Traducir

miércoles, 31 de julio de 2013

INFORME BRANDT



INFORME BRANDT
Por Bruno Bologna

Como consecuencia de los resultados frustrantes de la Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional realizada en París entre 1975 y 1977 y conocida como diálogo Norte-Sur, se propuso la constitución de una comisión internacional no gubernamental que tuviera como objetivo la revisión de la problemática Norte -Sur problemas de países desarrollados y subdesarrollados y recomendar soluciones a la comunidad internacional.
Esta comisión fue presidida por el ex canciller alemán Willy Brandt del Partido Social Demócrata y luego de varias reuniones terminó su cometido el 16 de diciembre de 1979.(1).
El Informe Brandt expresa: “No puede aceptarse que una parte del mundo la mayoría de la gente viva relativamente confortable, mientras en la otra, la mayoría lucha por sobrevivir…a causa del poder económico de los países del Norte dominan el sistema económico internacional, sus reglas y regulaciones y sus instituciones internacionales de comercio, dinero y finanzas”(2)
Las propuestas sugeridas por el Informe Brandt tienen una doble fundamentación:
1. Principio de la mutualidad, demostrando la falacia de la presunta autosuficiencia del Norte, muestra el carácter estructural y sistémico de interdependencia entre los dos hemisferios en transferencia general de recursos financieros, 2. Mejora en los términos del intercambio (mejores precios y precios estables), 3. Mayor participación del sur en las manufacturas y 4. Poder llegar con las manufacturas del Sur al Norte.
 2. El principio ético de la justicia internacional. (3)
El principio de la mutualidad se puede establecer de acuerdo a Lafer en los siguientes datos: 1. Importancia del sur como mercado, absorbe el 35% de las exportaciones de Estados Unidos, el 44% de las exportaciones de Japón y el 20% de las exportaciones de la Comunidad Económica Europea; 2. Importancia del sur para el sistema financiero internacional; 3. Importancia del sur como proveedores de materias primas y manufacturas del Norte; 4. Importancia del sur como receptor de inversiones privadas del Norte y 5. Reconocimiento de que la humanidad enfrenta problemas comunes para el Norte y para el Sur como: contaminación ambiental, proliferación nuclear, planificación demográfica, control de las migraciones, tráfico de estupefacientes, piratería aérea, explotación de fondos oceánicos, espacio exterior, etc. (4)
El informe Brandt luego propone acciones conjuntas entre todos los países.
De acuerdo a lo manifestado, podemos observar que los países subdesarrollado se deben mover alternativamente entre el eje NORTE-SUR y para superar su estancamiento dentro del esquema de la cooperación SUR-SUR.
A.   Esquema NORTE - SUR
Dentro de este esquema se debe manifestar que los países del SUR deben presionar a los países del NORTE para que cambien su visión del mundo, en el cual sólo participan los países desarrollados en perjuicio de los subdesarrollados.
Este llamado está dirigido a todos los países desarrollados.
La postura de la Unión Soviética de no participar de las negociaciones entre NORTE y el SUR  se basa de que no tiene ninguna responsabilidad en el surgimiento de los problemas que a ella se refieren, debido a las circunstancias histórica que permiten considerarla como un país sin pasado colonial. (5)
Coincidimos con Frei que “la tesis de la Unión Soviética y de las naciones de Europa Oriental es sin duda inconsistente y sin fundamento. Sustraerse a considerar estos problemas por estimar que ellos afectan no sólo a las naciones desarrolladas de occidente es una posición que no tiene fundamento alguno en especial si se considera que la Unión Soviética participa de todas las conferencias de las Naciones Unidas y que en definitiva, lo mas de veces, cuando se tratan problemas de orden económico sus intereses coinciden más con el NORTE que con el SUR”. (6)
La relación del SUR con respecto al NORTE de acuerdo a Jaguaribe debe ser el ejercicio de presiones eficaces sobre los países industrializados en vista a la obtención de medidas tales como las recomendadas por el Informe Brandt: a) Precios mejores y más estables para las materias primas; b) Transferencia masiva de recursos financieros y tecnológicos; c) Ayuda concesional para los países y d) Acceso a las manufacturas del Tercer Mundo por parte de los mercados del Norte. (7)
De acuerdo a Siebert los “Estados industrializados tienen que aceptar al Tercer Mundo como colaborador y negociar con él soluciones comunes si es que se desea evitar algo peor”. (8)
B.   Cooperación SUR-SUR
Qué alternativas se presentan a los países del SUR para mejorar su situación relativa con respecto al Norte y lograr un mayor capo de autonomía internacional.
La estrategia debe establecerse sobre la base de una mayor cooperación SUR-SUR, ya que las soluciones aisladas de países o regiones no tienen viabilidad dentro de la actual estructura internacional. A esto denominamos “estrategia global”.
De acuerdo a Iglesias qué pueden hacer los países del Sur  ?
Resumiendo el pensamiento del autor podemos decir: a) Uso inteligente de su poder de regateo en la conducción de sus relaciones económicas externas; b) Seleccionar algunos problemas cruciales. Un enfoque omnicomprensivo tiende a favorecer el statu quo o simplemente la inacción; c) Cooperación internacional SUR-SUR encaminada a promover la cooperación entre los países del Tercer Mundo para luego formular una estrategia para afuera. Lo importante es identificar áreas de intereses común, definir prioridades y buscar alianzas operativas o tácticas; d) Fortalecer la cooperación regional latinoamericana y complementación económica entre estos países. El mercado interno constituye una de las grandes defensas de que dispone la región y un factor de estabilidad frene al impacto de un mundo convulsionado; e) Nuevo impulso político al diálogo NORTE- SUR en los foros apropiados. (9)
Dahrendorf propone como alternativa e liderazgo de un país desarrollado. “Hasta ahora, ningún país desarrollado se sacrificó por los subdesarrollados, pero llegará el día en que un poderoso se erigirá en portavoz de los pobres y con su ayuda lleve a los ricos a sus rediles. China ya lo intentó hoy en día con escaso éxito, posiblemente por ser un portavoz demasiado grande para los pequeños y al mismo tiempo estar demasiado retrasado”. (10)
En el informe Brandt se propone: (11)
-          Cooperación para el desarrollo tecnológico.
-          Cooperación en la comercialización internacional.
-          Creación y promoción de empresas productoras y comercialización entre los países del Sur.
-          Cooperación para el desarrollo de la infraestructura comercial (transporte, comunicaciones, servicios financieros y de mercado)
-          Acuerdo de comercio y coproducción multilaterales regiones (integración económica, mercados comunes, áreas de libre comercio); acuerdo por sectores, por ejemplo para el procesamiento de productos básicos y bilaterales, especialmente entre países vecinos o con disponibilidad con de ciertos recursos naturales.
Estas son algunas de las alternativas que se presentan entre los países del Sur a las que se debe agregar todos los aspectos en los cuales ya los mismos han logrado algunas ventajas dentro del orden internacional, entre las que podemos citar, las asociaciones de productores o exportadores, los logros en Derecho del Mar, etc.
Los países subdesarrollados se resisten a ser meros objetos o pesas en la balanza del poder mundial. Por ello la estrategia para el cambio de esta situación debe ser la cooperación entre todos los países del Sur que sufrieron y sufren aún discriminación en la sociedad internacional.
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

1The report of the Independent Commission on International development Issues under the Chairmaschip of Willy Brandt, North - South: a programme for survival, Pan World Affairs, London, 1980.

2. Ibídem. Pág.34-65

3.Jaguaribe, Helio; El Informe Brandt y sus implicaciones políticas, en la obra de Tomassini, Luciano y otros; El dialogo Norte-Sur. Comentarios al Informa Brandt, ed. De Belgrano, Buenos aires, 1982, pág. 132.


4. Lafer, Celso; Reflexiones sobre el tema del nuevo orden mundial en un orden mundial en transformación, en la obra de Jaguaribe, Helio (Comp.) op. cit., pág. 313.

5. BOTERO, Rodrigo; La Comisión Brandt: una perspectiva latinoamericana, en la obra de TOMASSINI, Luciano y otros; op. cit., pág. 89.

6. FREI, Eduardo; El diálogo Norte-Sur: hacia un nuevo orden internacional,  en la obra de TOMASSINI, Luciano y otros; op. cit., pág. 75.

7. JAGUARIBE, Helio; (comp.): La política Internacional de los años ’80. Una perspectiva latinoamericana, ED. De Belgrano, Buenos Aires, 1982, pág. 144.


8. SIEBERT, Horst Alexander; Papel cooperador del tercer mundo, en “Die Welt” 6 de mayo de 1974 en “Tribuna Alemán”, Suplemento Hamburgo, 12 de septiembre de 1974, Nº, Pág. 6.

9. IGLESIAS, Enrique V.; Reflexiones sobre el Informe Brandt, en la obra de TOMASSINI, Luciano y otros; op. cit., pág 116.

10.  SIEBERT, Horst Alexander; op. cit., pág. 6.

11. PERRY, Guillermo; El Informe Brandt y el comercio de productos industrializados, en la obra de TOMASSINI, Luciano y otros; op. cit., pág 192.



No hay comentarios:

Publicar un comentario