Traducir

martes, 5 de agosto de 2014

TEORÍA DE LOS JUEGOS. EL NOBEL FUE PARA DOS EXPERTOS EN TEORÍA DE LOS JUEGOS

 Diario "La Capital". Rosario, martes, 11 de octubre de 2005   Ciencia. El galardón fue para el israelí-estadounidense Robert Aumann y Thomas Schelling, de EEUU
El Nobel de economía fue para dos expertos en teoría de los juegos
La Academia los premió por su contribución al análisis de las situaciones de conflicto, como guerras comerciales

El israelí-estadounidense Robert Aumann y el estadounidense Thomas Schelling ganaron el premio Nobel de economía 2005 por sus trabajos con la teoría de los juegos, aplicados a una amplia gama de conflictos, desde guerras comerciales hasta decisiones políticas.

El tema premiado, explicó la Real Academia Sueca de Ciencias, involucra la respuesta a la pregunta sobre "por qué algunos grupos de individuos, organizaciones y países tienen éxito en promover la cooperación mientras otros sufren conflictos". Y los expertos consideraron que el trabajo de ambos investigadores permitió establecer la teoría de los juegos, o teoría de la decisión interactiva, como "el enfoque dominante a esta vieja pregunta". Por ello, los premiaron al entender que permitieron mejorar la comprensión "del conflicto y la cooperación" mediante el análisis basado en esta teoría.

Los miembros de la Academia parecen tener cierta fascinación sobre el juego, a juzgar por sus premiaciones. En 1994 le dieron el Nobel a John Nash, el matemático cuya vida fue llevada al cine en la película "Una mente brillante", y que es el máximo exponente de la teoría de los juegos. Desarrollada en la década de 1950, se trata de una ciencia de estrategia que intenta determinar qué acciones deben adoptar los "jugadores" (socios comerciales, empleados, sindicatos, etcétera) en contextos que van desde el ajedrez hasta el tenis o fusiones corporativas, para sacar los mejores resultados.

Pretende analizar matemáticamente el comportamiento de jugadores racionales, desarrollar estrategias para tomar decisiones y dar precisas instrucciones de acción en situaciones de conflicto. Su punto de partida son los juegos sociales cuyo resultado no depende sólo de la casualidad sino de la estrategia del jugador, que busca su ventaja aunque respetando las reglas de juego. Se aplica en campos como la competencia económica, confrontaciones militares, contiendas electorales y hasta el crimen organizado.

El economista Schelling, a fines de los 50 y ante el escenario de la carrera nuclear, sentó su visión de la teoría de los juegos como marco unificador para las ciencias sociales. En este sentido, recuerda la academia, "demostró que una parte puede fortalecer su posición empeorando abiertamente sus propias opciones, que la capacidad de responder puede ser más útil que la capacidad de resistir a un ataque, y que la represalia incierta es más creíble y más eficiente que la represalia cierta". Schelling consideró que "el tabú nuclear" se hizo tan fuerte durante la guerra fría que el empleo de armas nucleares por un Estado nacional se volvió improbable.

Aumann, por su parte, hizo foco en el análisis de los juegos repetidos. Es decir, cuando las partes interactúan muchas veces durante un período largo de tiempo. Su conclusión es que a largo plazo la cooperación pacífica frecuentemente es una solución de equilibrio, aún cuando las partes tengan conflictos de intereses en el corto plazo. Con esta metodología abordó, entre otros temas, la guerra de precios.


Juegos sin fin
"La teoría de los juegos repetidos fortalece nuestro conocimiento de los requisitos de la cooperación: por qué es más difícil cuando hay muchos participantes, cuando interaccionan sin frecuencia, cuando es posible que la interacción se rompa, cuando el horizonte de tiempo es corto o cuando no se pueden observar claramente las acciones de los demás", dice la academia sueca. En muchas situaciones reales, la cooperación puede ser más fácil de sustentar en una relación de largo plazo que en un encuentro simple.

Aumann, nacido en 1930 en la ciudad alemana de Francfort, trabaja actualmente en el Centro de Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.

Schelling, nacido en 1921, trabaja en el Departamento de Economía y en la Escuela de Política Pública de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.


Premio discutido
El Premio Nobel de economía, concedido por primera vez en 1969 al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen, no procede, como los demás Premios Nobel, del testamento del ingeniero sueco Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita. El Banco de Suecia creó la distinción en 1968 oficialmente "en honor de Nobel con motivo del 300º aniversario de la fundación del organismo.

Desde los años 90, tanto los herederos de Nobel como la Academia Sueca, competente para el otorgamiento del Premio Nobel de literatura, exigen la abolición del de economía. A su juicio, el premio en economía representa una violación del testamento de Nobel. Respondiendo a estas críticas, la Fundación Nobel separó hace dos años la concesión de este premio de los demás premios de la paz, de medicina, de química y física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario