Traducir

lunes, 23 de febrero de 2015

E.T.A. (2007) DURO FALLO POR VÍNCULOS CON ETA

La lucha contra el grupo terrorista en España

Duro fallo por vínculos con ETA

La justicia condenó a 47 independentistas a penas que suman más de 500 años
MADRID.- La justicia española condenó ayer a 47 independentistas vascos a penas que suman en total más de 500 años de prisión por distintos delitos de "integración" y "colaboración" con el grupo terrorista ETA, en el marco del mayor proceso llevado a cabo en España contra el entorno de la organización separatista vasca.
Los condenados pertenecen a un conglomerado de organizaciones vascas cercanas a ETA, que responden a las siglas KAS, XAKI y EKIN, y que promovían acciones en el terreno político, internacional y mediático, respectivamente.
Según la sentencia, las organizaciones formaban parte de las "entrañas" y del "corazón" de ETA, grupo acusado de la muerte de más de 800 personas desde que empuñó las armas, en 1968, para luchar por la creación de un país vasco independiente.
Se trata de la primera vez que la justicia dictamina que esas organizaciones forman parte de ETA. Por tal motivo, además de las penas de prisión, el tribunal también declaró la ilicitud de las organizaciones y el decomiso de sus bienes.
Según sentenció la presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), Angela Murillo, quedó demostrado que KAS "era parte de las entrañas de ETA, conformando la dirección de uno más de sus frentes, junto con el armado y el político, llamado por la misma organización terrorista «frente de masas» y «frente mediático»".
Para ETA, este frente era de "vital importancia" a la hora de actuar junto con la lucha armada dentro del proceso que la banda terrorista denomina "acumulación de fuerzas".
Según el resumen de la sentencia, EKIN, que sucedió a KAS cuando las actividades de esta coordinadora fueron declaradas ilícitas en 1998 por el juez Baltasar Garzón, era el "disfraz" que utilizó esta última para ocultarse bajo el manto de una aparente legalidad.
De ello, el tribunal concluyó que EKIN "integra una parte esencial de la organización terrorista ETA, no siendo simplemente una organización que le preste su apoyo".
En cuanto a XAKI, el tribunal sostuvo que "no es ni más ni menos que el aparato de relaciones internacionales" de ETA, que desempeñaba sus funciones en París, Bruselas y América latina a través de "miembros de la ilegalizada formación política Batasuna".

Alboroto

Al iniciarse la lectura de la sentencia, se produjo en la sala un gran alboroto provocado por los acusados y algunos de sus acompañantes, quienes se pusieron de pie y, con el puño en alto, comenzaron a cantar el llamado "himno del soldado vasco", que se suele oír en los actos de apoyo a ETA. Murillo, visiblemente enfadada, les pidió que se callaran y finalmente ordenó a las fuerzas de seguridad que los expulsaran.
El juicio, conocido como "caso EKIN", comenzó el 21 de noviembre de 2005 y se extendió hasta el 14 de marzo de este año. De los 52 acusados, 47 fueron condenados a penas que van de 2 a 24 años de cárcel, y que suman en total más de 500 años. Los restantes seis acusados fueron declarados inocentes.
El opositor Partido Popular (PP) declaró su "gran satisfacción" por la sentencia y dijo que éste es "el camino para acabar" con ETA. .
Agencias AFP, EFE y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario