Traducir

viernes, 5 de julio de 2013

HUMAN RIGHTS WATCH RECLAMO EN BAHREN




Anualmente se corre en Bahren el Gran Premio de Fórmula 1.
El representante de Human Rights Watch en Bahrein, Nicholas McGeehan,   en declaraciones a la agencia AP acusó a las autoridades de detener en los últimos días  a activistas que viven cerca del circuito para silenciar a los opositores antes de la competencia. “La carrera se va a realizar, y nuestra postura es simplemente denunciarla como lo que es. Es un evento político, que servirá para tapar violaciones serias de los derechos humanos”.
El gobierno de origen sunnita, que alberga la V Flota de la Marina Norteamericana,  aumentó las medidas de seguridad de una población con mayoría chiita. En los últimos días se sucedieron distintas situaciones violentas, con explosiones en la zona financiera y varias protestas. El periódico local Gulf Caily News informó sobre cuatro explosiones en el centro de Manama, capital de Bahrein.
Bernie Ecclestone organizador de estas competencias a nivel mundial, realizó varias entrevistas con el grupo opositor Al Wefaq, tanto en Bahrein como en Londres a fin de no repetir la suspensión de la carrera como sucedió en 2011.
Bahrein está preparada para albergar a la F.1 y no hay problemas de seguridad, y agregó que estas protestas no son más que movimientos infantiles que aplican agendas iraníes, que además no afectan a la carrera.
Los partidos tradicionales de la oposición reclaman reformas políticas, pero el Colectivo 14 de Febrero, un grupo radical que opera a través de las redes sociales que busca la caída del régimen. Este colectivo pidió a los partidarios que protesten en las localidades chiitas al momento de iniciarse la prueba. El sábado, el grupo convocó a una marcha en la Plaza de la Perla, símbolo de la revuelta reprimida por el poder en 2011, pero la policía dispensó a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Fuente: Berasategui, Roberto, La amenaza de violencia pone en jaque a la Fórmula 1. Diario “La Nación”. Buenos Aires 17 de abril de 2013. P.9
Madrugada de protestas por “la otra fórmula”. (AFP) Diario “La Nación”. Buenos Aires, 22 de abril de 2012
En Bahrein, la F.1 gira al compas de los mítines bélicos. Diario “La Nación”. Buenos Aires, 20 de abril de 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario