Traducir

sábado, 16 de agosto de 2014

MEDIO ORIENTE. AL-FATAH Y HAMAS LANZAN UN NUEVO GOBIERNO DE UNIDAD PALESTINO. 2014

Diario
Medio Oriente

Al-Fatah y Hamas lanzan el nuevo gobierno de unidad palestino

El gabinete, con el que se pone fin a años de divisiones, juró ante Abbas
RAMALLAH.- "Formando este gobierno de reconciliación nacional, declaramos el fin a una división que causó un daño catastrófico a nuestra causa nacional", proclamó ayer el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, al presentar el nuevo gobierno de unidad entre Al-Fatah y Hamas, que fue rechazado por Israel .
"Declaramos recuperada la unidad de nuestra patria y nuestras instituciones", dijo Abbas en la ceremonia en la que prestaron juramento las flamantes autoridades.
El gabinete estará formado por 17 ministros y tendrá como primer ministro a Rami Hamdala. Así, se puso fin a siete años de división entre las principales facciones palestinas, luego de que la captura por parte de Hamas de territorios en la Franja de Gaza provocara una breve guerra civil en 2007.
Si bien la conformación de un gobierno conjunto entre facciones que estuvieron enfrentadas resulta un significativo avance, el nuevo gabinete deberá encontrar soluciones a asuntos conflictivos, como la fusión de las fuerzas de seguridad de Cisjordania y Gaza.
"El nuevo gobierno empieza a trabajar hoy", dijo el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, que informó que el Parlamento, dominado por el grupo islamista, aprobará el gobierno en los próximos 30 días.
En la ceremonia realizada en el cuartel general de Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramallah, prestaron juramento 13 ministros, mientras que los cuatro restantes, procedentes de la Franja de Gaza, no estuvieron presentes en el acto, al serles denegados por Israel los permisos para viajar a Cisjordania por su territorio.
Hamas, que niega el derecho a la existencia de Israel y defiende la lucha armada, es considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Por ello, cuando, en abril, se anunció la reconciliación palestina, Israel suspendió las conversaciones de paz.
El anuncio del nuevo gobierno palestino se dio cuando restan sólo seis días para la oración conjunta entre Abbas y el presidente israelí, Shimon Peres, en el Vaticano, convocada por el papa Francisco para tratar de avanzar hacia la paz.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a la comunidad internacional "a no reconocer tan rápido al gobierno palestino del que forma parte Hamas". Además, criticó la "ambigüedad" de la UE respecto del nuevo ejecutivo.
"Me resulta extraño que los países europeos condenen crímenes pero discutan con ambigüedad, de manera casi amistosa, de un gobierno con Hamas, una organización terrorista, que comete todo tipo de crímenes y hace apología de ellos", señaló el premier.
Israel también se manifestó "profundamente desilusionado" por la decisión de Estados Unidos de querer "trabajar" con el nuevo gobierno palestino, por estar integrado por Hamas. "Es una organización terrorista decidida a destruir Israel", advirtió un funcionario israelí que pidió el anonimato.
"A la luz de lo que sabemos, trabajaremos con este gobierno" palestino, había dicho la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Jennifer Psaki, al explicar que el ejecutivo no incluye "ningún miembro afiliado a Hamas".
El gabinete de seguridad israelí, encargado de las decisiones estratégicas, se reunió anteanoche en una sesión especial para considerar la imposición de sanciones económicas contra el nuevo gobierno palestino, y confirmó la decisión de congelar cualquier tipo de negociación con la ANP mientras mantenga el acuerdo con Hamas.
"Sabíamos que nos boicotearían si anunciábamos el gobierno. Quieren que sigamos divididos para poder seguir quitándonos nuestro país", reaccionó Abbas.
Según Psaki, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, habló por teléfono con Abbas y le manifestó su preocupación por el papel que jugará Hamas en el gobierno. Sin embargo, la respuesta por parte del presidente de la ANP fue categórica.
Abbas prometió que el nuevo gobierno rechazaría la violencia, reconocería a Israel y respetaría los compromisos internacionales vigentes para convencer a la comunidad internacional de la voluntad del Estado palestino para estar en paz con su vecino Israel.
Agencias DPA, ANSA y Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario