Traducir

lunes, 8 de junio de 2015

O.N.U. 2013 El conflicto sirio y el acercamiento entre Irán y EE.UU., los ejes de la Asamblea de la ONU

Nueva York

El conflicto sirio y el acercamiento entre Irán y EE.UU., los ejes de la Asamblea de la ONU

El discurso inaugural de hoy estará a cargo de Dilma, y luego hablará Obama
NUEVA YORK.- Los miembros de las Naciones Unidas se reúnen a partir de hoy en Nueva York para la apertura de la 68° Asamblea General del organismo, con la crisis siria y la expectativa por un histórico acercamiento entre Estados Unidos e Irán como ejes centrales del encuentro.
Si bien no se esperan grandes avances en la solución al conflicto sirio, esta semana se debatirá la aprobación de una resolución de la ONU en apoyo al plan ruso, aceptado por el presidente Bashar al-Assad, para la entrega de las armas químicas sirias en una semana y su destrucción a mediados de 2014.
Las potencias occidentales esperan que la resolución haga que el pacto con Siria sea legalmente vinculante, mientras que Rusia, aliado clave de Al-Assad, no está conforme con la referencia a posibles medidas punitivas contra Siria en virtud del artículo 7 de la Carta de la ONU, que hace referencia a la autorización a imponer sanciones y hacer uso de la fuerza militar.
Al-Assad, en tanto, acusó a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña de luchar contra un "enemigo imaginario". En una entrevista con la televisión china, dijo que no estaba preocupado y expresó que China y Rusia "están desempeñando un papel positivo" para evitar una acción militar contra Siria.
"Vamos a cumplir con todo lo que acordamos", agregó Al-Assad, en aparente alusión al acuerdo aceptado por su gobierno para someter su arsenal de armas químicas al control internacional.
En tanto, el nuevo gobierno iraní de Hassan Rohani también mostró esta semana voluntad de cooperación y aceptó reunirse con seis potencias, entre ellas Estados Unidos, para tratar su programa nuclear.
La reunión de pasado mañana entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par iraní, Mohammed Javad Zarif, despertó esperanzas de un histórico avance en las relaciones bilaterales. Washington y Teherán no mantienen vínculos diplomáticos desde la revolución iraní de 1979.
Un eventual encuentro entre el presidente Barack Obama y el recientemente electo Rohani por el polémico programa nuclear de Teherán no está previsto, pero la Casa Blanca admitió que tampoco está excluido.
Por otra parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dará el primer discurso en el plenario y aprovechará para condenar la práctica de espionaje de Washington, de la que ella misma fue víctima, y que la llevó a suspender una visita oficial a Estados Unidos prevista para el mes próximo.
En tanto, la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Asamblea, también dejó en evidencia las tensiones entre Caracas y Washington. Maduro condicionó su viaje a que Estados Unidos le otorgue "garantías de respeto".
Venezuela adoptó esta postura después de la demora inicial de Washington para autorizar el sobrevuelo por Puerto Rico del avión presidencial venezolano, el pasado jueves, que luego el gobierno norteamericano aceptó.
En la víspera de la apertura de sesiones de la Asamblea también generó controversias la participación del presidente de Sudán del Norte, Omar al-Bashir, que provocó protestas y el pedido de Amnistía Internacional de que se le prohíba ingresar a Estados Unidos. El líder sudanés, que se preparaba ayer para viajar a Nueva York, es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Darfur.

Los principales asuntos

El conflicto sirio, el plan nuclear iraní y el espionaje
  • Siria
    Los líderes debatirán en la Asamblea una resolución para respaldar el plan acordado entre Rusia y EE.UU. para la destrucción de las armas químicas del régimen sirio
  • Irán
    Rohani busca convencer ?a Occidente de las buenas intenciones de su país respecto de su plan nuclear; pasado mañana será la primera reunión de alto nivel entre Washington ?y Teherán desde 1979
  • Espionaje
    En el discurso inaugural, Dilma Rousseff condenará el espionaje de EE.UU.
Agencias Reuters, DPA, ANSA y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario