Traducir

jueves, 4 de abril de 2013

MALVINAS. PELíCULAS Y DOCUMENTALES


PELÍCULAS Y DOCUMENTALES SOBRE MALVINAS
Una selección de producciones nacionales, de ficción y documentales, que buscaron poner en imágenes distintas dimensiones del conflicto bélico. Relatos de protagonistas e imágenes de archivo que reconstruyen la historia argentina reciente.
1 ILUMINADOS POR EL FUEGO
Dirigida por Tristán Bauer y estrenada en 2005, el filme está inspirado en el libro homónimo de un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, en donde narra sus experiencias de cuando a los dieciocho años fue enviado a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Ganó numerosos premios internacionales.
2 LOS CHICOS DE LA GUERRA
Tres chicos de diferentes clases sociales van a la Guerra de Malvinas. La película, dirigida por Bebe Kamín y estrenada en 1984, cuenta paralelamente sus vidas y las consecuencias que le trae la guerra a cada uno. Basada en la  novela homónima de Daniel Kon.
3 LA DEUDA INTERNA
Dirigida por Miguel Pereira en 1988. Cuenta la historia de un joven que vive en Chorcán, Jujuy, donde conoce a un maestro rural recién llegado de Buenos Aires. Entre ambos nace una amistad que se interrumpe cuando al joven le toca el servicio militar y es convocado a participar en la Guerra de Malvinas. Basada en la novela de Fortunato Ramos.
4. HUNDAN EL BELGRANO
Documental de Federico Urioste,  es un relato minucioso de cada uno de los detalles de la Guerra de Malvinas sobre la base de entrevistas, escenas dramáticas, mapas y otros elementos de raíz histórica sin pasar por alto los antecedentes históricos desde el Siglo XVIII que terminaron en esta confrontación. Realizada en 1996.
5. DESOBEDIENCIA DEBIDA
Documental de Victoria Reale sobre la captura de un piloto inglés herido, en las Islas Malvinas, y la negación del médico que debe tratarlo de cumplir las órdenes de presionarlo para que les dé información. Estrenada en 2008.

6. HUELLAS EN EL VIENTO
Sandra Di Luca filmó este documental sobre un grupo de ex combatientes de Malvinas que regresa a las islas en compañía de una periodista que registra una crónica de los recuerdos, sentimientos encontrados y anhelos de pertenencia que mantienen vivo el sueño del eterno retorno. Estrenada en 2008.
7. MALVINAS, 25 AÑOS DE SILENCIO
Documental de Myriam Angueira sobre un grupo de ex combatientes de Malvinas de la provincia del Chubut que decide romper el silencio y dar su testimonio de las dolorosas experiencias vividas en la guerra. Estrenado en 2008.
8. LOCOS DE LA BANDERA
Julio Cardoso documenta en esta película la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos en la Guerra de Malvinas, quienes apenas concluido el conflicto militar, se encontraron solos con su dolor e impedidos de acercarse a la tumba de sus seres queridos. Película de 2005.
9. NO TAN NUESTRAS
Este documental de Ramiro Longo aborda, desde la dura realidad que enfrenta un veterano de guerra argentino, Sergio Delgado, el relato que va desde su convocatoria, la tensa espera del ejército ingles, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra. Estrenada en 2005.
10. FUCKLAND
Primera película argentina rodada según los postulados del Dogma 95, José Luis Marqués llegó con un equipo de filmación semi clandestino a las islas Malvinas. Un argentino se propone reconquistar las islas con la idea de embarazar a las nativas del lugar y así repoblar el suelo con nuevas generaciones de argentinos. Estrenada en 2000.
 http://www.youtube.com/watch?v=4rikVmz2tTM&feature=player_embedded


A ESTA LISTA AGREGAMOS.
CONFLICTO DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR
LOS CHICOS DE LA GUERRA
Tema: Tres muchachos de diferente extracción social y tipología psicológica crecen y se forman en una sociedad autoritaria, falsamente moralista, vertical y represora. Esta crónica de mutilaciones converge dramáticamente en Malvinas donde los tres se transforman en protagonistas directos de la guerra. Adaptación del libro de Daniel Kon
Director: Bebe Kamin
Interpretes: Héctor Laterio, Carlos Carella, Ulises Dumont, Marta González. Miguel Angel Solá, Alfonso de Gracia, Tina Serrano, Boy Olmi, Juan Leyrado y Eduardo Pavlovsky
Duración 96 minutos.
Premios internacionales:
-       Premio Especial del Jurado. Festival de Río. Brasil
-       Mención especial de la OCIC (Oficina Católica Internacional de Cine. Festival de Cine Iberoamericano. Huelva. España
-       Mención del Jurado (VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. Cuba)
-       Premio Colon de Oro. Radio Exterior. España

MALVINAS, HISTORIA DE TRAICIONES
Tema: Documental argentino, testimonio veraz de la Guerra del Atlántico Sur y sus entretelones, registrado tanto desde nuestra óptica como desde la inglesa. Testimonios, documentación y escenas bélicas.
Director: Jorge Denti
Duración: 80 minutos.
Año: 1983

ALERTA ROJA
Crónica Testimonial. La batalla inconclusa
La guerra por las Malvinas duró 74 días. El mundo vivió pendiente de las acciones bélicas de los dos bandos. 74 días que sirvieron para demostrar a los latinoamericanos y especialmente a los argentinos, quienes eran sus verdaderos aliados. 74 días que los argentinos pasamos de la sorpresa a la euforia y de la alegría a las lágrimas de la derrota
Duración: 70 minutos
Testimonial: Teniente Coronel Seneidin, Sargento Bonomi. General Menendez, Padre Sesa. Solados: Guitone,  García Fernández..
Fecha: 25 de setiembre de 1985

LA BATALLA POR LAS MALVINAS
La batalla por las Malvinas. Versión Inglesa
Duración 120 minutos
Género Testimonial
Idioma: Español

LA DAMA DE HIERRO
Título Original: The Iron Lady
Dirección: Phyllida Lloyd
Intérpretes: Meryl Street,Harry Lloyd, Anthony Head
Versión cinematográfica de la vida de Margaret Thatcher la mujer que atravesó todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por los hombres. La historia habla del poder y del precio que se paga por este. (Diario “La Capital”. Rosario, 17.03.13)
Año 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario