Traducir

martes, 27 de enero de 2015

CHILE. UN GRUPO ANARQUISTA SE ATRIBUYÓ LOS ATENTADOS DE SANTIAGO

Un grupo anarquista se atribuyó los atentados en Santiago

Diario "Clarín". Buenos Aires, 19 de setiembre de 2014.

Se autodenomina “Conspiración de las Células del Fuego” Dice que busca sacudir “la normalidad” del poder. Ayer la policía arrestó a 3 sospechosos.
Las fuerzas de seguridad chilenas capturaron ayer a tres sospechosos de haber cometido el atentado en la estación del subte Escuela Militar, en plena capital chilena, hace ocho días. La novedad se conoció poco antes de que un grupo autodenominado “Conspiración de las Células del Fuego” se atribuyera la autoría de esos ataques.
En un comunicado difundido en el sitio web Contra info, esa organización –desconocida hasta ahora– dice que el ataque en un horario de amplio movimiento y en una estación muy céntrica de Santiago “no pretendió causar daños” personales. La bomba estalló el 8 de septiembre y dejó 14 heridos, varios de ellos de gravedad.
Los detenidos son dos hombres y una mujer a los que se señala como autores de ese ataque y de otro ocurrido el 12 de julio también en una estación de subterráneos.
El grupo, que usa un cuidado lenguaje de perfiles anarquistas, señala que su decisión es conmover “la normalidad” de los grupos de poder. El comunicado da una justificación críptica de por qué se atentó en una estación de subterráneos. Dijo que ese servicio “nos transporta por la ciudad que nos consume la energía en su modo de vida, donde la explotación del trabajo ajeno marca la pauta. Atacamos directa y simbólicamente estructuras del poder en su terreno, en los condes (Las Condes, acomodada barriada de Santiago). La normalidad con que funciona la ciudad ha sido el objetivo y lo seguirá siendo”, afirma.
Después de añadir que avisaron previamente a Carabineros, culpan a esa fuerza de seguridad de las consecuencias del atentado por haber ignorado ese alerta. “Dejamos en claro que nuestro objetivo no eran los consumidores y/o trabajadores, sino las estructuras, propiedades y esbirros del poder”, dice. Agrega sobre Carabineros que “su incompetencia e inoperancia contribuyó al daño causado”.
Los arrestos se produjeron en un operativo del que participaron unos 200 agentes de Carabineros. Hubo allanamientos en seis viviendas ubicadas en los municipios de La Granja, San Bernardo y La Pintana. Fue esa última propiedad en la que se dieron las detenciones de los tres jóvenes, en principio anarquistas, uno de los cuales sería el autor material de los atentados en las estaciones Los Dominicos y Escuela Militar, además de otro, en cercanías de la Primera Comisaría de Carabineros el 11 de agosto pasado.
Según fuentes periodísticas, las capturas se aceleraron después de que Carabineros supo sobre la posibilidad de nuevos ataques planificados para ayer y hoy durante las celebraciones de la instauración de la Primera Junta Nacional de gobierno en 1811. Según esos reportes, se habrían preparado atentados durante el Tedeum en la Catedral Metropolitana o en el desfile militar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario