Traducir

viernes, 9 de enero de 2015

BRASIL. AMORIN " EL MERCOSUR TIENE QUE AGRANDARSE" 2011


"El Mercosur tiene que agrandarse"

Amorim, canciller de Lula, se ilusiona con nuevos socios
BRASILIA (De nuestro corresponsal).- Pocos diplomáticos y políticos brasileños tuvieron la relevancia que tiene para el Mercosur el ex canciller Celso Amorim, quien defiende al bloque económico como el eje central de la integración de toda América del Sur. "Obviamente que hemos tenido y seguiremos teniendo problemas; pero el logro mayor ha sido que no transformamos esas diferencias puntuales en problemas políticos", resaltó a La Nacion.
En 1991, Amorim fue uno de los negociadores por parte de Brasil del Acuerdo de Asunción, que creó el Mercosur; como ministro de Relaciones Exteriores, durante la presidencia de Itamar Franco, firmó del Protocolo de Ouro Preto (1994), que estableció el arancel externo común, y luego, como canciller de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), lidió con los ajustes de la última década y buscó una mayor institucionalización.
"Estamos evolucionando. Acabamos de crear el cargo de alto representante y en el futuro deberíamos tener comisarios que se ocuparan de distintos temas, como cultura, medio ambiente o desarrollo social. Pero, en el fondo, la parte económica es la más difícil para lograr la unidad institucional. Debemos seguir trabajando para consolidar la tarifa externa, profundizar los acuerdos de servicios, un régimen de inversiones común", afirmó.
Si se trata de apuntar el mayor desafío del Mercosur, Amorim no lo duda: la prioridad es consolidar la unión aduanera. "Es fundamental porque no es un aspecto sólo económico-comercial, sino que es un elemento clave para la unidad política. El Mercosur tiene que agrandarse para América del Sur para abarcar a Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador. Aunque no es un proceso fácil, ya que esos países tienen acuerdos de libre comercio ya firmados y ratificados y los aspectos técnico-económicos terminan interfiriendo", advirtió.
-A medida que el Mercosur se expande políticamente, ¿no se confunde con la Unasur?
-Con el tiempo habrá que ir viendo qué organismo se ocupa de tal o cual asunto. Porque si hoy pensamos en el Mercosur y los países asociados, prácticamente tenemos todos los miembros de la Unasur. El Mercosur es donde reside el mayor dinamismo desde el punto de vista económico, lo que no deja de tener una implicación política. Pero la Unasur ha hecho cosas importantes desde el punto de vista político. Tal vez, vamos a tener que avanzar en la unidad sudamericana.
-¿No son dos vías que llevan al mismo fin, una integración como la de la Unión Europea?
-Eso sería ideal, pero sólo ocurrirá en el largo plazo. Muchas veces escuchamos manifestaciones políticas que minimizan la importancia del aspecto comercial; yo no soy comercialista, mercantilista, pero la verdad es que si no hay una unión económica real, las posibilidades de consolidar una unión política no son grandes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario