Acto de inauguración del Salón de los Pueblos
Originarios: Palabras de la Presidenta de la Nación
|
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA
FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL SALÓN DE LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS, EN CASA ROSADA. Buenos Aires,15 de abril de 2014.
REFERENCIA A ERNESTO LACHAU EN NEGRITA
Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas:
luego de haber inaugurado este Salón de los Pueblos Originarios, con una
moderna tecnología, que va a permitir interactuar a todos los visitantes, que
ya son más de 3 millones, aquí en la Casa Rosada, entre extranjeros y
nacionales y colegios que vienen y que va a permitir interactuar y conocer la
historia de nuestros pueblos originarios, en un salón que era un montón de
tabiques de aglomerado, donde realmente la gente se amontonaba y que hoy va a
estar dedicado precisamente en honor de esos pueblos originarios, pero
fundamentalmente al conocimiento.
Hoy, acabo de firmar un proyecto de ley, que aborda el
segundo problema más importante que tienen los trabajadores en la República
Argentina. ¿Por qué el segundo problema? Es el de la precarización y el del
trabajo en negro, el del trabajo ilegal. Ustedes me dirán cuál es el primer
problema, el más grave que tiene un trabajador en la Argentina. Bueno, el
problema más grave que puede tener un trabajador en la Argentina, y en
cualquier otra parte, es no tener trabajo, este es el principal problema, que
lo tuvimos, inclusive, aquí en nuestro país hasta el año 2003, en donde casi
un tercio de la población estaba desocupada. Y había un 50 por ciento, un
49,6 por ciento de precarización laboral. Precarización que se había dado a
través de muchas normativas, precarización que se había dado por la propia
desocupación. No hay mejor disciplinador social, no hay mejor instrumento
para lograr la flexibilización y la precarización del trabajo que hayan
muchos trabajadores desempleados. Por una razón muy sencilla: cuando uno
trabaja y ve una inmensa fila de gente esperando en la puerta de la fábrica
para ocupar su lugar en un comercio, o en cualquier otro lado acepta
cualquier condición y cualquier salario.
Por eso, la primera cuestión para defender el problema
más importante que puede tener un trabajador, que es no tener trabajo, lo
hemos abordado desde el año 2003 creando más de 6 millones de puesto de
trabajo, que nos han llevado precisamente a lograr, en el último trimestre,
del año pasado, el índice de desocupación más bajo, que fue 6, 4 por ciento.
(APLAUSOS).
El segundo problema, luego, es la precarización. ¿Por
qué? Porque el que no está registrado, el que figura en negro no tiene obra
social, no tiene derechos. Si lo echan no cobra su indemnización, no es
sujeto de crédito en ninguna parte porque no tiene un recibo de sueldo de
salario para poder pedir un crédito, en cualquier parte. Y además los
salarios, obviamente, son muy inferiores a los de los trabajadores
registrados. O sea no es un sujeto de derechos laborales.
Por eso, muchas veces, llama la atención cuando uno no
escucha como uno de los principales reclamos el que se mantenga precisamente
el nivel de ocupación como la gran garantía por los derechos de los
trabajadores y en segundo término se luche contra la precarización laboral,
que realmente es un enemigo de todos los trabajadores. (APLAUSOS).
Nosotros, además, de recibir a la Argentina con un 49,6
por ciento de gente que no estaba registrada en su trabajo; hoy hemos hecho
un descenso de 22 puntos porcentuales. Estamos exactamente de aquel 49,6 por
ciento en un 33,5 por ciento de trabajadores informales, o sea un tercio de
nuestros trabajadores, en condiciones de serlo, de población económicamente
activa, por así decirlo, está precarizada. Y esta es la gran lucha que
tenemos que dar, tal cual nos comprometimos con empresarios y con dirigentes
sindicales, en aquel encuentro, en aquella Mesa de Diálogo, que mantuvimos en
Río Gallegos. ¿Cuándo fue Tomada? En agosto del año pasado, del año 2013,
precisamente en Río Gallegos y hoy enviamos este proyecto de ley, al
Congreso de la Nación, que precisamente tiene por objeto combatir la
precarización.
Yo me voy a poner los anteojos y leer cuál es el
universo de gente que va a abarcar, cuáles son las metas, cuál es el costo
fiscal, porque esto va a tener un costo fiscal y cuáles son los programas que
hemos pensado precisamente para lograr que más empleadores registren a sus
trabajadores. Se estima que durante el primer año los instrumentos, definidos
en la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude
Laboral, lograrán regularizar alrededor de 300 mil trabajadores, que hoy no
están registrados. En dos años se espera formalizar 650 mil trabajadores,
esto implicaría un descenso del 33,5 al 30 por ciento, en el primer año del
programa, y al 28 por ciento, en el segundo año. Esto va a beneficiar y va a
comprender a cerca de 290 mil micro-empleadores, que es el propósito
fundamental para facilitar la registración. ¿Por qué? Porque son las
pequeñas, las pequeñísimas empresas las que normalmente tienen mayores
dificultades por los costos laborales, porque no tienen un alto grado de
competitividad de poder legalizar a sus trabajadores.
Las acciones, incluidas en la Ley, prevén – para el
primer año – 4150 millones de pesos, en beneficios de los empleadores, de los
cuales el 65 por ciento va a ser para todas las microempresas. Es bueno
recalcar esto y hacer la inmensa diferencia que tuvo en los años 90, la
transferencia en masa y con muchos beneficios para los empleadores e inmensos
perjuicios para los trabajadores, como fue la reducción de las
indemnizaciones por despidos, etc., de lo que significa este plan.
Este plan tiene, fundamentalmente, varias medidas, por
así decirlo. El primer programa, es un régimen permanente de contribuciones a
la seguridad social para micro-empleadores. Incorpora un descuento del 50 por
ciento en las contribuciones patronales de todos los trabajadores, nuevos y
actuales de las microempresas, que empleen hasta cinco trabajadores. O sea
todas las microempresas que tengan hasta cinco trabajadores no pagan más
contribuciones patronales, sin que esto signifique ningún menoscabo para los
derechos de los trabajadores que siguen conservando todos. (APLAUSOS). El límite
se extiende, inclusive, hasta siete trabajadores, cuando el empleador
incremente su planta de empleados existente, al momento de su inclusión en el
régimen. Esta medida apunta a un segmento, como este de las microempresas,
que tienen un altísimo grado de informalidad.
Segundo, régimen de promoción a la contratación del
trabajo registrado: acá va a ser un régimen temporal, por 24 meses. Y en
realidad es un redireccionamiento que hacemos de una ley, que ya existe hoy,
y que se da indiscriminadamente este beneficio a todas las empresas. Puede
ser una gran empresa con miles de empleados, o puede ser una pequeña o
mediana empresa con 15 u 80 trabajadores. Nosotros consideramos que esto es
absolutamente inequitativo y que debemos redireccionar esos subsidios para
las pequeñas y medianas empresas, durante 24 meses, en un programa especial.
El beneficio será diferente, según la cantidad de
empleados, empresa que emplean hasta 15 trabajadores, durante los doce
primeros meses, tendrán un descuento por contribuciones patronales, para el
primer año, va a ser del 100 por ciento por cada empleo nuevo que tomen.
(APLAUSOS). Cada empleo nuevo que tomen, durante el primer año, no va a
tener que pagar contribuciones patronales… registrados, acá me apunta el
ministro. Sí estamos hablando de registrados se supone que es registrado,
sino sigue en negro. Sí bueno lo que abunda no daña. Y en los segundos 12
meses el descuento va a ser del 75 por ciento. Las empresas que empleen entre
16 y 80 trabajadores, el descuento va a ser – durante dos años – del 50 por
ciento de las contribuciones patronales. (APLAUSOS). Estás ya son
empresas medianas y van de 16 a 80 trabajadores y empresas que emplean más de
80 trabajadores el descuento va a ser del 25 por ciento, durante los
primeros 24 meses, o sea van a pagar el 75 por ciento de las contribuciones
por cada uno de los trabajadores y los contratos deben ser siempre por tiempo
indeterminado. O sea no deben ser contratos temporales, ni pasantías, es un
contrato laboral común, en el marco de la Ley de Convenio de Trabajo, que
rige para todos los trabajadores.
También, en este marco, vamos a extender los convenios
de corresponsabilidad gremial, que solamente estaban contemplados para las
actividades rurales, lo vamos también a extender, la posibilidad de realizar
estos convenios de corresponsabilidad gremial, que se realizan entre la parte
patronal y la parte sindical, para aquellas actividades que tienen
temporalidad, que pueden acreditar esa temporalidad de modo tal de no afectar
su competitividad. O sea que ya no solamente la corresponsabilidad gremial va
a estar dirigida al sector rural, sino también a toda aquella actividad que
así lo requiera.
Lo que es importante también en las políticas de
prevención del fraude laboral va a haber un registro público, que ya tenemos
en el ministerio de Trabajo, que se llama Registro Público de Empleadores con
Sanciones Laborales, coordinado con el ministerio de Economía: REPSAL. ¿Qué
significa esto? Ustedes se acuerdan que yo dije que habíamos creado, en el
ministerio de Economía un registro, en el cual estaban todas las empresas,
que de algún u otro modo, recibían beneficios del Estado, sean por
promociones fiscales, sean por extensiones fiscales- ahí hay algunos
empresarios que me miran y me sonríen desde la platea – yo también le sonrío
para que todos nos portemos bien, seamos buenos y simpáticos. Otros y todos
también reciben subsidios en materia de servicios, sea de luz, de agua, de
gas. En fin, este registro, que está en el ministerio de Economía, y que
tiene los datos de todos los que son los registros, desde el SIPA, desde los
registro de trabajo, del ministerio de Desarrollo Social, de Industria, desde
la AFIP, desde Energía se van a cruzar exactamente y en el REPSAL, que va a
figurar en el ministerio de Trabajo, y en combinación con el resto de todas
las áreas, porque ha sido uno de mis desvelos, poder articular toda la
inmensa cantidad de datos para que el Estado no sea un Estado bobo y pueda
tener un contralor adecuado. Cuando detectemos que un empleador ha violado
las normas, a partir de ahora, y tiene empleo en negro, o ha utilizado alguno
de los programas que estamos implementando, por eso – cuando los legisladores
lean la ley, o aquellos que se interesan puedan hacerlo – van a ver todos los
candaditos y reaseguros que hemos podido ver. Pero como sabemos
que hay una gran creatividad e inventiva por parte de los argentinos, que
somos muy creativos, hemos creado este REPSAL porque aquella empresa que
viole esto va a perder todos los beneficios que recibe del Estado y también,
en todo caso,…por favor, esta no es ninguna amenaza, no quiero que nadie
titule mañana “Cristina amenazó a los empresarios”. Es simplemente cuidar los
recursos de todos y, fundamentalmente, los de los trabajadores y su seguridad
laboral.
También hemos ampliado las facultades, sí, del
ministerio de Trabajo. Cuando llegamos en el año 2004, ¿te acordás?, el
ministerio de Trabajo ni siquiera tenía derechos de inspección, se le había
suspendido hasta el derecho de inspección. Con esta ley también se le van a
ampliar todas las facultades del ministerio…para realizar inspecciones
conjuntamente con todas las direcciones de Trabajo o los ministerios de
Trabajo de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Porque ya nadie podrá ampararse de que hay una autoridad provincial
para que la autoridad nacional no pueda inspeccionar. De manera tal de que,
además de los ojos provinciales o que tenga la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, le pongamos dos ojitos más de Nación, que cuatro ojitos más van a
mirar mucho más que dos y van a cuidar más de los intereses de todos los
trabajadores.
