Jueves 17 de
abril de 2014
Asia se pregunta si el modelo a
seguir es América Latina
Por Jacob
M. Schlesinger | The
Wall Street Journal Americas
Durante años,
los llamados tigres asiáticos, con su crecimiento acelerado, han sido
considerados como el modelo de desarrollo económico a seguir. Ahora, a medida
que la desigualdad cobra importancia, los países de Asia con crecientes brechas
de riqueza son instados a mirar el ejemplo de América Latina, donde programas
de gasto social han acortado las diferencias entre ricos y pobres.
¿Pero puede
Asia adoptar presupuestos al estilo de América Latina sin reducir su
crecimiento?
El Banco
Asiático de Desarrollo (ADB por sus siglas en inglés), sonó la alarma sobre la
creciente desigualdad en la región en su más reciente informe. Por un lado,
pronosticó para este año una tasa de expansión robusta de 6,2% para Asia en
desarrollo, un pelo superior que en 2013. Por el otro, el documento hizo
hincapié en las "brechas de ingresos más amplias" a lo largo de la
región, particularmente en los tres mayores países: China, India e Indonesia.
El crecimiento
acelerado de Asia en años recientes ha sacado a decenas de millones de personas
de la pobreza y América Latina tiene mayores niveles de desigualdad. Pero la
diferencia entre ricos y pobres se ha estado reduciendo rápidamente gracias a
políticas de redistribución. La desigualdad asiática, en tanto, ha empeorado.
El ADB cree que la desigualdad podría conducir a una inestabilidad social que
ya se ha manifestado en Tailandia, y a un menor crecimiento.
"Asia en
desarrollo está rezagada frente a otras regiones en gasto fiscal para promover
la igualdad", dice el estudio de la entidad basada en Manila. El ADB
subraya que los gobiernos de América Latina gastan 12% de su Producto Interno
Bruto en programas de "protección social", como iniciativas de
educación y salud, el doble que Asia en desarrollo.
La
recomendación del ADB: un alza del gasto público financiada por aumentos de
impuestos. El reporte señala que "el legado de prudencia fiscal" le
otorga a Asia "margen fiscal para financiar programas gubernamentales que
mitiguen la pobreza y la desigualdad" con políticas para "expandir y
fortalecer su base de recursos fiscales comparativamente limitados".
Como prueba, el
informe menciona que la deuda fiscal bruta de Asia en desarrollo y sus niveles
de impuestos son considerablemente menores que los de América Latina, y sugiere
que Asia podría elevar los impuestos y sus niveles de deuda a tasas más
cercanas a las de América Latina.
El Banco
Mundial publicó un ensayo en su sitio web titulado América Latina ya no mira
con envidia a Asia. Hoy en día, Latinoamérica "tiene una ventaja sobre el
'profesor' asiático en muchos aspectos de desarrollo, como un aumento en el
ingreso per cápita y la reducción de la pobreza y desigualdad", dice el
ensayo que resume una discusión en un panel de expertos de cada región.
El Banco
Mundial resalta que "la rapidez del crecimiento asiático sigue siendo una
meta encomiable" y señala que se espera que la expansión de América Latina
se reduzca a 2,3% este año.
También el
Fondo Monetario Internacional se subió este año al carro de la redistribución
de la riqueza para reducir la desigualdad. Pero el Fondo ha subrayado que no
quiere impuestos que minimicen los incentivos de trabajar, ahorrar e invertir,
lo que podría socavar el crecimiento.
Entonces, ¿qué
tipo de impuestos son los más efectivos? El FMI estima que menos de 15% del
ingreso en los países en desarrollo proviene de impuestos a la renta debido a
ineficiencias burocráticas y la evasión. Varios países asiáticos están
implementando impuestos al valor agregado, que son más fáciles de administrar.
Joseph
Zveglich, economista del ADB, sostiene que "el impuesto al valor agregado
tiende a ser un gravamen que no distorsiona", lo que significa que no
afecta la inversión y otras decisiones. Pero el IVA también es regresivo, ya
que los pobres tienden a gastar una mayor proporción de sus ingresos que los
ricos, y así terminan pagando una tasa de impuestos efectiva más alta.
El informe del
ADB sugiere que "destinar nuevos ingresos del IVA a elevar el gasto
público puede hacer que, en el balance, este impuesto regresivo sea
progresivo"..
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