Traducir

lunes, 29 de septiembre de 2014

EE.UU. BUSH, GEORGE W. "HICE LO QUE PENSE ERA CORRECTO" 2009.


Nueva era en EE.UU / Ultimo mensaje desde la Casa Blanca

La despedida de Bush: "Hice lo que pensé que era correcto"

WASHINGTON.- En el último discurso de su gestión, el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, destacó anoche los éxitos de su gobierno, del que reconoció algunos "reveses", y explicó que a la hora de tomar decisiones actuó de acuerdo a su "conciencia".
"Hay cosas que haría de manera distinta si tuviera la oportunidad. Pero seguí mi conciencia e hice lo que pensé que era correcto. Puede que no estén de acuerdo con algunas decisiones difíciles que tomé, pero espero que estén de acuerdo en que estuve dispuesto a tomar las decisiones difíciles", dijo Bush en su mensaje de despedida, una tradición de los líderes estadounidenses.
Entre los logros de su gestión, Bush destacó el hecho de que no se hayan vuelto a producir atentados terroristas en suelo norteamericano desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, que marcaron a fuego el comienzo de su gobierno.
"Estados Unidos no hizo nada para buscar o merecer este conflicto", señaló Bush, en referencia a la "guerra contra el terrorismo" que libró su gobierno.
"Con el paso de los años, la mayoría de los estadounidenses estuvo en condiciones de volver a una vida bastante similar [a la que llevaban antes de los atentados]. Pero yo nunca pude hacerlo -confesó-. Cada mañana recibí un informe sobre las amenazas contra nuestra nación y me comprometí a hacer todo lo posible para mantenernos seguros."
"Nuestro país está equipado con nuevas herramientas para combatir el terrorismo. Y con nuestros firmes aliados hemos llevado la lucha al territorio de los terroristas y de aquellos que los apoyan", agregó.
Precisamente, las guerras en Irak y Afganistán, y la ampliación de los poderes de las fuerzas de seguridad para investigar y detener personas sospechadas de vínculos con el terrorismo fueron algunas de las principales críticas contra el gobierno de Bush, que dejará su cargo con un índice de aprobación de sólo el 25 por ciento.
"Hay un debate legítimo sobre muchas de estas decisiones -admitió-. Pero no puede haber dudas sobre los resultados. Estados Unidos pasó más de siete años sin otro ataque terrorista en nuestro suelo." Sin embargo, advirtió: "Nuestros enemigos son pacientes y están decididos a atacar de nuevo. Debemos evitar dormirnos en los laureles y no debemos jamás bajar la guardia".
Bush también resaltó entre sus logros la "promoción de la libertad y los derechos humanos en el mundo".
En los pasajes finales del discurso de 13 minutos, el presidente norteamericano consideró que la investidura de su sucesor, Barack Obama, el martes, será "un momento de esperanza y orgullo" para todo el país.
"Obama es un hombre cuya historia refleja la permanente promesa de nuestra tierra", dijo Bush, que se declaró "lleno de gratitud" hacia los norteamericanos por la "confianza" que le dieron. Además, llamó a su sucesor a seguir "expandiendo la democracia por el mundo", y afirmó que Estados Unidos debe evitar caer en el "aislacionismo y su compañero, el proteccionismo".
Finalmente, Bush insistió en que el país debe mantener su "claridad moral". "A menudo les hablé sobre el bien y el mal, lo que incomodó a algunos. Pero el bien y el mal están presentes en este mundo, y no puede haber un término medio entre los dos."

Liberan los fondos del plan de rescate

  • WASHINGTON (AP).- Dos días después de que el presidente electo norteamericano, Barack Obama, lo solicitara personalmente, el Senado aprobó ayer la liberación de los 350.000 millones de dólares restantes del plan de rescate financiero de 700.000 millones. El Senado, de mayoría demócrata, rechazó por 52 votos contra 42 una resolución republicana que habría bloqueado el pedido, presentado en nombre de Obama por el presidente saliente George W. Bush. Según el consejero económico de Obama, Lawrence Summers, el próximo gobierno destinará alrededor de 100.000 millones para superar la crisis inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario