Traducir

viernes, 20 de febrero de 2015

EE.UU. OBAMA BUSCA REDUCIR EL ARSENAL NUCLEAR DE EE.UU. Y RUSIA.



Nueva era en EE.UU. / Giro en la política armamentista

Obama busca reducir el arsenal nuclear de EE.UU. y Rusia

Propondrá disminuir en un 80% la cantidad de ojivas atómicas de cada potencia



WASHINGTON.- En el marco de la renovación del Tratado Estratégico de Reducción de Armas entre Washington y Moscú firmado en 1991 y que expira en diciembre próximo, el presidente norteamericano, Barack Obama, elaboró un ambicioso plan para reducir los arsenales nucleares de ambos países en un 80 por ciento.
Según la prensa británica, el nuevo mandatario estadounidense quiere que tanto Rusia como Estados Unidos, que actualmente poseen 5000 ojivas atómicas cada uno, pasen a tener sólo 1000 respectivamente.
De acuerdo con el periódico The Times , Obama creará el Departamento de No Proliferación de Armas, en la Casa Blanca, a cargo de Gary Samore, negociador antiarmas durante el gobierno de Bill Clinton.
Fuentes diplomáticas rusas comentaron, a su vez, que el Kremlin vincula la propuesta de reducción de los arsenales nucleares con el problema del escudo antimisiles que Washington se propone instalar en Europa y que Rusia rechaza por considerarlo una amenaza a su seguridad.
Según el periódico The Times , un punto clave de la iniciativa de Obama es, precisamente, la revisión del plan de la anterior administración estadounidense de instalar un radar en la República Checa y una decena de interceptores en Polonia.
"Obama aún no ha tomado una decisión final sobre el escudo de defensa. Pero simplemente demorar el despliegue de misiles en Polonia y la estación de radares en la República Checa, que en caso de haberse efectuado le habría significado unos 4000 millones de dólares anuales a Estados Unidos, retirará el que fue el mayor impedimento a la cooperación rusa para la reducción de armamentos", afirmó el periódico londinense.
Obama había prometido hacer de la reducción de armas nucleares uno de los principales objetivos de su presidencia. Su primera medida al respecto será reabrir el diálogo con Moscú para reemplazar el Tratado Estratégico de Reducción de Armas de 1991, conocido como Start-1.
Dentro de ese pacto, ambos países han recortado el número de sus respectivas cabezas de misiles, al pasar de 10.000 a 5000.
"Vamos a volver a dialogar con Rusia en un proceso legal más tradicional para la reducción de armas", declaró una fuente oficial del gobierno de Obama.
"Estamos preparados para comenzar un diálogo más amplio con los rusos sobre temas que nos preocupan. Nadie debería quedar sorprendido si el número reducido fuera de 1000 para el tratado post soviético", agregó.

Cambio de rumbo

Los esfuerzos para reavivar las negociaciones quedaron en una impasse durante el gobierno de George W. Bush, ante la insistencia del ex presidente norteamericano de construir un escudo de defensa misilístico.
"Si Obama elige otro camino, será un punto de partida grandioso, pero habrá problemas en el Congreso", declaró una fuente republicana a The Times .
De forma casi inmediata, el gobierno de Moscú saludó la posición de Obama. "Damos la bienvenida a las declaraciones de la administración de Obama de que está preparada para iniciar conversaciones y concluirlas este año [...] para la firma de un nuevo tratado entre Rusia y Estados Unidos sobre la limitación de armas ofensivas estratégicas", dijo el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov.
"Es un buen ejemplo y un buen mensaje para otros países", añadió desde su oficina en Moscú.
Ivanov, un estrecho colaborador del premier Vladimir Putin, viajará a Munich para participar durante este fin de semana de una conferencia internacional sobre seguridad, en la que se encontrará con altos representantes de países occidentales.
Según el embajador alemán en Rusia, Walter Jürgen Schmid, la posición de la nueva administración norteamericana en materia de seguridad y sus propuestas de desarme nuclear serán un "asunto sustancial" en la conferencia de Munich. .
Agencias AP, AFP, ANSA y DPA 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario