Traducir

jueves, 19 de febrero de 2015

EE.UU. -IRAK (2008) BUSH ELUDIÓ AGILMENTE UN ATAQUE CON ZAPATOS

Diario "La Capital". Rosario, Lunes, 15 de diciembre de 2008

Bush hizo una visita de despedida a Irak y volvió a justificar la guerra

Bagdad. — En una visita no anunciada de despedida a Irak, el presidente George W. Bush dijo aquí que la guerra ha sido dura pero necesaria para proteger a Estados Unidos y dar a los iraquíes esperanzas de un futuro pacífico y democrático. "La guerra no ha terminado", insistió Bush, antes de agregar que la ofensiva militar aliada "está a punto de ser ganada".

Bagdad. — En una visita no anunciada de despedida a Irak, el presidente George W. Bush dijo aquí que la guerra ha sido dura pero necesaria para proteger a Estados Unidos y dar a los iraquíes esperanzas de un futuro pacífico y democrático. "La guerra no ha terminado", insistió Bush, antes de agregar que la ofensiva militar aliada "está a punto de ser ganada".
  Bush habló en una conferencia de prensa en compañía del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki. El presidente estadounidense fue atacado, infructuosamente, por un periodista iraquí que le lanzó dos zapatazos. Ni Bush Maliki resultaron heridos. Bush eludió ágilmente uno de los zapatos, mientras Maliki permanecía a su lado. El periodista le gritó "¡Este es tu fin!", mientras arrojaba los zapatos. En la cultura iraquí, arrojarle los zapatos a alguien es una señal de desprecio y un insulto supino. El hombre también le gritó "¡Perro!" a Bush, un insulto muy grave para los árabes.
  Bush bromeó sobre el incidente y prosiguió la conferencia de prensa. Periodistas iraquíes se disculparon por su colega. Bush indicó que el reciente acuerdo de retirada de los soldados estadounidenses deja a Irak en buena posición. El mandatario norteamericano aplaudió los avances de seguridad en Irak y agregó que hace dos años "dicho acuerdo hubiera sido imposible". Desde entonces Bush implementó una contraofensiva, llevada a cabo por el general David Petraeus, que logró desmantelar a los terroristas de Al Qaeda en la zona central del país y ponerlos a la defensiva en el resto del territorio. Maliki indicó que "hoy Irak avanza en todos los campos". Fue este éxito el que abrió las puertas a que el actual secretario de Defensa, Robert Gates, mantenga su cargo bajo la futura presidencia de Barack Obama, una decisión poco usual en Washington.
  Bush visitó la capital iraquí cuando le faltan apenas 37 días para que le herede la guerra al presidente electo, quien ha prometido acabar con el conflicto. Y aunque Obama sostiene que retirará las tropas en 16 meses, hace pocas semanas Irak suscribió un acuerdo político para mantener a las fuerzas de EEUU hasta fines de 2011. Por estos días surgió una disputa entre el ejército de EEUU y las autoridades de Irak sobre la permanencia en las ciudades de las unidades de Washington hasta mediados de este año.
  En todo caso, la visita fue para la agencia AP "una vuelta celebratoria sin victoria". Casi 150.000 soldados estadounidenses siguen en Irak combatiendo una guerra que es enormemente impopular en Estados Unidos y el resto del mundo. Más de 4.200 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses han muerto en la guerra, que ha costado 576.000 millones de dólares desde que comenzó hace cinco años y nueve meses.

Extremo secreto. El viaje de Bush estuvo cubierto por un secreto extremo. La gente que hizo el viaje con Bush no le dijo a nadie acerca de los planes. La Casa Blanca incluso dio a conocer falsos calendarios de actividades de Bush en Washington. Aunque la situación de seguridad en Irak ha mejorado, un viaje a esa zona de guerra es considerado como muy peligroso.

Diario "La Nación". Buenos Aires, 15 de diciembre de 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario