Traducir

viernes, 11 de abril de 2014


ARGENTINA. CRUCE ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN POR EL USO DE LA CADENA NACIONAL
Diario "La Capital". Rosario, 10 de abril de 2014.

La presidenta Cristina Fernández defendió ayer el uso de la cadena nacional, acusó a quienes cuestionaron la emisión de anteayer en Tecnópolis de "no tener sentido del humor" y se quejó de que sus mensajes "no salen en ningún diario, ni en ninguna parte", mientras que dirigentes opositores la acusaron por "violar la ley de medios".
"Vieron que no tienen sentido del humor? Tanto lío por un poco de hip hop y un stand up?", planteó la presidenta a través de Twitter, donde, además, difundió el video del acto que encabezó el martes en Tecnópolis y que se transmitió por cadena nacional.
Sin embargo, el titular del Partido Socialista, el diputado Hermes Binner; el director por la oposición en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gerardo Milman, y los diputados Miguel Bazze (UCR), Mario Negri (UCR), Roy Cortina (Partido Socialista), Laura Alonso (PRO) y Patricia Bullrich (Unión PRO) le reclamaron que "cumpla con la ley" (de servicios de comunicación audiovisual).
Aviso presidencial."Ayer (por anteayer) les dije que hoy no iba a salir en ningún diario ni en ninguna parte... los anuncios y las obras inauguradas", señaló la jefa de Estado al iniciar la serie de mensajes desde su cuenta @CFKArgentina.
La presidenta aludió a las críticas que recibió por usar la cadena nacional fuera de lo que indica el artículo 75 de la ley de medios, que prevé su utilización sólo "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional".
En ese sentido, la diputada kirchnerista Diana Conti defendió la difusión de ese acto, que calificó como "cultural" y "un hecho de trascendencia institucional", y planteó: "No me parece que las cadenas nacionales tengan que ver solo con lo dramático; el conductor del país también festeja en cadena nacional con la sociedad, hechos de alegría", justificó.
Binner."Con respecto a la cadena nacional, debemos exigir que se cumpla con la ley... y, por lo tanto, debe emplearse exclusivamente" en los casos previstos, reclamó Binner. El precandidato presidencial por el Frente Amplio-Unen remarcó que "el uso indiscriminado de la cadena nacional es una política comunicacional propia de los populismos".
"Por citar un ejemplo, la última vez que se utilizó la cadena nacional en España fue el 23 de febrero de 1981, cuando tras el intento fallido de golpe de Estado, el rey Juan Carlos se pronunció al país dando por terminado el conflicto. El mensaje duró un minuto", ilustró el ex gobernador santafesino.
En tanto, Bullrich denunció que "el gobierno usa la publicidad oficial y la cadena nacional para propaganda propia en vez de hacerlo como medio del Estado".
En esa línea, Alonso afirmó que "90 por ciento de las cadenas nacionales violan la ley", y apuntó a la jefa de Estado al afirmar que "desnudó la decadencia de su poder", porque "con las pavadas que hace insulta su investidura".
Cortina criticó el acto difundido desde Tecnópolis al señalar que hay "muchas ciudades inundadas, con un clima de violencia producto de la inseguridad y la presidenta hace una cadena surrealista".
Milman, en tanto, señaló que "el abuso de la cadena nacional es limitante a la libertad de prensa y a la libertad de expresión" porque "los medios son suprimidos en sus horarios por cuestiones que no son relevantes para la sociedad, ni implican gravedad institucional".
Por su parte, Bazze aseguró que el gobierno utiliza la cadena nacional para "imponer su relato" y "ocultar información" sobre la implementación de las políticas públicas.
Negri, en tanto, denunció que el gobierno "ha violado la legalidad" de la cadena nacional y enfatizó que "ha degradado su uso".
Por la racionalidad. En defensa del uso de la cadena nacional para la actividad del martes pasado en Tecnópolis, la presidenta destacó la importancia del Encuentro Federal de la Palabra al sostener que "en tiempos en que algunos quieren que se vuelva a la barbarie" hay que "estar muy fuertes para que primen la palabra y la racionalidad".
Por Twitter, Cristina recordó que el Encuentro de la Palabra es un "megaacontecimiento cultural" que se realizará en Tecnópolis hasta el día 20 de abril" y remarcó que "la palabra tiene que ver con la forma de comunicarnos, la reflexión, el pensamiento, la canción, el humor..., con las diferencias".
Además, intentó desarticular las críticas opositoras sobre el contenido del acto al afirmar: "¿Vieron que no tienen sentido del humor? Tanto lío por un poco de hip hop y un stand up?".
Finalmente, afirmó que "las palabras pueden ser de crítica, de enojo; pueden ser ácidas, filosas, pero nunca pueden ser de odio y violencia. No nos dejemos robar la alegría y la certeza de que con todas las dificultades vivimos en un país mucho mejor del que teníamos en el 2003".

No hay comentarios:

Publicar un comentario