Traducir

lunes, 11 de agosto de 2014

VENEZUELA. CRÍTICAS DE CHÁVEZ AL "VIEJO" MERCOSUR. 2007

Polémicos dichos

Críticas de Chávez al "viejo" Mercosur

Condicionó el ingreso de su país
BARINAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que su país no está interesado en ingresar en el "viejo Mercosur", en una alusión crítica a quienes creen que el bloque debe permanecer tal como está sin admitir el ingreso de Venezuela por considerar que su gobierno es autoritario.
Las declaraciones llegan días después de que la no renovación de la licencia del canal privado RCTV y su reemplazo por una señal estatal en Venezuela provocaran un duro cruce entre Chávez y el Congreso brasileño, que había censurado la medida del presidente venezolano.
En ese momento, Chávez había calificado al Senado brasileño de "loro" que repite lo que dice Estados Unidos, con lo que alimentó en el bloque (especialmente en Brasil) la oposición al ingreso de Venezuela en el Mercosur.
Venezuela quiere entrar en un "nuevo Mercosur", pero si no hay "voluntad de cambio, tampoco estamos interesados en el viejo Mercosur", dijo Chávez, y opinó que el caso RCTV es "utilizado" para tratar de "justificar otras posiciones".
"Nunca han visto con buenos ojos nuestra incorporación a un nuevo Mercosur. Han surgido voces tratando de utilizar ese caso", señaló.
Por otro lado, el diario Folha de S. Paulo afirmó ayer que Chávez no irá a la cumbre del Mercosur a fines de este mes en Asunción y viajará, en cambio, a Rusia e Irán en esos días.
Aunque se especuló con que el cambio de agenda obedece a la tensión entre Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva, luego de la discusión del mandatario venezolano con el Congreso brasileño, Brasilia intentó ayer restarle importancia al asunto.
"No veo ninguna trascendencia en eso. Si hubiera una trascendencia de naturaleza política, seguramente el gobierno de Chávez lo haría saber. El [...] no es un hombre económico en palabras", comentó ayer el principal asesor de Lula en materia de política internacional, Marco Aurelio García. .
Agencias EFE y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario