Diario "La Nación". Buenos Aires, Miércoles 06 de julio de 2011
Cambio de mando / Tras la obligada dimisión de Strauss-Kahn
Lagarde asumió en el FMI con Grecia como mayor desafío
Prometió trabajar duro para que el Fondo deje atrás el escándalo que protagonizó su antecesor
WASHINGTON.-
Con la crisis financiera griega en el tope de su agenda y el compromiso
de seguir los más altos estándares de conducta ética, la francesa
Christine Lagarde asumió ayer la conducción del Fondo Monetario
Internacional (FMI), cargo en el que reemplazó a Dominique Strauss-Kahn,
envuelto en un escándalo sexual.
Vestida con un conjunto oscuro,
Lagarde llegó a las 9 locales a la sede del FMI, donde la esperaban
numerosos fotógrafos y medios de prensa. La ex ministra de Economía
francesa fue recibida por el hasta ahora director gerente adjunto, el
norteamericano John Lipsky, que abandonará el cargo en noviembre, y el
decano del consejo ejecutivo del organismo, el egipcio Shakour Shaalan.Luego de las presentaciones formales, Lagarde, de 55 años, se reunió con los empleados del FMI, a quienes les prometió trabajar duro para superar el difícil momento por el que atraviesa el organismo tras la dimisión de Strauss-Kahn, acusado de intento de violación a una mucama del hotel Sofitel de Nueva York (ver página 2).
"Sé que los recientes acontecimientos no han sido particularmente agradables para ninguno de ustedes ni para la institución en su conjunto", afirmó Lagarde ante sus subalternos. "Trabajaré realmente duro para superar ese mal trago y asegurarnos de que concentramos nuestros esfuerzos en la dirección correcta, que consiste en generar un trabajo excelente con un buen esfuerzo colectivo", añadió.
Horas antes de que Lagarde asumiera el cargo, el FMI hizo público el contrato de la ex ministra de Economía francesa con el organismo multilateral, que le pidió integridad y respeto a la moral durante sus funciones en el cargo.
"Se espera de usted que observe las normas más elevadas de conducta ética, según los valores de integridad, imparcialidad y de discreción, esforzándose por evitar incluso la apariencia de algo inconveniente en su comportamiento", dice el texto.
Agenda
Respecto de sus funciones, "le espera una agenda de trabajo intensa", había informado el FMI, en un comunicado interno ayer, que destacaba, entre los temas más urgentes, "la difícil elección de las políticas necesarias para contribuir a la recuperación global y tratar la crisis de la zona euro".Según el análisis del FMI, "la economía global está sacudida por la continua incertidumbre en Europa, las rebeliones en Medio Oriente, las señales de recalentamiento en algunas economías emergentes y la subida de los precios, que supone un reto particular para los países de bajos ingresos".
Sin embargo, el principal desafío que debe abordar Lagarde es la crisis económica en Grecia, cuyo eventual default en los próximos meses arrastraría al abismo al euro y a la economía mundial.
La semana próxima, Atenas espera recibir 17.400 millones de dólares de la zona euro y del FMI, después de la aprobación de los ministros de Finanzas del quinto tramo de la ayuda prevista en el paquete de rescate financiero de 155.000 millones de dólares acordado el año pasado.
Según el calendario de pagos acordado en mayo de 2010, la parte que deberá asumir el FMI para este nuevo tramo es de 4700 millones de dólares. Alemania liberará más de 6000 millones de dólares.
En el largo plazo, el FMI deberá encontrar una manera de financiar a un país que con toda probabilidad no será capaz de volver a los mercados de deuda hasta principios de 2012, como estaba previsto.
En esta crisis griega, Lagarde pasa prácticamente sin transición de un lado al otro de la mesa: del de la zona euro, como ex ministra de Economía francesa, al del FMI.
Sin embargo, prometió tratar a los países de la zona euro con el mismo rigor que al resto de los estados miembros.
"El FMI no pertenece a nadie. Pertenece a los 187 miembros del Fondo, y la gestión del Fondo no pertenece a ninguna nación o región en particular", dijo Lagarde, que percibirá un salario anual de 551.700 dólares, incluidos los gastos de representación..
Agencias EFE, DPA y ANSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario