Traducir

martes, 4 de noviembre de 2014

TEORÍA DE LOS JUEGOS. AVANZA POR LAS AULAS UNIVERSITARIAS.

iECO. Diario Clarín . Buenos Aires, 15 de julio de 2012.

La teoría de los juegos avanza por las aulas universitarias

FORMACION TENDENCIASPrimer tuvo aplicación en Economía, pero ahora también se enseña en Derecho, Ciencias Políticas y otras ciencias sociales.
  • Gabriela Samela
Es la nueva matemática de las ciencias sociales”. Así define Federico Weinschelbaum, profesor en la Universidad de San Andrés, a la teoría de los juegos. El autor del artículo “Cincuenta años de teoría de los juegos y sus aplicaciones a la economía” señala que este herramental teórico se está diseminando “para estudiar una gran cantidad de fenómenos sociales”. En las universidades, de la currícula de Economía, la teoría de los juegos pasó a Administración, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Derecho, entre otras ciencias sociales.
Desarrollada por matemáticos, la teoría de los juegos permite estudiar situaciones en las cuales interactúan varios agentes cuyas decisiones pueden o no tener éxito según las decisiones que tome el resto. Aunque el modelo puede rastrearse en los estudios sobre oligopolios de la primera mitad del siglo XIX, es a partir de la década de 1940, con los aportes de von Neumann y Morgenstern, que se desarrolla plenamente como una rama de la Economía.
“A fines de los años 70 se empieza a aplicar esta teoría en organización industrial”, señala Weinschelbaum. Desde entonces, sus aplicación se amplió a todo tipo de campos. Así, en 2005, Thomas Schelling y Robert Aumann recibieron el premio Nobel de Economía por el uso de la teoría en temas como seguridad global, segregación racial o las conductas en un embotellamiento.
“Una derivación de la teoría de los juegos es la teoría de subastas”, ejemplifica Weinschelbaum. “Permite analizar cómo se organiza una subasta para que sea eficiente, para que el ingreso esperado del vendedor sea el más alto posible, cómo organizan los gobiernos licitaciones para obtener el menor precio posible, etcétera”, agrega.
En el campo de la Administración, “las aplicaciones se concentran en tres áreas: estrategia, estructura organizacional y comportamiento organizacional”, aporta, por su parte, Nicolás Bacque, director de la carrera de Administración y Sistemas del ITBA. Allí la teoría de los juegos se usa, sobre todo, para negociación. “Es muy útil cuando tenés una cantidad acotada de actores que se influyen mutuamente”, indica Bacque.
En la Escuela de Economía de la UCA se dictaron cursos de posgrado sobre la teoría y se incluyó una materia específica en la carrera de Economía desde 2002. “La teoría de los juegos también tiene aplicación en macroeconomía: en las disputas de salarios, aumentos de precios y emisión de dinero, por ejemplo, hay un juego de anticiparse a lo que va a hacer la otra parte para sacar el mayor beneficio posible”, explica Guillermo Sabbioni, director de la carrera. En Ciencias Políticas, tiene aplicación para analizar “comportamientos de los partidos políticos”, dice Diego Ríos, coordinador académico del curso de posgrado sobre teoría de los juegos. También es aplicable “en cualquier disciplina donde la interacción estratégica sea relevantes, desde la Biología al Derecho”, agrega el académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario