Escándalo
Admite una irregularidad el presidente de Honduras
TEGUCIGALPA
(AP).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, admitió ayer
que su partido recibió fondos desviados del sistema de seguridad social
para la campaña política en la que fue electo en 2013.
"Mi partido
[el Partido Nacional] me ha informado que la suma es por unos 147.783
dólares'', dijo Hernández en una conferencia de prensa. "Fueron 10
cheques, pero yo no tengo nada que ver con la corrupción en el Instituto
Hondureño de Seguridad Social [IHSS]", agregó.El presidente instó a su partido a devolver los fondos desviados, e insistió en que él mismo había encargado la investigación que destapó el escándalo. "No me iré", declaró.
El reconocimiento se hizo durante una entrevista televisada, y en medio de protestas callejeras convocadas por las redes sociales para pedir su renuncia.
"Los cheques fueron aportados al Partido Nacional por ciertos empresarios, los que son responsables de la situación, no mi partido", explicó Hernández en la misma entrevista.
La oposición acusaba al mandatario de haber recibido unos 90 millones de dólares desviados del IHSS para su campaña de 2013.
Según el Ministerio Público, este desvío se realizó mediante una red de empresarios liderada por Mario Zelaya, director del IHSS durante el mandato de Porfirio Lobo. En total se habrían desviado 320 millones de dólares de fondos destinados a comprar medicamentos, insumos para el sistema sanitario y pensiones de vejez e invalidez.
El Consejo Nacional Anticorrupción, que depende del Congreso, sostenía desde hacía semanas que parte de ese dinero terminó en el gobierno, como admitió ayer el presidente.
Desde entonces protestas convocadas por Twitter inundaron las calles de Honduras, y hay una gran expectativa para la próxima, pautada para mañana..
No hay comentarios:
Publicar un comentario