Traducir

martes, 12 de febrero de 2013

GRUPO DE LOS OCHO


GRUPO DE LOS OCHO
 HISTORIA DE UNA CUMBRE
Dominique Lagarde, Le monde diplomatique, Junio 1996
Creado en 1975 por iniciativa del presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, el "G7" -que Francia preside en 1996- agrupa a los representantes de los siete países más industrializados del mundo. Del 27 al 29 de junio de 1996, la Cumbre de Lyón reúne a los jefes de Estado y de Gobierno, así como a los ministros de Asuntos Exteriores y de Finanzas de Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido. El presidente de la Federación de Rusia se unirá a ellos en la segunda parte de la reunión. Su objetivo es lograr una mayor concertación en temas que afectan al conjunto del planeta: la moneda, el comercio, la ayuda al desarrollo y, por supuesto, las cuestiones políticas.
El 25 de marzo de 1973, George Shultz, que en aquella época era secretario americano del Tesoro, invitó a los ministros de Finanzas francés, británico y alemán a una discusión informal en Washington, en la biblioteca de la Casa Blanca. Allí intercambiaron puntos de vista sobre el desorden monetario internacional creado por la decisión americana de abandonar el patrón oro. Aunque aquel día no consiguieron arreglar nada, al menos tomaron la decisión de proseguir las discusiones e invitar a su homólogo japonés. Durante los meses siguientes se sucedieron los encuentros en los que ya participan cinco. En aquel momento comienza a aparecer en la prensa la expresión "el grupo de los Cinco" o "G5". Tal es el origen del "G7 Finanzas", que reúne con gran frecuencia a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales. Sin embargo habrá que esperar dos años, hasta el 17 de noviembre de 1975, y una iniciativa del presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, para que se celebre en Francia en el castillo de Rambouillet la primera cumbre de los países más industrializados.
El presidente francés cree en la importancia de las relaciones personales. Recuerda la reunión del mes de marzo de 1973 en la Casa Blanca, cuando era ministro de Finanzas al igual que su amigo Helmut Schmidt, que luego se convertiría en canciller de Alemania Federal. ¿Por qué no volver a ello pero esta vez a escala de jefes de Estado? Sobre todo teniendo en cuenta que ahora sobran preocupaciones comunes -derrumbamiento del sistema monetario internacional, crisis del petróleo. En la primera cumbre participan seis jefes de Estado o de Gobierno: los del "grupo de los 5" y el italiano. Al año siguiente, con la participación de Canadá, el grupo pasa a ser el G7.
La reunión de Rambouillet no era una conferencia internacional. Para el presidente francés, se trataba de un encuentro informal e íntimo. Sólo dos funcionarios acompañaban a Valéry Giscard d'Estaing. Desde 1975, los jefes de Estado de los países más industrializados del mundo, a los que se ha añadido el presidente de la Comisión Europea, se reúnen dos días al año para intercambiar opiniones sobre los principales problemas del momento. Las delegaciones no han parado de crecer. En la Cumbre de Halifax (Canadá) en 1995, la de Estados Unidos contaba con cerca de 500 personas. La cumbre del G7 es ahora uno de los acontecimientos internacionales más cubiertos por los medios de comunicación. Algunos hablan de "circo mediático". La presidencia francesa pretende que en junio en Lyón se vuelva al espíritu que regía al grupo en sus inicios, y ha pedido a los participantes un poco de "modestia" para limitar el número de colaboradores invitados.
1 www.observatorideute.org CÀTEDRA UNESCO A LA UPC TECNOLOGIA, DESENVOLUPAMENT SOSTENIBLE, DESEQUILIBRIS I CANVI GLOBAL Observatori del Deute en la Globalització

No hay comentarios:

Publicar un comentario