Traducir

domingo, 28 de septiembre de 2014

IRAK. TORTURA Y SOMETIMIENTO DE PRISIONEROS EN LAS CÁRCELES DE BAGDAD

KLEIN, Naomi, Desenmascarados. Revista Veinti tres Buenos Aires, mayo 2006.


La guerra que no termina: más fotos de la cárcel iraquí

Exhibieron nuevas imágenes de los abusos en Abu Ghraib

Fueron emitidas por la TV australiana y son más fuertes que las ya conocidas
SYDNEY.- Dos años después del escándalo por las torturas aplicadas por los soldados estadounidenses a los prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, la televisión pública australiana difundió ayer nuevas fotografías que muestran "todo el horror" de esos abusos.
Entre las imágenes emitidas por la cadena SBS aparecen ocho cadáveres, aunque no son claras las circunstancias de su muerte, y se puede ver a un hombre con un corte en el cuello, a otro con la cabeza gravemente herida y a un tercero más cubierto con lo que parecen ser excrementos.
En otras imágenes pueden verse un prisionero desnudo con la cabeza hacia abajo colgando de una cama; un detenido que muestra cicatrices en un antebrazo producidas, al parecer, por quemaduras, y otro más que, encapuchado y con las manos atadas, viste un uniforme de prisionero naranja y parece estar bajo la amenaza de un perro, animal considerado impuro por los musulmanes.
Según la SBS, las imágenes fueron captadas en la misma época (2003) que las de las torturas a presos de Abu Ghraib que trascendieron en mayo de 2004 y que causaron la indignación de la comunidad internacional y obligaron a Estados Unidos a cerrar la cárcel. La cadena afirmó que este país quiere impedir la publicación de las fotos, que actualmente son objeto de un litigio jurídico en Estados Unidos y por lo cual no pueden exhibirse allí. Sin embargo, fueron presentadas a miembros del Congreso norteamericano en una sesión privada, quienes dijeron estar "consternados" pues muestran "el horror total de los maltratos en Abu Ghraib".
El productor de la SBS Mike Carey dijo que las imágenes "confirman el extendido abuso, incluidos el asesinato, la tortura y las humillaciones sexuales", a los que eran sometidos los prisioneros y consideró importante su difusión "para que la gente entienda lo qué pasó en Abu Ghraib". La cadena, que se negó a revelar la forma en que las obtuvo, tampoco identificó a los estadounidenses que aparecen en las fotografías, aunque en varias de ellas se ve al ex cabo Charles Graner, que fue condenado a diez años de prisión por abusos cometidos contra presos iraquíes.
Según la SBS, en muchas de las imágenes que no fueron difundidas aparece Graner mientras mantenía relaciones sexuales con Lynndie England, la reservista de 23 años que cumple una condena de tres años de prisión por torturar a los detenidos en Abu Ghraib. England asegura que Graner es el padre de su hijo.
Por su parte, en Washington, el vocero del Departamento de Defensa estadounidense, Bryan Whitman, afirmó que su difusión "sólo servirá para inflamar y posiblemente incitar a la violencia innecesaria que pondría en peligro a nuestros militares en el mundo". Según él, "los abusos de Abu Ghraib han sido investigados exhaustivamente".
Por otro lado, jefes militares estadounidenses entrevistados por el diario The New York Times que pidieron la reserva de sus nombres dijeron que Abu Ghraib "se convirtió en una escuela de formación de estrategias terroristas".
Australia, uno de los más fieles aliados de Estados Unidos en el mundo, participó en las operaciones en Irak, donde aún se encuentran desplegados unos 900 soldados australianos.
Hace cuatro días, el semanario dominical inglés The News of the World emitió un video en el que se mostraba a ocho soldados británicos mientras pateaban, golpeaban con bastones y empujaban salvajemente a varios jóvenes iraquíes.
Las escenas fueron filmadas por un militar que se reía e incentivaba a seguir pegándoles a los iraquíes, lo que motivó la intervención del primer ministro británico, Tony Blair, y el inicio de una investigación de los hechos.

Más de 300.000 terroristas

  • WASHINGTON (EFE).- El gobierno de Estados Unidos tiene una lista de unos 325.000 nombres de sospechosos de terrorismo internacional, una cifra que se ha cuadruplicado desde 2003, informó ayer el diario The Washington Post. El rotativo, que citó como fuente a funcionarios de las agencias antiterroristas, indicó que "los ciudadanos estadounidenses son sólo una fracción muy pequeña" de esa lista, y que muchos sospechosos quizás aparezcan varias veces con nombres diferentes. Según el diario, los grupos que defienden los derechos civiles están preocupados por el tamaño de la lista y temen que este tipo de relaciones "contengan los nombres de un gran número de personas inocentes".
Agencias AP, AFP, DPA, EFE y ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario