Diario "La Nación". Sábado 26 de mayo de 2012 |
Un país del Cáucaso gobernado por una dinastía de mano dura
Si
el canciller Héctor Timerman evitó cuestionar a la dictadura de Angola
en el reciente viaje de la Presidenta a Luanda y advirtió que "el
Gobierno no es una ONG" para objetar los derechos humanos en el mundo,
habrá que recurrir entonces a los informes que emitieron recientemente
las diversas organizaciones no gubernamentales para enterarse de la
situación de Azerbaiján, el próximo destino de una gran misión comercial
argentina.
El presidente Ilham Alíyev lidera desde 2003 una
dinastía que heredó de su padre, Heidar, quien supo gobernar Azerbaiján
desde épocas en que este país petrolero del Cáucaso estaba sometido a la
ex Unión Soviética.Si bien ambos llegaron al poder mediante elecciones, la falta de transparencia democrática y de libertades es un distintivo del poder, según lo señalan diferentes ONG y grupos de oposición.
Tanto Human Rights Watch como Amnistía Internacional acaban de emitir duros informes sobre la violación de derechos humanos en Azerbaiján.
Pero las autoridades de ese país rechazan esas acusaciones y buscaron limpiar su imagen con la reciente celebración en Bakú de la edición 2012 del Concurso Musical Eurovisión.
Presos políticos
Human Rights Watch exigió la liberación del activista de oposición Elnur Majidli, arrestado durante una manifestación pacífica organizada en 2011. Este activista se manifestó junto con otras cientos de personas en las calles de Bakú inspirados por las "primavera árabe". Pero fueron silenciadas y hay por lo menos otras 10 personas arrestadas en relación con esas protestas.Además, Human Rights Watch mencionó la presencia de un fuerte aparato represivo en Azerbaiján, que presiona a periodistas independientes, defensores de derechos humanos y opositores.
Los recientes informes de Amnistía Internacional son similares: mencionan "la frustración creciente con el régimen autoritario y los estrictos controles sobre quienes expresaban opiniones discrepantes" en Azerbaiján.
El poder de Ilham Alíyev promete continuar por varios años si se tiene en cuenta que en 2009 reformó la Constitución y borró el límite de dos mandatos en la presidencia. Pero, puede anticiparse, en su próxima visita a Bakú de nada de esto hablarán Timerman ni Guillermo Moreno..
No hay comentarios:
Publicar un comentario