Diario "La Nación". Buenos Aires, Domingo 15 de febrero de 2015
Violencia
Vuelve el terror a Europa: dos ataques sacuden a Dinamarca
Por
la tarde, un hombre, que luego escapó, disparó contra los asistentes a
un seminario sobre libertad de expresión y blasfemia; anoche atacaron
una sinagoga
COPENHAGUE.- La escena resulta familiar: un ataque fanático a balazos
en un edificio donde en ese momento se reúne un grupo de personas de
la prensa y la cultura, con el objetivo de vengar con un baño de sangre a
quien se cruce en el camino por la supuesta afrenta con caricaturas
injuriosas a la religión verdadera y a su profeta.
Unas pocas horas más tarde, ya durante la madrugada local, tres personas fueron heridas en una sinagoga.El escenario de ayer no fue París, donde el 7 de enero se trazó un reguero de sangre con 12 víctimas como consecuencia de un ataque con fusiles Kalashnikov a la sede de la revista satírica Charlie Hebdo. Fue Copenhague.
Por la tarde, en el centro cultural Krudttonden, decenas de personas que asistían a un seminario vieron cómo la velada se cerraba con un muerto, tres heridos y decenas de orificios de bala dispersos en vidrios y paredes.
"Dinamarca fue objeto de un acto de violencia cínica. Todo lleva a creer que el tiroteo fue un atentado político y de allí un acto terrorista", dijo la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.
Según reconstruyó la prensa local, un asaltante enmascarado entró al centro cultural y comenzó a disparar desde afuera cuando advirtió que no podría pasar los controles de un detector de metales. La policía en un principio habló de dos criminales, aunque luego indicó que sería sólo uno.
El ataque tuvo lugar durante un debate sobre la libertad de expresión y las ofensas religiosas precisamente a raíz del incidente de Charlie Hebdo. Su blanco más preciado, el premio mayor de la caza del hombre era el caricaturista sueco Lars Vilks, conocido por representar al profeta Mahoma como si fuera un perro en 2007 y que desde entonces ha sido objeto de amenazas de muerte y de atentados criminales.
Otro asistente al evento era el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, que, como Vilks, debía ser uno de los disertantes de la jornada. "Aún sigo vivo en la sala", dijo el diplomático en su cuenta de Twitter cuando todavía vibraban los muros por el torrente de balas que se incrustaron en cada rincón del recinto, y cuando el agresor se escapaba en un Volkswagen Polo por las calles de Copenhague. La policía encontró el vehículo, pero no había rastros del asesino.
Con el título "Arte, blasfemia y libertad de expresión", el seminario había sido organizado por la institución que lleva el nombre del dibujante sueco, el Comité Lars Vilks. Lo que los disertantes y el público discutían de manera académica en la comodidad de la sala pronto se convirtió, pasadas las cinco de la tarde, en un ejercicio práctico de terror desenfrenado. Tanto Vilks como Zimeray resultaron ilesos.
"Nos dispararon desde el exterior. Era la misma intención que en Charlie Hebdo, salvo que no pudieron entrar", dijo enseguida por teléfono el embajador Zimeray, contactado por la prensa.
"Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos, y los policías acá dicen 200 -agregó-. Las balas atravesaron las puertas y todos se tiraron al suelo. Logramos escapar de la sala y nos quedamos adentro porque todavía es crítico. No atraparon a los asaltantes y bien podrían estar todavía en la zona."
El presidente francés, François Hollande, condenó el atentado, mientras que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo desde Marruecos -donde estaba de visita oficial- que viajaría sin demora a Dinamarca para estar al corriente de los hechos y la investigación.
La representación que hizo Vilks de Mahoma como un perro en 2007 desató la ira en el mundo musulmán y una rama de Al-Qaeda puso un precio a su cabeza de 150.000 dólares. Desde entonces cuenta con protección policial, pero en mayo de 2010 dos hombres lanzaron artefactos incendiarios por una ventana de su casa, y en enero de 2014 la norteamericana Colleen LaRose, alias "Jihad Jane", recibió 10 años de cárcel por una conspiración para matarlo.
Pocas horas después del ataque al centro cultural, una persona disparó contra una sinagoga en el centro de Copenhague e hirió a tres personas, a una de ellas en la cabeza. Dos de los heridos son policías. Las fuerzas de seguridad no podían confirmar anoche que ambos ataques estuviesen relacionados. La televisión dijo que una gran estación de metro cercana fue evacuada, mientras la policía buscaba al tirador.
Cuestionar el islam, un oficio de riesgo
Van GoghEn noviembre de 2004 el cineasta holandés Theo van Gogh, conocido crítico del islam en sus obras, cae asesinado por un extremista armado
Sobreviviente
El dibujante danés Kurt Westergaard, autor de viñetas que retratan a Mahoma, se salva en dos ocasiones de atentados en su contra, en 2008 y 2010.
Charlie Hebdo
La revista satírica francesa Charlie Hebdo sufrió un ataque incendiario en noviembre de 2011 y un asalto con armas de fuego en enero pasado, que dejó 12 muertos, por sus dibujos sobre Mahoma
- Agencias DPA, EFE y Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario