Diario "Clarín". Buenos Aires, 29 de junio de 2014
Rusia sugirió que se involucrará en Irak para frenar al integrismo
La ofensiva ultraislámica sobre Bagdad Moscú no se quedará con los brazos cruzados, dijo el vicecanciller del Kremlin en Siria.
Rusia no se
quedará con “los brazos cruzados” frente a la ofensiva de los yihadistas
en Irak, advirtió ayer en Damasco el viceministro ruso de Relaciones
Exteriores, Serguei Ryabkov.
Se trató de la primera declaración de
un funcionario ruso de alta jerarquía que plantea el eventual
involucramiento de Moscú en ese conflicto. El Kremlin es el mayor aliado
de Irán y Siria, justamente. “Rusia no se quedará con los brazos cruzados frente a los intentos de grupos de propagar el terrorismo en los países de la región”, declaró Ryabkov en rueda de prensa tras reunirse con el presidente sirio, Bashar Al Assad.
Ryabkov, respondía así a una pregunta sobre la ofensiva fulgurante del grupo ultrarradical Estado Islámico de Irak y Siria (EIIL) en las últimas semanas. Esa organización integrista, que cuenta con tropas de mercenarios y una enorme cantidad de fondos, logró fortalecerse en el norte y el oste de Irak de la mano de la debilidad del gobierno del premier Nuri al Maliki .
“La situación es muy peligrosa en Irak y amenaza los cimientos del Estado iraquí”, añadió Ryabkov, quien insistió en que tanto en Siria como en Irak la solución pasa por un “verdadero diálogo nacional”.
Cuando se le preguntó sobre la decisión de EE.UU. de apoyar a la oposición moderada armada en Siria, Ryabkov repitió que no existía “una alternativa a la solución política”. “Rechazamos esta política estadounidense. A todo el mundo le interesa, incluidos los estadounidenses, adoptar una posición responsable sobre la crisis siria”, añadió.
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió al Congreso que desembolse 500 millones de dólares para “entrenar y equipar” a la oposición moderada armada en Siria, frente a la influencia de los extremistas sunitas del EIIL en Siria y en el vecino Irak. Esa medida se fundamenta en que los rebeldes republicanos que iniciaron la insurgencia en Siria hace tres años fueron duramente golpeados por la organización fundamentalista, que tiene como uno de sus objetivos impedir cualquier alternativa de apertura democrática en la región. Y, además, se erige como un fuerte factor ofensivo contra Irán, en cuyo patio trasero se asientan tanto Siria como Irak.
Ryabkov calificó de “decisión responsable” la entrega por parte de Damasco de su arsenal de armamento químico a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y llamó a Israel a “adherirse” al Tratado de No Proliferación de armas químicas.
Por su parte, en declaraciones a la prensa, el viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Moqdad, criticó a Estados Unidos por su ayuda a los rebeldes sirios, que el régimen de Damasco considera tan “terroristas” como los yihadistas.
“Combatimos el terrorismo. Los que (hablan) de terrorismo moderado y no moderado se engañan”, afirmó. “El terrorismo destruirá la región y el mundo si perdura esta lógica de Estados Unidos y de Europa y si continúan con su política”, en esta dirección, agregó el viceministro.
En realidad el régimen sirio dejó que se potenciará el ISIS porque aunque combatía a las fuerzas de Damasco, también lo hacía con ferocidad contra las guerrillas rebeldes republicanas y contra otros grupos ultraislámicos en el terreno.
Estados Unidos y sus aliados, también siguieron esa lógica detrás de la idea de que un EIIL poderoso acabaría por demoler a la dictadura siria. Pero la organización, sostenida financieramente por poderosos enemigos de Irán, se extendió a Irak con la intención de formar un califato sobre las dos grandes regiones petroleras en los dos país. Ese movimiento provocó que ahora la fuerzas aérea de Siria juntos con tropas y comandantes iraníes combatan en Irak, en una alianza muy compleja y virtual con EE.UU., que envío un portaaviones a la zona y drones para golpear al los ultraislámicos, el enemigo común de estos países
No hay comentarios:
Publicar un comentario