Traducir

lunes, 17 de febrero de 2014

BOLIVIA REFUERZA SU RECLAMO A CHILE


Tras el fallo de La Haya, Evo refuerza su reclamo a Chile

Dijo que espera que la Corte actúe con la "misma equidad y justicia" para resolver la disputa por la salida al mar
 
LA HABANA.- Motivado por el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que resolvió anteayer un largo conflicto limítrofe entre Chile y Perú, el presidente boliviano, Evo Morales, reforzó ayer su reclamo para lograr que su país vuelva a tener una salida al mar.
"Bolivia espera que la Corte actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda ante Chile", dijo Morales ayer durante una conferencia de prensa en La Habana, donde participa en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Bolivia estaba muy pendiente de la decisión del tribunal, ya que, tras años de fallidos diálogos, en abril pasado presentó una demanda ante La Haya contra Chile para pedir una negociación "de buena fe" que le permita una salida soberana al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Anteayer, con un fallo que intentó satisfacer a todos, el tribunal de La Haya resolvió modificar la frontera marítima entre Chile y Perú y puso fin así a décadas de discusiones y seis años de litigios. La sentencia, que es inapelable, concede a Lima más territorio marítimo del que tenía hasta ahora (unos 49.000 kilómetros cuadrados), pero reserva para Chile una amplia y rica zona pesquera.
El gobierno boliviano temía que una sentencia distinta complicara su pretensión de tener un acceso soberano al mar por la Línea de la Concordia, nombre dado a la frontera entre Perú y Chile.
Tras la Guerra del Pacífico, en la que también fue derrotado Perú, Bolivia perdió la región de Antofagasta, que comprende 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa sobre el Pacífico.
Santiago afirma que los límites territoriales fueron zanjados luego de la guerra con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, pero Bolivia sostiene que ese documento fue impuesto por la fuerza.
"Perú, con justa razón, ha acudido a resolver su problema pendiente con Chile, así como Bolivia demanda a la justicia resolver el ejercicio a su derecho a acceder al mar", afirmó Morales. Luego añadió: "Con Chile todavía tenemos muchos temas pendientes", no sólo el de la salida al mar.
El presidente boliviano sostuvo que "la controversia entre Perú y Chile es sustancialmente diferente" a la de su país, pues "ellos resolvieron sus límites marítimos" y "Bolivia demanda resolver el problema de su enclaustramiento".
Además, expresó su esperanza en que el viejo diferendo con Chile pueda ser resuelto "internamente" con el nuevo gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, que asumirá el próximo 11 de marzo.
En el anterior gobierno de Bachelet, las relaciones entre La Paz y Santiago mejoraron. De hecho, ambos países establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder del presidente Sebastián Piñera.
En 2012, la disputa territorial se agravó aún más y Morales argumentó que el estancamiento lo llevó a recurrir a La Haya.
"No pierdo la esperanza de que antes de llegar a los tribunales [...] seamos capaces de resolver, como presidentes, como gobiernos, una herida que hay", dijo Morales, tras subrayar que su país está abierto a "cualquier diálogo bilateral" al margen de la demanda. "Somos países vecinos, países hermanos, y no podemos estar por este problema eternamente enfrentados, con desconfianza, sin embajadores", apuntó.
La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un intento de negociación sobre la demanda boliviana entre las dictaduras de Augusto Pinochet y Hugo Banzer.
Evo dio su conferencia de prensa antes de que comenzara la cumbre de la Celac, en La Habana, donde por primera vez desde el anuncio del fallo se reunirán Piñera y Ollanta Humala, el presidente peruano.
Comisión
En tanto, ayer, el Congreso boliviano anunció la formación de un grupo de apoyo al equipo del gobierno que tramita ante la CIJ la demanda contra Chile.
La tarea de la comisión del Congreso será únicamente de asesoramiento a los tres comités -jurídico, económico e histórico- que integran el grupo de trabajo, especificó el presidente del Senado, Eugenio Rojas,
Además del diferendo marítimo, Rojas explicó que Bolivia tiene con Chile varios temas pendientes "que no puede abandonar, como el tema de las aguas del río Silala y del Lauca, que usufructúa Chile sin compensación".

Perú comenzó a instrumentar el fallo de La Haya

El gobierno peruano anunció ayer que comenzó a implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos con Chile, que dio a Lima más de la mitad del mar que demandaba, pero conservó para su vecino el área más rica en recursos pesqueros.
El jefe de gabinete de ministros del gobierno peruano, César Villanueva, informó que la marina de guerra ya inició trabajos de cartografía y está previsto enviar "lo antes posible" barcos de investigación a los 50.000 kilómetros cuadrados que el fallo de anteayer le devolvió a Perú.
Agencias AFP, ANSA, EFE y Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario