Traducir

domingo, 14 de julio de 2013

TERCERA VIA.



 TERCERA VÍA               
              Una alternativa que intenta trascender el neoliberalismo, como la social democracia  en su concepción tradicional, se presenta como la tercera vía.
      Las principales líneas de este perspectiva son: 1. Una política favorable a la industria; 2. Una política exterior determinada por cuestiones geoeconómicas 3,. Reducción del endeudamiento estatal y equilibrio fiscal y 4. Una administración cercana a los ciudadanos, transparente y sin actos de corrupción.
     Esta concepción ha sido expresada por el Director del London School Of Ecomics de Londres, el sociólogo inglés Antony Giddens, quien se refiere a un marco de pensamiento y política práctica que busca adaptar la social democracia a un mundo que ha cambiado esencialmente a lo largo de las dos o tres últimas décadas (GIDDENS A.,1999:38) Según este autor, el primer intento sistemático de alejarse de los principios socialdemócratas clásicos se encuentra en el Informe Político del Partido Laborista del Reino Unido de octubre de 1987. Siguiendo a Valenzuela se puede resumir los principales ejes de esta propuesta en los siguientes aspectos: a) Encarar la actualización de la social democracia; b) Reformar o reinventar el Estado de bienestar; c) Promover la igualdad de oportunidades d) Fortalecer la idea integradora de vida en comunidad; e) Propiciar el uso de políticas económicas mixtas; f) Buscar el equilibrio entre regulación y liberalización; g) Impulsar como prioridad a la lucha contra el desempleo y h) Lograr la convivencia entre economía competitiva e integración social.(1)
       La tercera vía también fue interpretada por el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, cuando manifestó “nos estamos moviendo mas allá del debate estéril entre aquéllos que dicen  que el Estado (government) es el enemigo y los que dicen que el estado es la solución; mis conciudadanos americanos, hemos encontrado una tercera vía”. (2)
       En la primera reunión convocada en Nueva York en 1998, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, defendió la Tercera Vía como el modelo de los noventa.(3)
      La intención de esta presentación es analizar la estructura de un nuevo sistema internacional propuesta por Giddens y no considerar la totalidad de la innovaciones sugeridas por los ideólogos de la tercera vía.
       La propuesta de Giddens de un gobierno global se apoya en un sistema formal que modifique algunos órganos de la Unión Europea, de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE. (GIDDENS A.1999: 130)
       Desde estas perspectiva menciona que el gobierno global pudiera tener el mismo sistema que ya posee la Unión Europea: un  cuerpo representativo (el Parlamento); un cuerpo administrativo (la Comisión);una asociación intergubernamental (el Consejo) y Tribunales federales (El Tribunal de Justicia)
       La ampliación hacia el Este de la Unión Europea, que debe abordar las complejas y espinosas cuestiones de identidad y las dudas e inquietudes que provoca en Europa, hace más complejo emplearlo como modelo de gobierno global. El esquema institucional de la Unión Europea, difiere según Giddens cuando se aplica al sistema internacional, en el papel y funciones de los cuerpos que hoy existen.
       Una segunda perspectiva parte de la Organización de las Naciones Unidas que se podría dividir entre un parlamento y un consejo. La idea de que pudiera erigirse una nueva asamblea o parlamento, en conjunción con la ONU, según aprecia Giddens se ha debatido mucho en los últimos años. El Parlamento Europeo podría ser un modelo para la formación de tal Asamblea parlamentaria. Podría establecerse inicialmente como cuerpo subsidiario de la Asamblea General, amparado en el art.22 de la Carta de las Naciones Unidas. Los parlamentos de los Estados miembros enviarían representantes que elevarían propuestas para una Asamblea elegida directamente. El sistema electoral sería similar al del Parlamento Europeo, con el número de diputados de cada país proporcional a su población y una medida correctiva establecida a favor de los países más pequeños.La creación de un Tribunal de Justicia efectivo sería un paso crucial para acompañar a la asamblea mundial.
       Una tercera alternativa propuesta por Giddens es que la OCDE podría incluso ser una posible cabeza de puente hacia un orden global mayor, si absorbiera a la U.E. y extendiera los mismos poderes de que disfruta ya, al resto de sus miembros. Para los países del Sur, ésta podría ser una estrategia positiva, porque ya no sería un club exclusivo, sino un grupo al que puedan incorporarse como miembros todos los países que cumplan los requisitos. No se especifica cuales son los requisitos que deben cumplir los países del Sur para ingresar a la OCDE. Debe suponerse que son distintos a los requerimientos actuales que han convertido a este organismo como el nucleamiento del club de los países ricos.

1.Diego Valenzuela, Tercera vía: la socialdemocracia se moderniza. Semanario El Economista. Buenos Aires, 18 de diciembre de 1998 P.19
2. Revista Colombia internacional. Santa Fe de Bogotá, enero - abril 2000. Nº48 P.7
3. La primera reunión se realizó en la Universidad de New York el 21 al 23 de setiembre de 1998 con la presencia entre otros del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair,el ex primer ministro de Italia, Romano Prodi y el presidente de Bulgaria, Peter Stoianov.  En esta ocasión Blair presentó un Manifiesto en el cual por primera vez se decía que: “La Tercera Vía” quiere decir una social democracia modernizada. Una semana antes Antony Giddens publicaba su libro The Third Way.
La segunda reunión se realizó en Bonn el 28 de mayo de 1999 con la presencia entre otros del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair y el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder.
La tercera reunión se realizó en Berlín el 4 de junio de 2000. En esta ocasión asistieron entre otros el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el primer ministro de Francia, Lionel Jospin, el canciller de Alemania Gerard Schroeder. El Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, faltó a la reunión  por estar con licencia familiar. Debe remarcarse la presencia de tres presidentes de América Latina, Fernando De la Rúa de Argentina, Fernando Henrique Cardoso de Brasil y Gustavo Lagos, de Chile.

BIBLIOGRAFIA TERCERA VIA

ABRAM, Aldo M. Tercera vía: solo un gatopardismo. Diario Ámbito Financiero. Buenos Aires, 5 de julio de 1999. P.20
ALLIEN de PIWONKA, Cristóbal, El profeta de la tercera vía. Entrevista con Anthony Giddens. Diario La Nación. Buenos Aires, 13 de agosto de 2000.P.8
ATTALI, Jaques, En busca del contenido de la tercera vía. Reunión anual de la Asociación de Bancos de la Argentina. Buenos Aires, 5 de julio de 1999.
BECKER, Gary S. La tercera vía dobla hacia la derecha. Diario La Nación. Buenos Aires, 24 de agosto de 2000. P.17
BRACHT, Ignacio F, Visión polémica y honesta. Comentario de la obra de Armando Alonso Piñeiro. Diario La Nación. Buenos Aires, 19 de noviembre de 2000.
BUCKBY, Simón, Tercera vía a la inglesa. Quien gobierna el capitalismo. Entrevista realizada por Maria Laura Avignolo Diario Clarín. Buenos Aires, 27 de setiembre de 1998.
CANTON, Santiago A., La tercera vía. Diario La Nación. Buenos Aires, 15 de agosto de 1998.
COLOMBO, Susana, La tercera vía en la Argentina. Diario Clarín. Buenos Aires, 18 de octubre de 1998. Suplemento Zona. P.10.
CORBIERE, Emilio J., El discreto encanto de la Europa rosa. Revista El Arca. Buenos Aires, junio de 1999. N.39 P.54.
CROWLEY, John, Tony Blair et la “3e VOIE”. Politique Internationale. Paris, pritemps 2000. Nº 87. P.331.
DI TELLA, Torcuato, La Alianza, el peronismo y sus contaminaciones terceristas. Buenos Aires, 18 de octubre de 1998. Suplemento Zona P.11
DIXON, Keith, La tercera vía británica hacia la modernidad mercantil. Le Monde Diplomatique. Buenos Aires, enero de 2000. P.10
ETIENNE, Jacques, Otra forma de entender la vida Revista El Arca. Buenos Aires, junio 1999 N.39 P.52-53
FRÍAS, Pedro, Tercera vía para la derecha. Diario La Nación. Buenos Aires, 27 de enero de 2000.
FRIDMAN, Milton, ¿Existe una tercera vía? Diario Clarín. Buenos Aires, 19 de setiembre de 1999. Suplemento Económico. P.44
GIDDENS, Antony, Política, Sociología y Teoría Social. Comentario del libro realizado por Fabián Bosoer. Diario Clarín. Buenos Aires, 17 de mayo de 1998.
Giddens, el teórico de la tercera vía. Semanario El Economista. Buenos Aires, 11 de diciembre de 1998.
GIDDENS, Anthony, The Third Way. The Renewal of Social Democracy. Polity Press, London, 1998. En español La tercera vía. La renovación de la socialdemocracia. Trad. Pedro Cifuentes Huerta. Taurus. Madrid, 1999. Comentario del libro en el semanario El Economista. Buenos Aires 15 de enero de 1999. P.8
GIDDENS; Anthony, Un mundo desbocado. Trad. Pedro Cifuentes. Taurus. Madrid, 2000. 117 páginas
GIDDENS, Anthony, Cuando las apariencias engañan. Revista El Arca. Buenos Aires, diciembre de 2000. N.47-48 P.23-27
GIDDENS, Anthony, Debe haber más gobierno, no menos. Entrevista realizada por Graciela Iglesias. Diario La Nación. Buenos Aires, 4 de junio de 2000 P.5
GIDDENS, Anthony, Runaway world. How globalization is reshaping our lives. Routledge. New York, 2000. Comentario del libro en la Revista Tendencias. Buenos Aires, junio de 2000. Nº 9. P.31.
GIDDENS, Anthony, La Tercera Vía sirve para la Argentina. Entrevista realizada por Juana Libedinsky. Diario La Nación. Buenos Aires.27 de junio de 2000.
GIDDENS, Anthony, El socialismo y el neoliberalismo son ideologías en agonía. Entrevista realizada por Oscar Raúl Cardoso. Diario Clarín Buenos Aires, 2 de julio de 2000. P.34
GIDDENS, Anthony, Un mundo desbocado. Comentario del libro por Julio Sevares. Diario Clarín. Buenos Aires, 13 de agosto de 2000. P.11
GIDDENS, Anthony, Eloge du blairisme. Cet entretien a été conduit par Brigitte Adès. Revista Politique Internationale. Paris, été 2001 N.92 P.149
Goldilocks politics en The Economist, 19 de diciembre de 1998. Trad. Gastón Leytes. Revista El Arca. Buenos Aires, junio de 1999.
HOBSBAWM, Eric, Optimismo hacia el siglo XXI Revista El Arca Buenos Aires, junio de 1999. N.39  P. 44-49
KEYNES, John Maynard, Sobre la teoría del laissez – faire. Revista El Arca. Buenos Aires, junio de 1999. N.39 P.50.
KORZENIEWICZ, Roberto Patricio – SMITH, William, Os Dois Eixos da Terceira Via na América Latina. Revista Contexto Internacional Rio de Janeiro, janeiro/junho 2000 Vol.22 N.1 P.39-82. En español Revista América Latina Hoy. Bogotá, diciembre 2000. P.41-55
NIEDMAN, Nancy, La Tercera Vía. Revista El Arca. Buenos Aires, junio 1999. N.39 P. P.38-39
MIGUENS, José Enrique, Comunitarismo no es tercera vía. Diario La Nación. Buenos Aires, 5 de julio de 1999.
MINFORD, Patrick, Nadie saber qué es eso de la tercera vía. Entrevista realizada por Inán Remeseira. Diario La Nación. Buenos Aires, 12 de octubre de 1999. Suplemento Economía y Finanzas. P.2
ORTIZ, Guillermo, Mejor hablar de segunda vía. Revista El Arca. Buenos Aires. Junio 1999. N.39
PIÑEIRO, Armando Alonso, El fraude de la Tercera Vía. GEL. Buenos Aires, 2000. 196 Páginas.
R.R. Tercera vía: un atajo a los dragones. Diario La Nación. Buenos Aires, 11 de octubre de 1998.
ROSSAK, Mario, ¿Existirá una Tercera Vía? Corregidor. Buenos Aires, 1998.
SEVARES, Julio, Para una crítica de la globalización. Comentario al libro de Giddens Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Diario Clarín Buenos Aires,13 de agosto de 2000. Suplemento Zona P.11
SCHVARTZ, Ezequiel, Cómo nació el nuevo movimiento político. Diario Ámbito Financiero. Buenos Aires, 5 de julio de 1999. P.20.
SIMONOFF, Edmundo, comentario del libro de Antony Giddens, La Tercera Vía. La renovación de la social democracia. Revista Relaciones Internacionales. La Plata,1999 Nº 17 P.276
SOPEÑA, Germán, Entre el estatismo y la economía libre. Comentario del libro de Anthony Giddens. La Tercera Vía. Diario La Nación. Buenos Aires, 17 de octubre de 1999.
SOPEÑA, German, La amenaza global. Comentario del libro de Anthony Giddens. Un mundo desbocado. Diario La Nación. Buenos Aires, 25 de junio de 2000 P.6
SOPEÑA, German, Antony Giddens, en el país de  los ñandúes. Diario La Nación. Buenos Aires, 28 de junio de 2000.
SOPEÑA, Germán, El profesor Giddens. Diario La Nación. Buenos Aires, 1 de julio de 2000.
SOSA, Daniel Víctor, Entre el socialismo y el mercado Revista El Arca. Buenos Aires, junio de 1999. N.39. P.40-42
TOURAINE, Alain, Solo un acierto publicitario. Diario La Nación. Buenos Aires, 11 de junio de 2000. P.4
UNDERHILL, William, La tercera vía de Giddens. Diario La Nación. Buenos Aires, 4 de octubre de 1998Ñ
VALENZUELA, Diego, Tercera vía: la social democracia se moderniza. Semanario El Economista. Buenos Aires, 18 de diciembre de 1998 P.19.
VARGAS LLOSA, Mario, Tropiezos en la Tercera Vía. Diario La Nación. Buenos Aires, 4 de julio de 2000 P.17
VICECONDE, Araceli, En el ocaso de la Tercera Vía. Diario “Clarín”. Buenos Aires, 4 de junio de 2000. P.31
WERTHEIN, Jorge, Necesidad de una nueva ética. Revista El Arca. Buenos Aires, junio de 1999. N.39 P.57.

Fuente: http://www.cerir.com.ar/serie_docente.php?id=0000073

No hay comentarios:

Publicar un comentario