Traducir

sábado, 21 de febrero de 2015

ESPAÑA. (2005) ENCLAVES DE CEUTA Y MELILLA EN AFRICA




Huida Trágica. El gobierno de Rodríguez Zapatero ordenó militalizar la frontera con Marruecos
Tensión y muerte en los enclaves de España por la ola migratoria africana
Cinco ilegales perdieron la vida al intentar llegar a Ceuta. Confirman que al menos dos fueron baleados

Ceuta/Sevilla. - Cinco inmigrantes murieron ayer y 100 resultaron heridos durante el asalto masivo de unos 600 africanos desde territorio marroquí al enclave español de Ceuta, en el norte de Africa. Al menos dos de los inmigrantes recibieron disparos cuando trataban de pasar ilegalmente a España, y según la policía de este país los tiros mortales procedieron del lado marroquí. Sin embargo, medios de Rabat niegan las acusaciones sobre el origen de los disparos, que tuvieron lugar en la mayor avalancha humana sobre territorio español de los últimos tiempos. España decidió desplegar 480 soldados en las fronteras con Marruecos, mientras las ONGs denunciaron violaciones a los derechos humanos en esa zona.

Unos 600 africanos trataron ayer de saltar la valla fronteriza desde territorio marroquí a Ceuta, en el Estrecho de Gibraltar, ayudados con escaleras. En el intento, dos inmigrantes murieron en el lado español y tres en el marroquí, informó la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. En la avalancha, unos 100 africanos resultaron heridos. La mayoría fue atendida en el hospital por cortes sufridos por el alambre de púas de la valla y por contusiones. Unos 150 consiguieron entrar en territorio español.

Según un informe de la policía española, los dos inmigrantes que aparecieron muertos en el lado español presentaban orificios de bala que, por la trayectoria, sólo podían ser de disparos procedentes de territorio marroquí. Además, el tipo de munición no se corresponde con el que usan las fuerzas españolas.

Por el contrario, la agencia de noticias estatal marroquí MAP señaló, citando a testigos, que a los africanos se les disparó desde suelo español. Además se especuló con que algunas víctimas murieron por tiros de proyectiles de goma disparados por la policía española.

Esta semana se han producido varios asaltos multitudinarios similares en Melilla. El último tuvo lugar este martes, cuando alrededor de 500 africanos protagonizaron una avalancha en la ciudad melillense. Durante este mes han muerto tres inmigrantes en esa frontera, pero ningún caso fue consecuencia de la actuación policial.

Tras el drama de Ceuta, España y Marruecos, que ayer celebraron una cumbre bilateral de alto nivel, anunciaron un reforzamiento de las fuerzas de seguridad a ambos lados de la valla. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó el despliegue de 480 soldados para apoyar a la policía. Marruecos, por su parte, desplegará 1.600 agentes adicionales en las fronteras.

Las muertes de ayer ensombrecieron la cumbre hispano- marroquí en Sevilla. En la ciudad andaluza, Rodríguez Zapatero se reunió con su homólogo marroquí, Driss Jettu, con el que acordó una investigación inmediata de lo sucedido. Las autoridades de Rabat rechazaron la acusación de estar contemplando los asaltos masivos a la valla sin hacer nada. Según datos españoles, la policía marroquí evitó ayer que 300 africanos saltasen la valla de Marruecos con Melilla.

Por su parte, el director de la delegación europea de Amnistía Internacional, Dick Oosting, apuntó que los países de la Unión Europea construyen sus fronteras cada vez más como fortificaciones inexpugnables. "Una deportación sin control de los casos concretos es inadmisible", enfatizó. "Italia lo hace y España también. La solución tendría que venir por el trabajo conjunto entre los países afectados", puntualizó. 





Diario "La Capital". Rosario, 30 de setiembre de 2005. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario