Acto de
puesta funcionamiento de las nuevas formaciones del Ferrocarril San Martín:
Palabras de la Presidenta de la Nación
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PALABRAS DE
LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE
PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LAS NUEVAS FORMACIONES DEL FERROCARRIL SAN MARTÍN
EN LA LOCALIDAD DE 3 DE FEBRERO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Buenos Aires,
23 de abril de 2014
Muy buenos
días a todos y a todas en un día hermoso, no esperen que diga otra cosa
porque si no me censurarían.
Pero primero
quiero señalar, antes de ingresar a este orgullo que tenemos al lado, lo que
acabo de hacer hace unos instantes, que es entregar al titular de la Unión
Industrial Argentina, al titular de ADIMRA, que agrupa a las empresas de
metalurgia y a otras empresas como ALUAR, o como Vulcano, empresas todas
argentinas. Y quiero señalar fundamentalmente gente de la CGE y gente de las
distintas agrupaciones empresarias, para en primer término desvirtuar lo que
quieren instalar de empresarios en pie de guerra contra el gobierno nacional.
Esto es una creación virtual una vez más, y la presencia de estos
emprendedores, de estos empresarios hoy acá, recibiendo de nuestras manos, de
las manos del gobierno, el proyecto de bitrenes, que ahora voy a explicar qué
es exactamente, es una apuesta más a esa alianza estratégica que tiene que
haber entre lo público y lo privado para que el país prospere, progrese y la
gente viva mejor, cosa que seguiremos haciendo contra viento y marea y pese a
todos los palos en la rueda que quieran ponernos.
Venimos de
palos en la rueda, de tuercas, de clavitos, de clavos miguelito, en fin, de
todo tipo de impedimentos del año 2003. Algunos mellaron demasiado profundo y
hoy tenemos que sufrir ausencias, pero hay ausencias que tienen una inmensa
presencia, porque son definitivas en la historia de todos los argentinos.
¿Qué son los
bitrenes? Los bitrenes no son trenes como estos, en realidad es un camión que
además de un acoplado se le agrega otro acoplado con un quinto eje, y
significa que un mismo camión puede transportar el 80 por ciento más de
carga, de tonelaje; significa que puede ahorrar entre un 40 ó 70 por ciento
de combustible, y significa además que cada uno de los ejes ya no hacen una
presión sobre la ruta de 10 toneladas y medio y la rompe, sino de 8 toneladas
y media.
Por ejemplo,
para que tengan una idea, en Australia el 48 por ciento de su carga se
transporta de esta forma. Hoy estamos habilitando esto en la Argentina, donde
tenemos 4 empresas, 3 empresas que construyen, una de ellas, la del señor
Vulcano, recibió hoy un ejemplar de este proyecto, que significa darle mayor
competitividad a las economías regionales fundamentalmente, que son las que
tienen que transportar la carga. Ya empezamos con esto de los bitrenes y
vamos también a finalizar con ese bendito Belgrano Carga, del cual venimos
hace años trabajando, trabajando, trabajando, y hoy hemos conseguido
financiación. Hoy el ministro de Economía no nos acompaña, porque está
reunido precisamente en estos momentos con el canciller de China, porque
China va a financiar ese Belgrano Carga, para que finalmente… Porque muchas
veces no es que las cosas no se quieran hacer, es que hay que conseguir
recursos y financiamiento para poder hacerlas, como tuvimos que conseguir
financiamiento del Estado nacional para poner en marcha hoy esta línea nueva,
totalmente nueva del Ferrocarril San Martín, que hoy tiene todas sus
locomotoras nuevas, sus vagones nuevos, con nuevos sistemas de seguridad; una
inversión muy importante del Tesoro Nacional, la voy a decir en dólares
porque la tuvimos que pagar a una empresa extranjera, son egresos de divisas,
150 millones de dólares; 300 millones de pesos costó reconstruir toda la vía
para que pudiera deslizarse, porque todo esto no se hacía desde hace 50 ó 60
años, hace 50 ó 60 años que no había nuevas formaciones en la República
Argentina, con una diferencia, lo que teníamos antes se había construido en
talleres argentinos y por obreros argentinos. Todo eso se destruyó durante
décadas, por eso tuvimos que comprar estas máquinas en el exterior. Yo aspiro
a que pronto tengamos los talleres aquí y además que comencemos a tener
volumen de construcción y desarrollo de la industria nacional.
Por lo
pronto, como recién nos decía el intendente Pulti de Mar del Plata, todo lo
que es construcción de durmientes, que ya no son de quebracho como los
antiguos durmientes, sino que son de hormigón armado, se hacen aquí. También
el acero de las vías se construye aquí en la República Argentina. Y también
estamos haciendo las vías nuevas para el tren, que ya también hemos comprado
el equipamiento por unos 325 millones de dólares, ya tenemos compradas todas
las locomotoras nuevas y todos los trenes nuevos que van a ir hacia Rosario y
hacia Mar del Plata sobre vías nuevas. Inclusive en Chascomús, algo que
deseaba mucho la ciudad de Chascomús, hemos hecho una desviación de 20
kilómetros de la ruta, porque pasaba por la mitad del pueblo y eso
significaba trastornos para todos los vecinos, creo que el doctor Alfonsín
pedía desde siempre que fuera hecho un desvío de la vía. Bueno, la hemos
hecho y ahí estamos llegando a Mar del Plata, a la estación ferro automotor,
que le va a permitir a todos transportarse de manera mucho más eficaz, mucho
más segura.
Pero lo que
es importante es saber por qué pasó esta historia, por qué llegamos a este
punto. En el año 1915 la Argentina figuraba entre los 10 países del mundo que
más líneas férreas tenían. ¿Se escuchó, no? Los que más líneas férreas
tenían. A los dos años de caer Perón, ya teníamos 47.000 líneas férreas,
fundamentalmente una parte había sido construida antes y otra gran parte
también fue construida durante el gobierno del general Perón, que recuperó
los ferrocarriles para los argentinos.
Luego alguien
reseñaba que la historia había sido: “ramal que para, ramal que cierra”, y yo
quiero apelar con esto a la voluntad también de todos los trabajadores
argentinos, y fundamentalmente todos los que trabajan en este ferrocarril,
son más de 20.000 los trabajadores ferroviarios cuyos sueldos también son
pagados por el Estado a través de los subsidios, para que por favor piensen
en los miles y miles de argentinos que muchas veces ni siquiera ganan una
cuarta parte de su sueldo, y sin embargo tienen que trasladarse en los
trenes, para que por favor brinden el servicio y contribuyan a que todos los
argentinos podamos vivir mejor. Porque un gobernante solo o una Presidenta
sola no puede hacer las cosas. Y a los que viajan en el tren, por favor que
lo cuiden, porque son ellos los que van a tener que seguir viajando, y sus
hijos y sus hermanos y sus esposas, para que los cuiden, porque es su
instrumento.
Y también a
los empresarios, para que piensen también que al estar subsidiado el
transporte estamos contribuyendo a mejorar indirectamente el salario de los
trabajadores, y de esta manera estamos ayudando a que la fuerza del trabajo,
o sea los trabajadores, se transporten también con menos costo. Porque si
evidentemente tuvieran los costos que demanda una inversión de esta
naturaleza, inmediatamente vendría el reclamo salarial.
Es que como
si fuera un inmenso tren, todo está encadenado con todo. La locomotora que
tira, y permítanme que me compare con la locomotora, puede tirar, pero si los
vagones se desenganchan, los que van arriba los rompen, los que van arriba
les ponen palos, la locomotora sola no puede y esto cuesta mucho ponerlo en
marcha.
El estudio de
esta línea San Martín comenzó en el año 2006; no conseguíamos financiamiento.
Finalmente decidimos, ante la falta de financiamiento, hacerlo directamente
del Tesoro Nacional, esto es 150 millones de dólares, más los 300
millones de pesos de las líneas, más los 370 millones de los 49 pasos a nivel
que van a hacerse aquí para seguridad. Todo es recurso de los argentinos, por
eso les pedimos muy encarecidamente, muy fervorosamente que los cuiden por
favor.
En este
trienio 2013/2014/2015 vamos a llevar una inversión total no solamente en
esta línea sino en otras líneas y en las que ya les destaqué, de más de 1.630
millones de dólares. Vamos a renovar totalmente todas las líneas ferroviarias
del área metropolitana. Y además esto hoy empieza con los vecinos que viajan
en la San Martín, pero va a alcanzar a los que viajan en el resto de las
líneas, en el Mitre, en el Sarmiento, en el General Roca, en los que van a
Rosario, en los que van a Mar del Plata, con un gran esfuerzo.
Y tarda, las
cosas tardan. ¿Saben por qué? Estaba leyendo el otro día un discurso del
general Perón, que de estas cosas sabía un poquito más, y hablaba del tema de
la deuda, y en una parte del discurso, que no tiene desperdicio, lo comparaba
precisamente con el país, cómo un país estancado, como un país parado, cómo
un país endeudado, cómo un país que está totalmente estancado hay que ponerlo
en marcha, y lo compara con una locomotora. Y dice que una locomotora cuando
está fría, cuando está parada, es imposible ponerla en marcha en forma
inmediata. Primero hay que darle 5 atmósferas, después 15 atmósferas, después
20 atmósferas y así, lentamente, comienza a ponerse en marcha.
Recordaba
también un ejemplo ya no de Perón sino mío, personal, con la tarjeta SUBE.
¿Ustedes se acuerdan de la tarjeta SUBE? Hoy la mayoría tiene para viajar
tarjeta SUBE. La tarjeta SUBE no existía, yo la lancé al principio de mi
gestión, allá por el 2008, primeros meses del 2008 si mal no recuerdo. Recién
ahora hemos podido terminar de instrumentar esa tarjeta SUBE, casi dos
mandatos. Intereses, contratiempos, inversión, las cosas demandan tiempo, paciencia
y fundamentalmente que no haya intereses contradictorios. No es fácil
gobernar y les puedo asegurar que es mucho más difícil gobernar muchas veces
un país como nosotros, complejo, maravilloso, pero con muchas
contradicciones. Recuerdo además el origen de la tarjeta SUBE. ¿Se acuerdan
cuando se descubrió una banda que tenía inmensos tachos de combustible donde
guardaban las moneditas y la noticia del día y la queja de todos los usuarios
era que no había moneditas para viajar? Ahí se nos ocurrió la tarjeta SUBE,
con las moneditas para viajar. Después se nos ocurrió implementar otras
cosas, tomar control de los subsidios para ver cuántos viajaban, cuántos
pagaban, cuánto combustible se gastaba, no sólo en los trenes sino también en
los micros, y esto nos demandó muchísimo tiempo también y muchísima
resistencia porque muchos no querían poner los GPS, porque antes los
subsidios se recibían por declaración jurada, pero a partir de toda
esta instrumentación el control se lleva a través de la tarjeta SUBE.
También nos
pasó, y no voy a decir en qué tren pero aunque era 1,10 la gente tampoco
pagaba, recién ahora estamos pudiendo implementar que la gente pague la
tarifa. Para eso hubo que poner molinetes y hubo que poner rejas,
porque si no, sobretodo valiendo 1,10, porque si vos me dijeras que te
estamos cobrando 10 pesos, tampoco corresponde violar las normas, pero 1,10.
¿Saben por qué hago estas reflexiones? Porque quiero que pensemos y
reflexionemos acerca de cómo podemos hacer las cosas mejor entre todos y que
muchas cosas que nos pasan muchas veces las colocamos en culpa de otros pero
realmente nos han pasado a nosotros y las hemos decidido nosotros.
Por eso les
decía a los trabajadores de todo el sector público que ayuden mucho para que
no vuelva ese discurso privatizador de que lo privado es mejor que lo
público, porque muchas veces el mal servicio prestado llevó a que mucha gente
se convenciera de que lo privado era mejor que lo público y cuando se dieron
cuenta era demasiado tarde.
Por eso
estaba hoy recordando cosas y viendo qué cosas que parecen cambiar, muchas
veces son exactamente iguales. Me estaba acordando –no sé si la cámara lo
podrá tomar- “desde mañana –dice- 13 provincias se quedarán sin sus trenes”
Es que se había fijado como plazo el 10 marzo para que en todas aquellas
provincias que no se hacían cargo de los ferrocarriles, los ferrocarriles
cerraban. Como un método de
investigación casi sociológica fui a la tapa de ese diario, que es el diario
Clarín, a ver qué decía ese día 9 marzo sobre el tema de los trenes. Y la
tapa decía que la gente no quiere que se terminen los trenes, había una
encuesta que decía que la gente no quería que se terminen los trenes. También
decía “asesinaron al mafioso que mató a un guardia cárcel”, como verán los hechos
delictivos no empezaron hace dos años, ya estaban en el año 93. “Yo la amo,
yo te mato”, los crímenes pasionales, vieron que parece que ahora los
han descubierto, pero no hay nada nuevo bajo el sol señores, lo único nuevo
que tenemos hoy son estos ferrocarriles, que los hemos comprado y los hemos
puesto nosotros.
La reflexión
también viene para los argentinos, que siempre tenemos que decidir, porque
esto pasaba en marzo del año 1993, no pasó hace unos siglos, y sin embargo
unos meses después, cuando todo el mundo estaba en contra de esto y demás,
quienes habían cerrado todos los ferrocarriles ganaban las elecciones. Esto
nos plantea una reflexión sobre nosotros mismos y sobre nuestras decisiones.
Eso sí, podíamos comprar todo importado porque había de todo en el país
importado, las góndolas rebosaban de artículos importados. Nos habían dicho
que un peso era igual a un dólar así que estábamos todos contentos, después
vino lo que vino. Por eso digo hacernos cargo un poquito todos de esta
historia que hemos tenido, festejar este día maravilloso en que hemos podido
recuperar los trenes.
Y cuando yo
recién saludaba a los trabajadores de la empresa proveedora de estos trenes,
que es una empresa china, me decía pensar que en el año 49 Mao Tse Tung
llegaba al poder en una China devastada, donde no sé si cada chino podía
comer apenas media escudilla de arroz. Nosotros acá en el 49, con el general
Perón en el poder, teníamos todas las fábricas de ferrocarriles y todas las
industrias puestas en marcha. Miren dónde están unos y miren todo lo que nos
ha costado a nosotros en estos 10 años de industrialización. Hay que empezar
a pensar por cuenta propia, no solamente vivir con lo propio sino pensar por
cuenta propia, qué fue lo que pasó de esa Argentina pujante, única en
Latinoamérica que producía trenes, locomotoras, aviones, que llegó a producir
en los años 90 desde nuestras fuerzas armadas misiles de altísima tecnología,
que fueron obligados a ser desmontados totalmente en todo lo que era nuestra
industria de defensa, que también era un industria de punta. Qué pasó con esa
Argentina que hacía camiones, que hacía autos, que tenía una tecnología de
primer nivel. Pasó que la devastaron, la devastaron por espejitos de colores,
por baratijas y por discursos. Siempre los gobiernos populares, democráticos
y nacionales han sido difamados, han sido extorsionados, han sido puestos con
palos en la rueda permanentemente y con estorbos permanentemente para que
fracasen, y finalmente algunos pensaron que cuando lograron echar a Perón había
fracasado y tal vez algunos fueron a la plaza y no se daban cuenta que
estaban asistiendo anticipadamente a su propio funeral.
Por eso digo
que en este día tan hermoso para los vecinos y para todos los que viajan en
el San Martín, en este día que tenemos que estar tan contentos, sepamos que
las cosas no son fáciles, sepamos que nada es gratis y sobre todo sepamos
distinguir lo concreto, lo real, lo que se puede ver, tocar, de los cantos de
sirena. ¿Porque saben qué? Las sirenas no existen y además no está Ulises
para atarlos a ningún mástil de ninguna nave para que no puedan ser atrapados
por ellas.
Por eso
quiero agradecer a todos los que han colaborado en la posibilidad de llevar a
cabo esto, para que muy pronto podamos llegar a Mar del Plata en un tren que
es provincial, a diferencia del que va a Rosario que es un tren nacional, sin
distingos de ningún tipo -como decía recién la locutora- porque Rosario no es
gobernada por nuestro movimiento y sin embargo hemos entregado a la
intendenta de Rosario un adelanto de 10 millones de pesos para que pueda
construirse la estación de trenes de Rosario.
Es importante
que reflexionemos acerca de todas estas cosas, que cuidemos los trenes, que
son nuestros y que volvamos a hacer esa Argentina que alguna vez fuimos y que
estamos construyendo, con muchas dificultades, pero estamos mucho mejor que
en el año 2003. Por lo pronto estos trenes desde hace 50 años no los teníamos
en la República Argentina.
Aquí me
quiero acordar también -mirá qué cosa, me llamó hoy por la mañana la viuda de
Vicente Solano Lima- hoy hace 30 años que moría ese gran dirigente del
Partido Conservador que acompañó a Héctor J. Cámpora en la fórmula del
Frejuli el 11 marzo de 1973. Quiero recordarlo con especial cariño porque fue
un hombre del conservadurismo popular de la provincia de Buenos Aires, pero
un hombre muy coherente con todo lo que significaba lo nacional, lo popular y
lo democrático. Esto también es un homenaje a él, es un homenaje a Raúl
Scalabrini Ortiz, a tantos otros luchadores que denunciaron lo que significó
el desarrollo de los trenes en la Argentina, porque también debemos decirlo,
el desarrollo de los trenes que fue ideado desde 1919 fue pensado en forma
radial, todo confluía a Buenos Aires, porque no querían una Argentina
industrial, querían una Argentina donde se pudiera traer toda la
materia prima sin procesar desde los distintos puntos del país, del norte,
del sur, del este y del oeste, que confluyera todo en el puerto
de Buenos Aires, ahí cargarlo en barcos y procesarlo con obreros en otras
latitudes, acá solamente peones mal alimentados, de pata al piso y nada más.
Eso fue lo que vino a cambiar Perón, lo que nunca le perdonaron y todavía le
siguen sin perdonar, pero no importa, la historia ya le dio un lugar que
ninguno de ellos tendrá y por eso hoy estamos muy contentos y muy felices por
haber logrado todo esto.
Quiero
también agradecer a todos los jóvenes que me acompañan, que están allá como
corresponde en la retaguardia, que realmente son el futuro de la patria. No
solamente los jóvenes identificados con un color o un partido político, los
jóvenes en general, que participan en distintos ámbitos, en distintos frentes
y son los que realmente van a reasegurar porque han podido vivir una
Argentina diferente en la que hemos demostrado que las cosas se podían hacer
de manera diferente y se podían hacer mejor de lo que se habían hecho.
Por eso
muchísimas gracias y la verdad que estar en esta mañana de sol con todos los
trenes desfilando, las formaciones, y aquí con los nuevos vagones, es para mí
un gran orgullo o como Argentina y también como gobernante. Muchísimas
gracias, adelante a todos, los quiero mucho, muchísimas gracias.
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sábado, 26 de abril de 2014
ARGENTINA. PRESIDENTA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE FORMACIONES DE FERROCARRIL.
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