PACIFIC
ECONOMIC COOPERATION COUNCIL. P.E.C.C. 1980
Fragmento del artículo de Alfredo Bruno Bologna “Los superbloques
económicos: Asia Pacific Economic Cooperation” en “Cuadernos de Política
Exterior Argentina. Rosario, diciembre de 1997. 68 páginas.
ACLARACIÓN: En esta
Organización comienza a emplearse el Regionalismo abierto que sería retomado
por la CEPAL.
Fruto
de conversaciones realizadas entre el gobierno de Japón a través de su primer
ministro, Masayoshi Ohira y de su canciller Saburo Okita y el primer ministro
de Australia, Malcom Fraser, sobre el futuro de la región Asia-Pacífico se crea
en Canberra, Australia, en setiembre de 1980 el Pacific Economic Cooperation
Conference, cuya denominación cambia en 1992 por la actual Pacific Economic
Cooperation Council [PECC], en español Consejo de Cooperación del Pacífico
[CCEP].
Es un organismo no gubernamental de
composición tripartita entre representantes gubernamentales, empresarios y
académicos o investigadores científicos.
Como reflexiona Pardo, su
composición tripartita expresa la influencia del estilo asiático de gestión
económica, el cual se sustenta en la profunda convergencia de los intereses del
sector público y privado. [1]
La
convocatoria de Australia para realizar esta conferencia, tenía como finalidad
acelerar el proceso de decisiones en la Ronda Uruguay del GATT.
El objetivo de Japón, según Wilhelmy
y Lazo, tuvo mucho que ver con la búsqueda de un rol constructivo en el área,
que ayudará a Tokio a superar percepciones negativas en Asia-Pacífico.
De la misma manera, para Australia
significaba aproximarse a Asia en el contexto del alejamiento progresivo de la
diplomacia de Camberra de su tradicional orientación anglosajona. [2]
El objetivo del organismo es servir
de foro de discusión para las políticas de Cooperación y Coordinación en las
áreas donde pudieran promover el crecimiento económico y el desarrollo de la
región del Pacífico.
Los miembros de la PECC son los
comités nacionales, integrados en forma tripartita por funcionarios
gubernamentales, empresarios y académicos o investigadores.
Los órganos de la misma son: Comité
Permanente [Standing Committee], integrado por los presidentes de los Comités
Nacionales, encabezado por el presidente del país organizador de la próxima
reunión general.
Forma parte del Comité Permanente el
presidente internacional del Pacific Basin Economic Council [PBEC].
El Comité Permanente se estableció
en la II Reunión realizada en Bangkok, Tailandia, en junio de 1982.
Existe una Secretaría General con
fines administrativos que está a cargo de un Director General. Se limita a
cumplir funciones de coordinación y apoyo y se encuentra instalada en Singapur.
Un Grupo Coordinador supervisa las
actividades de las fuerzas de tareas [Task Forces], de los Grupos de Trabajo,
de los foros establecidos y analiza el programa de labores de la PECC en su
conjunto.
Los Task Forces constituidos son los
siguientes: Ciencia y tecnología, Recursos Humanos, Desarrollo y Cooperación
Pesquera, Naciones Isleñas del Pacífico, Telecomunicaciones, Turismo y
Transporte.
Los Grupos de Trabajo analizan el
Desarrollo de los Mercados Financieros y las Perspectivas Económicas del
Pacífico.
Los Foros creados se ocupan de la
Política Comercial, Alimentos y Agricultura, Minerales y Energía.
Según manifiesta Pacheco, este
conjunto de grupos se ha convertido en un creador de pensamiento de la APEC. [3]
Se debe recordar que la PECC es
miembro observador de la APEC [Cooperación Económica Asia-Pacífico].
Los miembros de la PECC son:
Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Estados Unidos,
Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur,
Tailandia, Vietnam, Malasia, Foro del Pacífico Sur, Taiwán y Federación de
Rusia. Países de Centroamérica y Ecuador están en proceso de formar sus Comités
Nacionales. [4]
Este emprendimiento del Asia-Pacífico deseo
rescatar un nuevo concepto teórico que se aplica a los procesos de integración,
cual es el regionalismo abierto.
El concepto de regionalismo abierto,
tiene su origen, según Cheit, en la propuesta del primer ministro de Japón,
Masayoshi Ohira, quien en la década del setenta propuso una cooperación
regional abierta acorde con la era de la comunidad global, con el fin de
superar diferencias entre los países del Pacífico asiático y enfrentar las
amenazas del exterior. [5]
Esta idea, de acuerdo a Palacios,
dio nacimiento a la creación de un organismo que no tenía objetivos militares,
ni políticos y estaba abierto a la participación de otros miembros: Pacific
Economic Cooperation Conference [PECC].
El regionalismo abierto se convirtió
en el objetivo fundamental de esta organización.
En la V Reunión de la PECC realizada
en Vancouver, Canadá, en noviembre de 1986, se aprobó la Declaración de Vancouver sobre Cooperación Económica en
el Pacífico de la que surgió un marco de regionalismo abierto, apuntando por un
lado al logro de una cooperación e interacción económicas regionales amplias,
al mismo tiempo que reconocía, por otro, tanto las realidades como los
beneficios que surgían de la interdependencia mundial y que continuaban
estimulando una mayor cooperación e interacción con otras naciones y regiones. [6]
Durante la IX Reunión General de la
PECC, realizada en setiembre de 1992, realizada en San Francisco, el tema
central fue “El regionalismo abierto: un modelo del Pacífico para la
cooperación económica mundial”. Según la opinión de Palacios, el objetivo
central de la PECC ha sido desarrollar una región abierta con una concepción
global que incorpora países que compartan estas ideas en ambos lados del
océano. [7]
En
la IX Reunión de la PECC realizada en Beijing del 27 al 29 de setiembre de
1995, se emitió una Declaración de Beijing, titulada “Regionalismo abierto para
la prosperidad global”. En el documento se expresa que el futuro de la región
está vinculado irrevocablemente a la economía global. En vista de ello, se espera
que los miembros de la PECC no discriminen en contra de ninguna otra entidad
económica y fomenten la integración económica en beneficio mutuo, reduciendo
obstáculos en los intercambios económicos entre economías de Asia y Pacífico.
Por ello se reafirma el compromiso del regionalismo abierto y el regionalismo
con objetivos globales, asumidos en San Francisco y en Kuala Lumpur en 1994. [8]
Algunos especialistas, según
menciona Palacios, sostienen que el organismo que más se ajusta al concepto de
regionalismo abierto es la APEC y que disputa con la PECC el liderazgo entre los
organismos de cooperación internacional en la región. [9]
Para
esta corriente de pensamiento, el regionalismo abierto, defiende principios
como la no discriminación, apertura y orientación hacia el exterior de los
acuerdos regionales y del ideal de instituir un sistema abierto de comercio
mundial con el más puro espíritu del GATT-OMC. En particular, el regionalismo abierto se
orienta a promover la cooperación económica con miras a reducir y eventualmente
eliminar las barreras de intercambio comercial entre los países de la Cuenca
del Pacífico. [10]
Palacios sostiene que la doctrina del regionalismo abierto tiene
una concepción trans-pacífica de los procesos de integración en ambos lados del
gran océano en el sentido de que considera los modelos sub-regionales, como el
NAFTA, el MERCOSUR, y los que se constituyen en la margen asiática, como
instancias especiales de un proceso más comprensivo de liberalización económica
trans-continental impulsado por los diversos organismos de cooperación
pan-pacífico, sobre todo el PECC y el APEC. El objetivo general es, en última
instancia, crear una comunidad regional de intereses guiada por los principios
del GATT-OMC [Multilateralismo, no discriminación, libre comercio], cuyos
esfuerzos se destinan a consolidar la sombra del regionalismo abierto,
excluyente que se cierne sobre el mundo de fin de siglo. Al amparo de esta
ideología, el la última década ha surgido en el Pacífico Oriental un
regionalismo singular impulsado fundamentalmente por las fuerzas del mercado, el
cual, es producto, según Palacios, de la realidad geo-.económica de la zona.
Esta nueva concepción teórica tuvo
repercusión en América Latina.
Así como en la década del sesenta,
la teoría del desarrollo de Raúl Prebisch, inspiró los procesos de integración
en América Latina a través de la CEPAL, este organismo en la actualidad retoma
el concepto de regionalismo abierto para adecuarlo a los nuevos procesos de
integración y reestructurar los existentes.
Según la CEPAL, se denomina
regionalismo abierto al proceso que surge de conciliar la interdependencia
nacida de acuerdos especiales de carácter preferencial, y aquella impulsada
básicamente por las señales del mercado resultantes de la liberalización
comercial en general. Lo que se persigue con el regionalismo abierto es que las
políticas explicitas de integración sean compatibles con las políticas
tendientes a elevar la competitividad internacional, y que las complementen. [11]
Este nuevo aporte teórico ha sido de
gran valor para adecuar los procesos de integración existentes a los esquemas
de comercio internacional de acuerdo a las normas establecidas en la O.M.C.
La concepción pan-pacífico del
regionalismo abierto se puso de manifiesto con la realización, por primera vez
en América Latina de la Asamblea de la PECC. La XII reunión de este organismo
se celebró en Santiago de Chile del 30 de setiembre al 2 de octubre de 1997. [12]
Los países de América Latina que
forman parte de la PECC son: Chile, Colombia, México y Perú.
La XII Asamblea tenía como tema a
considerar, el “Fortalecimiento de las relaciones económicas-comerciales entre
América Latina y Asia”.
El presidente de la XII Asamblea fue
el chileno Edgardo Boeninger, quien solicitó y obtuvo autorización de los
miembros de la PECC para invitar como observadores a la Argentina y a Brasil. [13]
Esta
reunión fue una excelente oportunidad, tanto para Brasil, cuyo presidente
Fernando Henrique Cardoso, clausuró el encuentro, como para la Argentina, que
se hizo presente con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto, Ing. Guido Di Tella, otros funcionarios y empresarios.
La organización de la participación
argentina en la PECC fue encomendada por las autoridades nacionales al Comité
Empresario Argentino para las Naciones de Asia-Pacífico [CEAP]. [14]
La
reunión de Santiago que había organizado un panel sobre la República Argentina,
dio lugar a un escenario de máxima jerarquía, en el cual los funcionarios y empresarios
argentinos brindaron un detallado análisis de la situación en nuestro país.
Los antecedentes de la vinculación
entre Argentina y la PECC tienen su origen en 1984, cuando el Comité Nacional
de Japón, cuya presidencia ejercía el Canciller Saburo Okita, invitó a nuestro
país para que se estableciera un Comité Nacional Argentino con vistas a la
futura incorporación a la PECC.
Dada
la creciente importancia de la región Asia-Pacífico, y habida cuenta del
interés de nuestro país en profundizar esas relaciones, el Poder Ejecutivo
Nacional, mediante el decreto 1.378 del 6 de agosto de 1992 constituyó en el
ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Comité Nacional para el Asia
y el Pacífico [CONAPAC]. El Comité tiene a su cargo la coordinación de los
sectores gubernamental, privado y académico, en los foros regionales como por
ejemplo, APEC, PECC y PBEC. [15]
Según la información suministrada
por la Fundación Exportar nuestro país había participado con delegaciones
tripartitas a la X Reunión celebrada en Kuala Lumpur en 1994 y a la XI en
Beijing en 1995. [16]
En
el transcurso de 1996, dentro del marco de la PECC, concurrieron delegaciones
en calidad de observadores e integraron diversos paneles. [17]
Las visitas presidenciales y de los
Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía a la región ponen de
manifiesto un renovado interés por participar en la zona.
CITAS
Y NOTAS BIBLIOGRÁFICAS
[1]
PARDO, Rodrigo, Colombia en la Cuenca del Pacífico: una prioridad del presente
en la Revista “Notas de Diplomacia”· Santa Fe de Bogotá, 1994 N. 1 P. 19.
[2]
WILHELMY, Manfred y Lazo, Rosa María, La política multilateral de Chile en Asia
Pacífico en “Estudios Internacionales”. Revista del Instituto de Estudios
Internacionales. Santiago, enero-marzo de 1977 N. 117 P. 21.
[3]
PACHECO, Mariana, En qué consiste el PECC? La participación colombiana en los
distintos grupos de trabajo: fortaleza y debilidades en “Colombia
Internacional”. Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los
Andes. Santa Fe de Bogotá, octubre-diciembre de 1997. Edición especial. P. 27.
[4]
Los países miembros del Foro del Pacífico Sur son: Australia, Fiyi, Cook,
Marshall, Salomón, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Papúa Nueva Guinea,
Samoa Occidental, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. La sede se encuentra en Suva, Fiyi.
[5]
Intervención de Earl Cheit, Evolution of San Francisco. Declaration
en la IX Reunión General de la PECC celebrada en esa ciudad de California del
23 al 25 de setiembre de 1992 cit. por PALACIOS, Juan José, El nuevo
regionalismo latinoamericano en Revista “Comercio Exterior”. México, abril de
1995 V. 45 P. 298 cit. SACCONE, María Alejandra, El MERCOSUR en la post
transición: Balance y Perspectivas en “Cuadernos de Política Exterior
Argentina” Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario [CERIR]
Rosario, noviembre de 1996.
[6]
ARNAUD, Vicente Guillermo, MERCOSUR, Unión Europea, NAFTA y los procesos de
integración regional. Abeledo-Perrot. Buenos Aires, 1996. P. 290.
[7]
PALACIOS, Juan José, op. cit.
[8]
Declaración de Beijing del CCEP en Revista “Beijing informa”. Beijing, 12 de diciembre de 1995. PP. 20-22.
[9]
DRYSDALE, Peter y GARNAUT, Ross, The Pacific: An Application of General Theory
of Economic Integration. Trabajo presentado en la XX
Conferencia de Comercio y Desarrollo del Pacífico celebrada en la ciudad de
Washington del 15 al 18 de setiembre de 1992 cit. PALACIOS, Juan José, op. cit.
[10]
ARDNT, H.W., Anatomy of Regionalism. Informe presentado en
el VII Foro de Políticas Comerciales del Consejo de Cooperación Económica del
Pacífico realizado en Puerto Vallarta, México, del 23 al 25 de junio de 1993 y
DRAYSDALE, Peter y GARNAUT, Ross, op. cit.
[11]
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE, CEPAL, El regionalismo
abierto en América Latina y el Caribe. La integración económica al servicio de
la transformación productiva con equidad. Santiago, 1994 P. 12. Otros trabajos
de la CEPAL que se pueden consultar: El regionalismo abierto de la CEPAL en
“Boletím de Integracao Latino-americana. Ministerio das Relacoes Exteriores.
Brasilia, julo-setembro 1994. N. 14.
[12]
Las reuniones anteriores se realizaron en: Canberra, 1980; Bangkok, 1982; Bali,
1983; Seúl, 1985; Vancouver, 1986; Osaka, 1988; Wellington, 1989; Singapur,
1991; San Francisco, 1992; Kuala Lumpur, 1994; y Beijing, 1995.
[13]
A ese fin Boeninger realizó una visita a Buenos Aires el 14 de agosto de 1997.
[14]
El Comité Empresario Argentino para las Naciones de Asia-Pacífico [CEAP] está
compuesto por la Fundación Invertir, la Cámara de Exportadores de la República
Argentina [CERA] y la Cámara del Sud Este Asiático. La presidencia pro tempore
la ejerce la Fundación Okita. [BALDINELLI, Elvio, Países del Pacífico en Chile.
Diario “La Nación”. Suplemento Comercio Exterior. Buenos Aires, 9 de setiembre
de 1987 P.2]
[15]
Mensaje Presidencial del Dr. Carlos Saúl Menem a la Honorable Asamblea
Legislativa. 1 de mayo de 1993. Buenos Aires, 1993. P. 57.
[16] FUNDACION EXPORTAR, op. cit. Argentina
también participó en el organismo de empresarios del Asia-Pacífico, PBEC. La
Fundación Okita asistió a las reuniones de 1995 y 1996. [Diario “La Nación”].
Suplemento Comercio Exterior. Buenos Aires, 15 de octubre de 1996. P. 7.
[17]
Para ampliar Memoria detallada del estado de la Nación. Jefatura de Gabinete de
Ministros. 1 de mayo de 1997. Buenos Aires, 1997. P. 219.
No hay comentarios:
Publicar un comentario