Traducir

martes, 18 de febrero de 2014

FRANCIA. VALERIE TRIERWEILER "EL PODER DESTRUYÓ NUESTRA RELACIÓN"

Francia

"El poder destruyó nuestra relación"

Trierweiler dijo que seguiría con Hollande si no hubiera sido presidente
Por   | LA NACION
 
PARÍS.- A juzgar por sus primeros comentarios, todo parece indicar que Valérie Trierweiler estaría decidida a hacer conocer rápidamente su versión de la brutal ruptura que acaba de protagonizar con el presidente François Hollande.
Durante el segundo y último día de su viaje humanitario a la India, la ex compañera del jefe de Estado aceptó hablar en off delante de algunos periodistas para hacer, durante más de una hora, un primer balance de los 20 meses pasados en el Palacio del Elíseo. Para ella, la política tuvo la culpa. "El poder destruyó nuestra relación. Si François no hubiera sido presidente, seguiríamos juntos", afirmó. También dijo que "no está en guerra" con su ex pareja, y calificó sus relaciones actuales de "buenas".
Trierweiler, que declaró no tener intenciones de volver a su antigua profesión de periodista política, terció en forma implacable en el debate que sacude actualmente a Francia sobre la brutalidad de los términos usados por Hollande para informar sobre la separación.
A Nathalie Kosciusko-Morizet, candidata de la derecha a la alcaldía de París, que había calificado el mensaje de Hollande de "carta de despido", Trierweiler respondió: "Se trata de una ruptura. No fue un despido. Porque no hubo preaviso".
A 7000 kilómetros de Bombay, intelectuales y defensores franceses de los derechos de la mujer expresan su indignación por el comportamiento del presidente. "En una frase de 18 palabras, Hollande pulverizó 50 años de revolución de pareja. Cincuenta años de marcha hacia la igualdad entre diferentes formas de unión: matrimonio o unión libre", afirmaron Pascale Wattier y Olivier Picard, autores de Matrimonio, sexo y tradición.
En efecto, a nadie se le escapó en Francia que si la pareja presidencial hubiera estado casada Valérie Trierweiler no habría sido "despedida", para retomar la expresión de Kosciusko-Morizet. En todo caso, no en esos términos. Una torpeza que François Hollande bien podría terminar pagando en las próximas elecciones.
"Más allá del caso personal de Trierweiler, son todas las mujeres que viven en unión libre quienes comprendieron con ese mensaje hasta qué punto siguen siendo vulnerables. Hasta qué punto elegir la libertad puede ser sancionado de la noche a la mañana por una liquidación de hecho", señaló la socióloga Clara-Doïna Schmelck.
En la India, Trierweiler afirmó que su paso por el Elíseo le permitió descubrir una parte de sí misma "que no conocía", y se declaró a favor de mantener el estatus de primera dama. "No me molesta para nada que me llamen ex primera dama, porque lo fui. Es importante que haya una primera dama en el Elíseo", agregó.
Una función que, sin embargo, la ex periodista tuvo serias dificultades en desempeñar con naturalidad y que le valió el desamor de una mayoría de franceses. Al evocar esa dolorosa situación, Trierweiler también intentó poner distancias: "Estoy inmunizada. Nadie imagina hasta dónde llegan la traición y la hipocresía. Uno recibe los golpes sin haberlos solicitado. Esos códigos no son los míos", dijo.
Ésa fue probablemente la razón por la cual se lanzó de lleno a su papel de embajadora de causas humanitarias, como en la India, para apoyar a la ONG Acción contra el Hambre.
Las circunstancias particularmente complicadas de su visita parecen no haber conseguido parasitar ese objetivo. Los dos únicos tuits escritos desde Bombay evocaron su lucha contra la malnutrición: "Continuaré este combate", afirmó en uno de ellos.

Un destino lejos del Elíseo

Valérie Trierweiler
Ex pareja de Hollande
Después de la ruptura con el presidente francés, Valérie se dedicará a tareas de ayuda humanitaria..

No hay comentarios:

Publicar un comentario