Traducir

martes, 27 de mayo de 2014

VENEZUELA. LOS REGALOS A LOS PAÍSES AMIGOS, EN LA MIRA.

Los regalos a países amigos, en la mira

Se calcula que triplica la deuda del Estado con el sector privado
Por   | El Nacional / GDA La Nación Buenos Aires 3 de febrero de 2014

CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro restringió la entrega de divisas a las empresas privadas con el argumento de que debe velar para que los dólares que Venezuela recibe a través de la exportación de crudo y derivados sean destinados a asuntos prioritarios como la importación de alimentos y medicinas.
Sin embargo, el monto invertido por el fallecido presidente Hugo Chávez en convenios, donaciones y financiamientos a otros países supera con creces la deuda de 10.000 millones de dólares que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tiene con el sector privado por solicitudes aprobadas y no liquidadas.
Cadivi acumula compromisos de 3500 millones de dólares con las líneas aéreas; 2400 millones con la industria de alimentos; 1400 millones con los laboratorios farmacéuticos e importadores de equipos médicos; 550 millones con el sector químico, y 500 millones de la divisa norteamericana con la televisión por cable.
Casi todos los sectores productivos afrontan situaciones similares. Con la prensa tiene pendiente liquidar 80 millones de dólares para la importación de papel periódico, lo que ha dejado fuera de circulación a diarios regionales (temporalmente, en algunos casos) y amenaza con paralizar al resto de la industria.
En el libro Concentración de poder: revés del sueño protagónico , Orlando Zamora, ex jefe de la división de análisis de riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela, recopiló datos sobre los gastos gubernamentales en el extranjero y contó un total de 24.700 millones de dólares.
Zamora señaló que, al incluir los proyectos cuyo monto no ha sido revelado, se puede calcular que lo gastado para financiar a otros países entre 2000 y 2012 asciende a 35.000 millones de dólares, lo que triplica la deuda de Cadivi con el sector privado y casi iguala lo asignado por el organismo en 2013.

Más del doble

La Mesa de Unidad Democrática presentó el año pasado un informe sobre los regalos anunciados por Chávez para otros países (incluye desde contribuciones no reembolsables hasta financiamientos en condiciones preferenciales) y calculó que lo destinado para tal fin entre 2005 y 2012 suma más de 70.000 millones de dólares.
La lista de los regalos de Chávez incluye desde donaciones pequeñas, como los 30.000 dólares otorgados en 2007 a una escuela primaria en la India, hasta inversiones cuantiosas, como los 6600 millones de la divisa estadounidense anunciados en 2012 para la construcción de una refinería, una petroquímica y un oleoducto en Nicaragua.
Entre las contribuciones más sonadas están el millón de dólares entregado en 2006 a una escuela de samba brasileña que compitió en el Carnaval de Río de Janeiro con una carroza de Simón Bolívar y los 18 millones regalados al cineasta norteamericano Danny Glover para financiar una película sobre Haití..

No hay comentarios:

Publicar un comentario