Traducir

miércoles, 19 de febrero de 2014

ARGENTINA. REUNIÓN CON URUGUAY, PERO SIGUE LA TENSIÓN

Se concretó la reunión con Mujica, pero sigue la tensión

Se acordó la formación de mesas de trabajo para crear un nuevo ámbito de diálogo

LA HABANA (De una enviada especial).- Después de varios pedidos públicos, finalmente el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, consiguió una reunión con Cristina Kirchner, en medio de la cada vez más tirante relación entre ambos mandatarios.
Pero sin nada para anunciar, sólo acordaron generar un nuevo ámbito de diálogo, que el canciller Héctor Timerman calificó como "mesas de trabajo" por temas que comenzarán cuando ambas comitivas vuelvan a Buenos Aires y Montevideo.
Antes del encuentro, el canciller había ratificado que tenía tiempo hasta el 2 de abril para presentar la denuncia ante la Corte Internacional de La Haya. Aunque parecía que el tema no pasaría de una amenaza por la demora en el avance de la presentación, todavía sigue en pie esa decisión, aunque ahora está condicionada a lo que pueda resolverse en las mesas de trabajo.
Los temas conflictivos entre ambas administraciones se fueron acumulando en los últimos meses. A la decisión de Mujica de autorizar la ampliación de la producción de la pastera UPM, ex Botnia, que motivó la dura reacción argentina y la futura denuncia prometida por el canciller, se sumó el reclamo uruguayo por la decisión argentina de no permitir el transbordo de mercaderías en los puertos uruguayos de cierto tipo de buques.
La relación se paralizó durante la licencia médica que debió tomarse Cristina Kirchner por su operación del hematoma craneal, pero el paréntesis no logró bajar la tensión.
La reunión fue la primera que mantuvo la Presidenta ayer, durante el plenario de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Minutos más tarde se encontró con el venezolano Nicolás Maduro y con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto.
La sala de reuniones era un ir y venir de banderitas de cada país que iban cambiando a medida que pasaban los diferentes mandatarios. Había galletas de limón y bombones cubanos rellenos al rhum.
La bilateral con Mujica estaba acordada desde temprano, pero el Gobierno no la confirmó hasta el minuto previo a que se concretara. Estuvieron, además, de Cristina y el canciller, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que se había sumado a la denuncia contra Uruguay y presentó las pruebas que el gobierno argentino dice tener sobre la contaminación del río compartido, que será parte de la presentación en La Haya. El mandatario había llegado a la isla como parte de la comitiva, pero sin una agenda particular.
El encuentro duró poco menos de media hora y por lo que contó Timerman al finalizar el encuentro, buscó empezar de nuevo una relación que por ahora se mantiene estancada en los temas por debatir.
Con una agenda agitada, Cristina se despedía de esta ciudad con un cúmulo de encuentros previo a ir a la Plaza de la Revolución para la foto de familia de los presidentes invitados y partir a Buenos Aires.

Encuentro con Maduro

Después de resaltar su propuesta de incorporar a los movimientos independentistas de Puerto Rico que había traído la delegación venezolana, que terminó sin ningún tipo de éxito, la Presidenta se reunió con Maduro, en un encuentro que giró sobre los temas energéticos, aunque no se conocieron los detalles. El dato lo aportaron las presencias. Maduro llegó acompañado por el ministro de Energía y presidente de la petrolera estatal Pdvsa, Rafael Ramírez. Ante la cuenta energética en rojo que obliga a la salida de dólares en momentos de escasez, el interés oficial estaba centrado en conseguir algún tipo de beneficio para bajar el gasto que se lleva buena parte de la balanza importadora.
Se avanzó, además, en la próxima visita de Maduro a la Argentina, que se concretará en los primeros meses del año.
El último de los encuentros fue con Peña Nieto. El principal propósito del Gobierno era tratar temas comerciales, según destacaron fuentes de la delegación. Cristina Kirchner le agradeció personalmente la gestión que había hecho su gobierno para destrabar el preacuerdo con la española Repsol para el pago de la indemnización tras la expropación de YPF, que aun requiere el detalle fino del desembolso.

Nuevo reclamo por Malvinas

LA HABANA.- La presidenta Cristina Kirchner agradeció la solidaridad de sus pares por apoyar el reclamo de la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas. El propio mandatario cubano, Raúl Castro, hizo un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación con la Argentina. En tanto, el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus, se reunió en Nueva York con la Mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y reiteró la necesidad de cumplir con las resoluciones de ONU y retomar el diálogo con el Reino Unido..

No hay comentarios:

Publicar un comentario