Nosotros estimamos que esta tarea también tiene que ser
una tarea en la que ayuden mucho los sindicatos, en esta tarea. Porque muchas
veces, cuando se consigue el trabajo y cuando tenemos una nueva, un muy buen
número de cotizantes en nuestros gremios, nos olvidamos de los que todavía
están afuera, todavía de los que no han conseguido trabajo y es bueno que
nunca, nunca, nunca nos olvidemos de los que tienen precarizado su trabajo o
aquellos que todavía no han conseguido trabajo. Sobre todo porque en un mundo
tan dinámico, el trabajo no es lo permanente; el trabajo no se ha
caracterizado por ser permanente en el siglo XX y, por lo que vemos en el
siglo XXI alcanza mayor volatilidad. Esa palabra que, no solamente se refiere
a los mercados, sino también a los derechos de los trabajadores.
Por eso también le pedimos a todos los dirigentes
sindicales, a todos los sindicatos que sigan trabajando muy fuertemente por
conseguir que se mantengan los puestos de trabajo que hoy tenemos los
argentinos y por reducir también la precarización laboral porque es
fundamental para poder seguir avanzando.
Por eso, nos sumamos hoy con este proyecto de ley que
va a ser enviado al Parlamento y que esperamos que sea también aprobado con
brevedad.
Hoy estamos también en Laprida entregando 30 viviendas,
en Remedios de Escalada, Lanús, inaugurando una nueva sede de PROGRAMAR, que
es un programa en el que ya hemos invertido más de 100 millones de pesos y
que se trata, precisamente, de preparar, de articular programadores de
computadoras de manera tal de que uno se siente a jugar en la computadora.
Nino recién lo dijo en broma y yo sé que algunos lo
dicen despectivamente el término de que algunos utilizan las computadoras
para jugar.
Miren: una de las formas más importantes que han…No,
esto no lo digo yo, esto lo decía Freud que de estas cosas sabía un poco más
que yo y algunos señores más importantes: lo lúdico, el juego es una de las
maneras de aprendizaje más importante que tiene el ser humano. Y acceder
desde muy pequeños a las computadoras a todos los niños de nuestro país, lo
prepara para que, de la misma manera que como han accedido desde muy pequeños
a la pelota y seamos tan buenos en el fútbol y tengamos a los mejores
jugadores del mundo, ojalá que todos los niños que desde muy pequeños,
gracias a nuestros programas de Gobierno han podido tener una computadora,
puedan desarrollar todas las aptitudes que han desarrollado en otros países
las personas que han logrado, precisamente, por tener la suerte de haber
nacido en países con mayores posibilidades, también tener mayores
posibilidades.
También quiero aprovechar para, bueno, expresar toda
nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Chile por la terrible tragedia
que está viviendo. Me he comunicado con nuestra compañera, la compañera
presidenta Michelle Bachelet, y hoy hemos enviado 6 aviones hidrantes desde
Argentina y más de 35 brigadistas. Obviamente, Michelle ha suspendido la
visita que tenía programada para mañana porque, dadas las condiciones
meteorológicas, pareciera que la situación puede agravarse, ojalá Dios no lo
permita, pero ahí estamos los argentinos una vez más tendiendo la mano
solidaria a todo pueblo que así lo necesite y, especialmente, a nuestros
hermanos de la América del Sur.
También no quiero dejar que termine el día sin
mencionar a dos personas que han fallecido. Una de ellas, es Ernesto Laclau,
un filósofo muy controversial realmente, un pensador que tuvo 3 virtudes,
como ser humano: la primera, pensar, cosa que no es muy habitual en los
tiempos que corren. Segundo, hacerlo con mucha inteligencia y, tercero y lo
más importante, hacerlo en abierta contradicción con los paradigmas que se
imponían de las usinas culturales de los grandes centros de poder en el
mundo, que esto es lo más valioso para un intelectual. Lo mejor que le puede
pasar a un intelectual, si quiere ser publicado y ser alabado por todo el
establisment es decir lo que el establisment dominante le conviene. Lo que
llama la atención en los intelectuales y en los que se han caracterizado y
generado pensamiento propio, es, precisamente, generar un pensamiento desde
lo crítico y totalmente controversial y contradictorio con lo que le interesa
a los sectores dominantes.
Yo quería decir algo respecto hoy porque leí entre uno
de los que lo criticaban que había contribuido a la división de los
argentinos Ernesto Laclau.
La verdad que quiero detenerme especialmente en esto
porque la estupidez humana y la ignorancia no reconocen límites. Esto es como
cuando nos dicen a nosotros que con nuestro discurso en otras oportunidades,
dividíamos a los argentinos.
Hoy quiero decirles algo a todos los argentinos: los
argentinos, lamentablemente, hemos estado divididos desde el 25 de mayo de
1810. Y quiero que me dejen 5 minutos o 10 minutos de reflexión entre
nosotros. Más que de achacarnos cosas, de pensar un poquito en voz
alta.
25 de mayo de 1810, Primera Junta, primera división
entre saavedristas y morenistas, pelea a muerte, divisiones, a Moreno lo
asesinaron en alta mar, lo envenenaron, ahora estamos un poquito más
civilizados, por lo pronto tomo mi agüita siempre por cualquier cosa
pero…entre saavedristas y morenistas. 1816, se va a cumplir el bicentenario
dentro de poco de la independencia y en la independencia los delegados
porteños, fundamentalmente a instancias de ellos, impidieron el acceso de los
representantes de José Gervasio de Artigas de la Banda Oriental y por eso, la
Banda Oriental es hoy un país diferente a la República Argentina. Pero José
Gervasio de Artigas muriendo diciendo “yo, Gervasio Artigas –en su
testamento- argentino”. División.
Luego fue Lavalle y Dorrego, el fusilamiento, unitarios
y federales, pelearon de manera feroz durante décadas, culminó en Caseros con
la derrota de los federales, digamos, representados por la figura
fundamentalmente del brigadier general don Juan Manuel de Rosas y un federal
como Justo José de Urquiza, bueno, ahí me hacen así algunos de la platea, no
quiero entrar en polémicas.
Pero, bueno, después vino la pelea final entre los
federales, Urquiza fue desplazado, la guerra de la Triple Alianza, y vino
luego la pelea entre los que habían ganado, mitristas, alsinistas pelearon a
muerte aquí. Luego vino la pelea entre los que era el régimen conservador y
la incipiente unión cívica, los radicales, a los tiros, de cuando los
radicales eran revolucionarios. O sea, sí, lo digo con todo respeto, sí, los
radicales tiraban tiros con Leandro N. Alem, la Revolución del Parque,
Hipólito Yrigoyen, en el segundo intento en 1905 hasta obtener la ley de
sufragio universal contra el régimen…esas eran las palabras, contra el
régimen. Luego ganan los radicales, luego se pelean entre los radicales y se
devienen entre personalistas y antipersonalistas. Yrigoyen, irigoyenistas,
antiirigoyenistas, alvearistas, irigoyenistas, lo terminan metiendo preso
también a Hipólito Yrigoyen. Luego se van los radicales, se pelean en el 35
en la Convención y surge FORJA. Vienen los peronistas, que estuvieron
tranquilos durante el gobierno de Perón; se va Perón, sí pero…hasta que
hicieron bastantes cosas después, hicimos. Se va Perón y surgen las
divisiones entre los neoperonistas, los del peronismo sin Perón, y los que
querían peronismo únicamente con Perón. También hubo tiros, hubo muertes,
hubo divisiones entre los argentinos.
Para esto, los radicales también ya se estaban
dividiendo entre alfonsinistas y balbinistas; esto persistió hasta que
Alfonsín gana en 1983. En 1972 pierde contra Alfonsín; después vino el 73,
los peronistas volvemos a pelearnos entre ortodoxos e infiltrados, zurdos y
fachos.
Después viene la dictadura, de eso mejor no hablar
porque nadie se peleaba ni estaba dividido, ahí no había división, ahí había
supresión, que es otro problema.
O sea, que siempre hemos tenido divisiones los
argentinos. Y ustedes me preguntan si estoy contenta. No, yo no estoy
contenta, porque yo pienso que esta es una de las claves por las cuales hemos
fracasado. No por Ernesto Laclau ni por los kirchneristas, que venimos a
instalar. No, no, en absoluto.
