Traducir

sábado, 30 de agosto de 2014

EE.UU. OBAMA ACUSÓ AL GOBIERNO CHINO DE LOS CIBERATAQUES CONTRA ESTADOS UNIDOS.U

Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 14 de marzo de 2013

Obama acusó al gobierno chino de los ciberataques contra EEUU

El presidente Barack Obama advirtió ayer directamente a China sobre los crecientes ataques informáticos contra Estados Unidos, adelantando conversaciones "serias" con Pekín. Las...

Amenaza informática. El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, general Keith Alexander, habla al Congreso.

El presidente Barack Obama advirtió ayer directamente a China sobre los crecientes ataques informáticos contra Estados Unidos, adelantando conversaciones "serias" con Pekín. Las reacciones estadounidenses a los intentos de presuntos hackers chinos de penetrar las redes de sus empresas o de sus infraestructuras se multiplicaron en las últimas semanas, siendo desmentidas formalmente por China. Pero es la primera vez que Obama sale a la palestra tan frontalmente. "Es absolutamente cierto que ha habido un incremento constante de las amenazas informáticas sobre nuestra seguridad. Algunas están sostenidas por el Estado. Algunas están respaldadas por criminales", sostuvo el mandatario en una entrevista con la cadena ABC. "Le hemos dicho claramente a China y a algunos otros actores que esperamos que respeten las normas internacionales y actúen según las reglas internacionales", añadió.
"Tendremos algunas conversaciones bastante fuertes con ellos. Ya las hemos tenido", agregó Obama, admitiendo que miles de millones de dólares y secretos industriales se perdieron como consecuencia de la actividad de los piratas informáticos (hackers).
Más temprano, China anunció su voluntad de cooperar con Estados Unidos y otros países en el combate contra los hackers y afirmó que también es víctima de esos ataques. "Lo que se necesita en el espacio informático no es guerra sino regulación y cooperación", dijo la portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying.
Ofensiva del Pentágono. La piratería informática y el espionaje digital se impusieron en las últimas semanas como un tema candente en las relaciones ya tensas entre Washington y Pekín. El lunes, el consejero de Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, había llamado a China a tomar "medidas firmes para investigar esas actividades y ponerles fin". El martes, el jefe de inteligencia estadounidense, James Clapper, afirmó en su informe anual al Congreso que los ciberataques constituyen, junto a Corea del Norte, la principal amenaza actual contra EEUU.
El mismo día, el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el general Keith Alexander, había reconocido que las fuerzas armadas forman actualmente "unidades ofensivas que el Pentágono utilizará para defender al país", en caso de ciberataques.
El 20 de enero, la administración Obama prometió una reacción "vigorosa" a los robos de secretos industriales por parte de empresas u otros países, en un documento marco que menciona numerosos ejemplos de tales actividades en beneficio de entidades chinas. Pekín negó entonces con vehemencia haber organizado una operación de gran envergadura para robar secretos industriales, pese a que una empresa estadounidense de seguridad informática identificó un edificio en los suburbios de Shanghai desde el cual se habrían realizado esos ataques.
Según James Lewis, especialista en seguridad informática del centro de análisis CSIS, el hecho de que Washington alce el tono demuestra su creciente exasperación ante las prácticas de China y de otros países.
Investigan hackeos a la primera dama
Las declaraciones de Obama suceden días después de que las autoridades estadounidense dijeran que estaban investigando reportes de que la misma familia del presidente había sido víctima de ciberataques. El mandatario dijo ayer que no sabía si eran ciertos los reportes que indicaban que hackers habían publicado información financiera y personal online sobre su esposa, Michelle, junto con la de otros estadounidenses de alto perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario