implica inversiones a largo plazo para empoderar y educar a los ciudadanos árabes con el objetivo de que puedan competir y prosperar en el mundo moderno. Una medida que sólo puede hacerse desde acá, porque se trata de un desafío que atañe al gobierno, al sistema educativo y a la participación de los ciudadanos.
"Un terrorista suicida puede decidir no apretar el botón, y nuestra labor es entender cómo podemos ayudarlo a que decida no apretarlo, ayudarlo a tomar conciencia, a razonar en vez de dejarse arrastrar", dijo Kruse.
"El punto está en dar herramientas y apoyo a nuestros jóvenes para evitar que se conviertan en alguien que se sienta dueño de la verdad", agregó.
Necesitamos que tengan "la habilidad de desarticular esas ideas, hacerse inmunes y resistentes" al extremismo. Todo se reduce a lograr "que se detengan y piensen antes de actuar".
Traducción de Jaime Arrambide
 

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