¿Saben por qué? Porque, yo lo que creo es que nunca, y
sobre todo últimamente, hemos podido discutir seriamente un proyecto de país
desde nuestras diferencias, que las tenemos y que las vamos a seguir teniendo.
El otro día estaba viendo una película que seguramente
todos ustedes vieron, “Lincoln”, y uno veía a los demócratas subidos en las
bancas gritando “yo quiero que los negros sigan siendo esclavos” y demás.
¿Ustedes vieron que algún diputado -porque vieron que acá no hay nadie de
derecha, acá son todos del centro para la izquierda, no tenemos a nadie de
derecha- de la oposición se levante y diga “yo no estoy de acuerdo con que le
den a la gente, a los negros, a los morochos que les den una casa, una computadora,
no quiero acuerdo con que…no estoy de acuerdo con esta política de derechos
humanos porque creo que tienen que estar en libertad”? Y yo sé que muchos lo
piensan, sé que muchos lo piensan pero no se animan a decirlo.
Y la verdad que lo que es admirable de los países
desarrollados, es cómo han defendido su postura. Ver a esos representantes de
los 11 estados secesionistas en Estados Unidos decir cosas que acá nadie se
animaría a decir, porque no es correcto políticamente o porque la
encuestadora salta y le dice “no digas eso porque te escrachan”.
Y este es el grave problema, que no discutimos
sinceramente entre nosotros. Porque si discutiéramos más sinceramente,
podríamos saldar mejor nuestras diferencias y no con estas cosas de “estoy de
acuerdo con estas cosas pero vamos a cambiar las otras”.
A mí me gustaría que me dijeran con qué cosas se está
de acuerdo en serio. A ver: ¿no estamos de acuerdo con los convenios de
trabajo, libres paritarias sin techo y sin piso? Bueno decirlo. No, hay que
decir “no, no se puede ganar tanto, hay que tener un menor poder
adquisitivo”. ¿No se está de acuerdo con que cada año se reúna el Consejo del
Salario Mínimo, Vital y Móvil? ¿No estamos de acuerdo con la asignación
universal por hijo, el plan PROCREAR, con el plan PROGRESAR? ¿No estamos de
acuerdo con que, por ejemplo, tengamos esta política en materia de derechos
humanos? ¿No estamos de acuerdo con que hagamos infraestructura, escuelas,
universidades?
En fin, a mí me gustaría saber cuáles son los puntos de
diferencia. No con que hay delitos. Y claro que todos queremos que no haya
delito. Pero quién quiere que haya delitos, por favor, esa es una tontería.
¿Quién quiere que aumenten los precios? Tampoco nadie quiere que aumenten los
precios. No, las políticas en serio.
A mí me gustaría saber cuáles son las cosas que
mejorarían, cuáles las que dejarían, cuáles las que cambiaría. ¿Qué harían
con Aerolíneas Argentinas? ¿Qué harían con YPF que ahora la hemos recuperado
con el 51 por ciento y que estamos haciendo fuertes inversiones? ¿Qué harían
con los trabajadores, permitirían estas paritarias libres donde siempre los
salarios han ido, cualquiera sea lo que se mida, por arriba de la inflación?
Entonces, me parece…Yo creo que lo que tenemos que
lograr entre todos los argentinos, y esta es una oportunidad magnífica, este
plan que hemos presentado hoy, es de ponernos de acuerdo y decir con valentía
las cosas que haríamos, porque le va a ser mucho más fácil a la gente poder
decidirse y no equivocarse. Porque después te pasa que con el tiempo dice
“pero yo no sabía”.
Bueno, es cierto, porque como dijo alguna vez alguien,
“si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me hubieran votado”.
Bueno, yo lo que creo y lo que necesitamos los
argentinos para poder, no echarle la culpa ni a Laclau ni a nadie, sanar
nuestras divisiones, es poder abordar estas discusiones con seriedad, por
parte de quienes tienen o quieren asumir mayores y mejores responsabilidades
institucionales. Creo que le haríamos un inmenso favor a nuestra propia
historia y a nuestro propio país.
Finalmente, para terminar, quiero también despedir a un
grande, a un grande como fue Alfredo Alcón. Quiero…Ustedes saben que unos
días antes de su muerte, él pidió hablar conmigo, estaba muy enfermo, muy,
muy enfermo, por supuesto, y se conectó con Parrilli a través de una persona
de su confianza, diciéndole si podía hablar conmigo. En lo personal comentó
que estaba muy, muy grave y él quería hablar conmigo. Yo no sabía que estaba
tan enfermo. Y me acuerdo que lo llamé una mañana, creo que fue la mañana,
¿Oscar te acordás?, el viernes anterior. Hablamos, me acuerdo que fue una
conversación muy especial, él era muy especial, tocía, se ve que tenía
dificultades y hablamos, estaba muy emocionado, me dijo que había soñado
conmigo la noche anterior, se ve que alguien le había avisado que lo íbamos a
llamar por teléfono o algo y, bueno, estuvimos hablando de teatro y me decía
cómo le gustaría que yo fuera al teatro. Y yo le decía que a mí no me gusta
el teatro, quedaría bárbaro, ven ahí está, quedaría bárbaro que yo le hubiera
dicho a Alfredo Alcón “me encanta el teatro”. La verdad, no me gusta el
teatro y se lo dije. Le digo: “No, Alfredo, la verdad que no…el teatro, yo sé
que para cualquier actor el sumum del actor es el teatro porque es, digamos,
lo más. A mí me gusta más el cine y por ahí alguna obra de teatro leerla me
gustaría porque ¿qué pasa?, a mi me gusta mucho que cuando leo –yo le contaba
a él- que cuando leo me puedo detener en una frase que me gusta leerla dos o
tres veces y analizarla, una obra de teatro que va pasando, no podés, una
película sí, podemos hasta volver a verla”. Pero bueno, resulta que hablamos,
hablamos mucho, hablamos de cómo estaba, de las personas que lo cuidaban, de
todo lo que él había sido y yo le conté lo que él había significado para
todos los argentinos, un símbolo y un ícono y por eso, estaba aquí en nuestra
“Galería de ídolos populares” y se acordaba inclusive el día que junto a otros
queridos ídolos del pueblo habían estado junto a todos nosotros aquí y va a
estar para siempre también aquí en esta Casa Rosada junto a patriotas, junto
a científicos, junto a todo lo que es…
Porque yo creo que acá dentro, a nuestros próceres,
creo que acá dentro de esta Casa Rosada deben estar todos los argentinos que
han hecho algo que haya valido la pena. No importa en qué ámbito, pero algo
que haya valido la pena. Miren que no son muchos realmente, sino estaríamos o
hubiéramos estado bastante mejor mucho tiempo antes.
Por eso, les pido a todos, con mucho cariño y mucho
afecto, que discutamos, que debatamos, que tengamos puntos de acuerdo y de
desacuerdo. Pero lo único que les pido es que lo hagamos con absoluta
honestidad intelectual, sin especulaciones y…acá me están diciendo algo que
me estoy…ah, también, recordar también la muerte, el fallecimiento del
Vicegobernador de Río Negro, que falleció lamentablemente, también a toda su
familia le extendemos nuestro pesar.
Y también hoy, y lo que tengo que decir porque una
persona que yo quería mucho, el papá de Martín Sabbatella, que pobrecito,
estamos acompañando a Martín. Y justo hoy es el cumpleaños de Martín
Sabbatella y justo hoy…Esas cosas que te pasan en la vida. Justo el día de tu
cumpleaños, se te muere tu padre. El papá de Martín era peronista, siempre
iba a todos nuestros actos y decía “este yo no sé porque no me salió
peronista”.
Bueno, no importa, ahora se hizo kirchnerista, que es
más o menos lo mismo.
Así que, nada, muchas gracias a todos y muy buenas
tardes. (APLAUSOS)
|
Disponible en:http://www.presidencia.gob.ar/discursos/27410-acto-de-inauguracion-del-salon-de-los-pueblos-originarios-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario