Traducir

sábado, 28 de febrero de 2015

FRANCIA -ISIS. FRANCIA ENVÍA A UN PORTAAVIONES NUCLEAR PARA COMBATIR AL ISIS.

Diario "La Capital". Rosario, martes, 24 de febrero de 2015

Francia envía a un portaaviones nuclear a combatir al Estado Islámico

El Charles De Gaulle se sumó a la ofensiva aérea internacional contra el grupo terrorista en Irak. Opera desde el Golfo Pérsico.

Poder naval. El portaaviones De Gaulle duplicó la cantidad de aviones de guerra galos en el Golfo.

Francia desplegó ayer en el Golfo Pérsico al portaaviones nuclear Charles de Gaulle, la nave más poderosa de su marina, que se suma a las operaciones de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). A la nave más potente de la flota francesa se agregan buques de escolta y un submarino de propulsión nuclear. Francia sólo atacará, como hasta ahora, objetivos en Irak, no así en Siria. La decisión subraya el compromiso de París en la lucha contra el grupo terrorista y envía asimismo un claro mensaje al islamismo radical luego de los atentados en París de enero pasado, en cuanto a que Francia no se retirará de la primera línea de combate al EI y otros grupos similares.
Los primeros aviones de combate Rafale despegaron ayer por la mañana del Charles de Gaulle, que navega a unas 120 millas náuticas (200 km) al norte de Bahrein, en el Golfo. El portaaviones no navega con su dotación aérea completa, que es de 40 aviones. Lleva 12 Rafale, uno de los cazabombarderos más potentes del mundo, y 9 Super Etendard, más ligeros y anticuados. Estos 21 aviones podrán alcanzar sus objetivos en Irak en una hora y media de vuelo, la mitad que desde la base de Al Dhafra, en Emiratos Arabes Unidos.
El Charles de Gaulle permanecerá varias semanas en el Golfo, al lado del portaaviones norteamericano Carl Vinson, como parte de la coalición internacional contra el EI. Con los Rafale y Super Etendard a bordo, Francia va a duplicar su dispositivo aéreo en la región, que ya contaba con nueve Rafale y un avión radar tipo Awacs en Emiratos rabes Unidos y seis Mirage 2000 en Jordania. A mediados de abril, el Charles de Gaulle volverá al Golfo Pérsico.
Esta presencia militar convierte a Francia en el segundo aliado militar de los EEUU contra el EI. Francia lanzó a mediados de septiembre la operación "Chammal" en Irak. Desde entonces, sus aviones efectuaron un centenar de misiones de reconocimiento y otros tantos bombardeos para apoyar al ejército iraquí y a los peshmergas kurdos que combaten al EI. Francia es, Desde agosto de 2014, la campaña internacional se tradujo en más de 2.000 bombardeos en Irak y en Siria. Los cazas franceses sólo intervienen en Irak, porque París considera que una operación en Siria podría reforzar al régimen de Bashar Assad contra los rebeldes, entre quienes no solo se hallan los terroristas del EI sino grupos moderados que París quiere respaldar.
Objetivos. Los bombardeos buscan detener el avance del EI destruyendo depósitos de municiones, vehículos y los pozos de petróleo que controlan, la mayor base financiera del grupo terrorista. Los cazas galos también harán misiones de "reconocimiento armado", y lo que se llama "información en profundidad", terminología que significa la intercepción de las comunicaciones enemigas. Los países de la coalición, que excluyen enviar tropas terrestres a la zona, también emprendieron misiones de adiestramiento del ejército iraquí, el que demostró su incapacidad para afrontar el EI el pasado verano boreal, cuando colapsó ante el EI y entregó Mosul, la segunda ciudad de Irak. Cuatro divisiones del ejército regular iraquí se disolvieron ante el avance de los milicianos y cientos de hombres cayeron prisioneros de los extremistas, los que posteriormente los ejecutaron delante de las cámaras.
EEUU: un shopping bajo amenaza
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, advirtió de amenazas terroristas a uno de los mayores centros de compras del mundo. Los visitantes del “Mall of America”, en el estado de Minnesota, deben ser “particularmente cuidadosos”, dijo Johnson. Habló luego de que se conociera un video el fin de semana del grupo terrorista islamista Al Shabab, donde se nombra al centro comercial como posible objetivo. Sin embargo, Johnson explicó que las autoridades no tienen datos concretos de inteligencia sobre un ataque. Posteriormente el Departamento de Seguridad Nacional indicó que no hay razón para no visitar el “Mall of America”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario