Viernes 19 de septiembre de 2014
Un golpe para la historia en St. Andrews: sí a las mujeres
El
club escocés de golf rompió con una prohibición de 260 años; la imagen
impopular que transmitía y la presión de los sponsors provocaron este
vuelco
Mientras
Escocia vivía la vigilia por el referéndum para su independencia, el
Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews rompió con una restricción
de 260 años y aceptará a partir de hoy mismo la incorporación de mujeres
como socias. En el condado escocés de Fife se sacudió el polvo de una
norma vetusta que regía desde 1754, año de la fundación de esta entidad,
considerada en forma unánime como la cuna del golf mundial.
El 85
por ciento de un total de 2500 socios se inclinó por la aceptación de
las chicas, que todavía tienen la membresía prohibida en algunas sedes
del Open Británico, como Muirfield, en Escocia, y Royal St. Georges, en
Inglaterra. Hace dos años ya había caído un gran bastión: el Augusta
National, que vistió con chaquetas verdes a sus dos primeras mujeres, la
ex secretaria de Estado de EE.UU. Condoleezza Rice y la financista
Darla Moore. Ahora, es probable que haya un efecto dominó en clubes
escoceses e ingleses que todavía se resisten a la composición mixta de
su masa societaria.La medida en St. Andrews tomará cuerpo de manera inmediata y es probable que se incorpore una primera camada de 15 mujeres en el corto plazo. Aquí no hay chances de asociarse a por medio de una aplicación común y corriente: la única forma de sumarse es a través de la recomendación de dos socios que conozcan personalmente al aspirante. Una vez asentadas las referencias, se registra el nombre del candidato en un libro y su ingreso queda sujeto a la consideración de las autoridades. Siempre ayudan las cartas de apoyo de otros socios, hasta que se llega a una decisión final. La metodología para las mujeres será la misma que se aplicó toda la vida para los hombres.
¿Por qué se llegó a esta apertura? Parte de la explicación está en la confusión general de una redistribución de roles. Entre 1897 y 2003, The Royal & Ancient fue el ente rector que desarrolló tres áreas de responsabilidad institucional: la administración y actualización de las reglas de golf, la organización del Abierto Británico y otros campeonatos para amateurs y juniors, además del fomento y desarrollo del golf en el resto del mundo.
Hasta allí, todo claro. Pero en 2004, luego de una reestructuración, el club devolvió parte de sus facultades a una compañía creada expresamente para tal fin, conocida como The R&A. Hoy, esta organización administra el golf mundial con el consentimiento de sus 152 organizaciones afiliadas y 30 millones de golfistas distribuidos en las principales regiones en las que se divide el golf amateur: Europa, Asia-Pacífico, América latina y África.
"Es muy posible que esa separación no haya sido bien entendida y quedó instalada una concepción errónea. La gente en general empezó a decir: ¿cómo puede ser que una entidad rectora del golf no admita a las mujeres? Entonces, frente a esa reclamo producto de la confusión, se optó por un cambio de política", señala Mark Lawrie, director Latinoamérica para R&A y director ejecutivo de la Asociación Argentina de Golf (AAG).
Todo incidió para que se produjera el gran vuelco. Ya incomodaba esa imagen impopular que les negaba el carnet a las chicas. Al mismo tiempo, los sponsors del Abierto Británico ejercieron una presión cada vez más fuerte; una tensión que se advirtió sobre todo en la cita de Muirfield 2013. Ahora soplan otros aires. "Como socios comerciales de la R&A, recibimos esta noticia con los brazos abiertos", mencionó Giles Morgan, responsable en HSBC del patrocinio para este tipo de eventos. Una declaración que deja entrever un gran alivio entre los principales auspiciantes, que querían barrer a toda costa con una norma anacrónica.
Cabe aclarar que el Old Course, la cancha donde se juega el Open, no es propiedad del Royal & Ancient sino que es público, con acceso para jugadores de ambos sexos, al igual que los links cercanos a St. Andrews, adonde volverá la gran cita en 2015. El impedimento para ellas estaba en las entrañas del club.
El Abierto Británico femenino se disputó dos veces en St. Andrews desde 2007 y las jugadoras podían ingresar al Club House durante el campeonato. Pero desde ahora, las socias mirarán desde los cristales de ese majestuoso castillo sintiéndose parte.
Gary Player
Ganador de 9 majors
"Estoy encantado con la votación para la incorporación de mujeres en St. Andrews. Es una decisión absolutamente correcta y le hace muy bien en el nombre de este juego"
Peter Dawson
Secretario de la R&A
"Es un día muy positivo para la historia del Royal & Ancient Golf Club. Estoy seguro de que la entidad seguirá con el apoyo para todos sus miembros, tanto mujeres como varones"
Helen Grant
Ministra de deportes británica
"Con el golf incluido en los Juegos Olímpicos de Río 2016, es una gran oportunidad para el crecimiento de este deporte y un mensaje de inclusión para todos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario