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| Diario "La Capital". Rosario, 20 de mayo de 2010. |
Diario "La Capital" Rosario, Jueves, 08 de enero de 2015
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El mundo
Atentado terrorista contra un semanario en París deja 12 muertos
Un comando de tres hombres atacó la redacción del periódico
satírico Charlie Hebdo. Los extremistas disparaban mientras gritaban
“¡Alá es grande!”. Anoche capturaron a uno de ellos.
Antes de concretar la fuga, los terroristas remataron a un policía que había quedado herido en medio de la calle.
Doce personas, ocho de ellas periodistas, murieron
asesinadas en la redacción de un semanario satírico atacado por un
comando de terroristas islámicos. El ataque dejó además 11 heridos,
cinco de ellos graves. La matanza en la sede de la revista Charlie Hebdo
desató la indignación internacional. El comando terrorista, formado por
tres hombres que gritaban "Alá es grande" y hablaban en perfecto
francés, logró escabullirse, pero anoche uno de ellos fue cercado y se
entregó a la policía en el norte de Francia. Previamente, las
autoridades habían identificado públicamente a los presuntos autores,
tres jóvenes franceses de origen y nombres árabes. El semanario Charlie
Hebdo y su director habían sido anterioremente víctimas de atentados y
amenazas provenientes del islamismo radical, muy fuerte en Francia.
Ayer, en una reacción espontánea masiva, cientos de miles de franceses
salieron a la calle a repudiar el atentado terrorista y en defensa de la
libertad de expresión. Estas manifestaciones se repitieron en muchas
naciones occidentales.
Dos hombres encapuchados vestidos de negro
irrumpieron en la redacción de la revista en la mañana, disparando sus
fusiles de asalto Kalashnikov. Una dibujante que sobrevivió contó que
los atacantes hablaban francés "a la perfección" y dijeron ser de Al
Qaeda. Los atacantes gritaron "Alá es grande" y "Hemos vengado al
profeta", en referencia a Mahoma. Dejaron 12 muertos, entre ellos ocho
periodistas y dibujantes, y dos policías. Uno de estos fue rematado en
la calle, crimen que fue captado por un celular y mostrado ayer en todo
el mundo. La frialdad que exhiben los asesinos del policía, inerme y
herido en el suelo, causó aún mayor indignación. Durante el asalto al
periódico,varios transeúntes escucharon ráfagas de más de cuarenta
tiros. Los redactores y administrativos del semanario fueron perseguidos
a tiros por los asesinos, debiéndose refugiar en los tejados del
edificio. Los dos atacantes huyeron en un auto Citroen negro, en el que
los esperaba el tercer integrante del comando. De inmediato, la policía
francesa lanzo una enorme operación de búsqueda y captura, en la que
participaban varios miles de policías y entre ellos centenares de
especialistas. Poco después se halló el auto utilizado por los
terrristas.
El director y los más conocidos dibujantes de Charlie
Hebdo figuran entre los asesinados (ver página 24). Entre las víctimas
aparecen asimismo dos policías que custodiaban las instalaciones por las
continuas amenazas que sufría el semanario. Los dibujantes eran figuras
muy conocidas en Francia desde hace décadas, lo que generó una ola de
conmoción pocas veces vista en la nación.
El peor en 50 años. Ante el que es
el mayor atentado terrorista registrado en Francia en los últimos 50
años, el presidente François Hollande anunció un plan antiterrorista que
presentará hoy al Parlamento y pidió unidad a la nación francesa ante
este "shock".
Cientos de miles de personas salieron a las calles de
París y de decenas de ciudades francesas en solidaridad espontánea con
la revista atacada por los islamistas y en defensa de la libertad de
expresión, que ha quedado en peligro luego del brutal ataque. Los
manifestantes congregados en la Plaza de la República de París portaban
pancartas diciendo: "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie).
Esta consigna, en francés, se repitió ayer en
diversos lugares del mundo, como reacción a un atentado que claramente
intenta callar al periodismo crítico, en este caso del islamismo más
fanático. En otros carteles se veía una de las muchas caricaturas de
Mahoma publicada por Charlie Hebdo. Las marchas, siempre con el cartel
"Je suis Charlie", se multiplicaron en las ciudades de toda Francia, y
también se replicaron en el exterior. Fueron particularmente importantes
en Londres y en las ciudades de Cánadá, que posee una provincia de
habla francesa.
Identificados rápidamente. Los
terroristas fueron rápidamente identificados por la inteligencia
francesa. Horas después, ocurrió la primera captura. El más joven de los
tres atacantes se entregó en el norte de Francia cuando ya eran las
primeras horas de este jueves. Tras huir a Charleville-Mézière, en las
Ardenas ,el joven de 18 años quedó bajo custodia policial cerca de la
frontera con Bélgica. Aún eran buscados los dos terroristas más
peligrosos, los hermanos Chérif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, que
serían quienes ingresaron en la redacción y cometieron la masacre,
mientras el joven de 18 años esperaba en el auto. Según medios
franceses, la policía interrogaba a personas del entorno de los dos
hombres, que se mantenían prófugos. Las autoridades estaban buscando a
los atacantes con un despliegue de miles de agentes, entre otros
lugares, en Reims y Estrasburgo. Los dos hermanos son de París y tienen
ciudadanía francesa pese a sus nombres árabes. Son de origen argelino,
como muchos franceses islámicos.
Documento olvidado. Durante la
tarde, la fuerza de seguridad nacional francesa emitió un documento
interno pero hecho público en el que indicaba que que se buscaba a los
tres hombres. El documento, revisado por un corresponsal de la agencia
británica de noticias Reuters, identificó a los hombres como Said
Kouachi, nacido en 1980; Cherif Kouachi, nacido en 1982. Uno de ellos
estaba señalado como miembro de una red de reclutamiento iraquí que
actuaba en el barrio 19 de París. El tercero es Hamyd Mourad, nacido en
1996. Este último es el joven de 18 años que se entregó anoche en el
norte de Francia.
Una fuente de la policía dijo que uno de ellos fue
identificado porque dejó sus documentos en el auto Citroen negro en el
que escaparon del lugar del crimen. Los hermanos Kouachi viven en la
región de París, mientras que Mourad es del área de la ciudad de Reims,
en el norte francés, dijo una fuente del gobierno a Reuters. Fue allí
donde fue arrestado anoche, luego de verse cercado por un comando
policial fuertemente armado.
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| Diario "La Nación". Buenos Aires, 14 de enero de 2015. |
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| Diario "La Nación". Buenos Aires, 8 de enero de 2014. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Diario "La Capital". Rosario, Martes, 13 de enero de 201501:00
Hollande recupera popularidad gracias a su buen manejo de la tragediaLos sondeos y los principales medios de comunicación alabaron la firme conducta del presidente, que era hasta ahora el peor valorado.
Sombrío, genuinamente conmovido y en sintonía con
el estado de ánimo de la ciudadanía, el presidente François Hollande
logró un inesperado impulso de popularidad después de una buena
evaluación de los medios de comunicación y analistas por su manejo del
peor ataque terrorista en Francia en décadas. Pero no existe seguridad
de que esto vaya a durar.
Al liderar a un millón y medio de ciudadanos y a
cinco decenas de líderes mundiales en la marcha en París del domingo en
honor a las víctimas, Hollande respondió a dos críticas recurrentes
formuladas en su contra: un liderazgo débil y la distancia con los
votantes. Una encuesta realizada por la consultora Opinionway, que se
llevó a cabo en su mayor parte después del asesinato de 12 personas el
miércoles en la sede del semanario Charlie Hebdo, le dio a Hollande una
aprobación del 25 por ciento, un aumento de cuatro puntos para el
presidente más impopular de la historia de Francia de acuerdo a las
encuestas.
Aún más sorprendente que esta alza en el nivel de
aprobación fueron las alabanzas del diario conservador Le Figaro. "Su
mano no tembló. Tomó las decisiones correctas", escribió el diario
parisino. "¿Quién hubiera pensado que el presidente más impopular y
criticado de la V República iba a estar a la altura de este momento
histórico?".
En un país donde muchos lamentan haber perdido la
condición de gran potencia, la marcha sin precedentes a través de las
calles París, con la participación de más de 50 líderes mundiales,
pareció ser una prueba de que Francia sigue siendo importante.
Después de un año de escándalos relacionados a su
vida privada, que le costaron la simpatía de muchos votantes, los
emotivos abrazos de Hollande a amigos y familiares de las víctimas,
transmitidos en directo por la televisión durante la manifestación,
fueron elogiados por analistas y aplaudidos por la multitud.
Conexión. "El está reconstruyendo la
conexión con los franceses. Esto lo pone de nuevo en una situación en
la que realmente es visto como un presidente", señaló Jean-Daniel Levy,
de la consultora Harris Interactive. "El hecho de que sea visto como
representante de la unidad nacional tranquiliza a la gente".
Pero la historia, tanto en Francia como en otros
países, muestra que Hollande necesitará más que lo sucedido en los
últimos días para consolidar un fuerte respaldo que le permita impulsar
reformas o ser reelecto en 2017. La caída en los niveles de popularidad
de Hollande se detuvo al poner en marcha la operación militar contra los
rebeldes islamistas en Mali a principios de 2013, pero esto fue sólo un
breve respiro antes de que el descenso continuara, recordó el analista
de Ifop Jerome Fourquet. Esta vez el impulso podría durar más tiempo,
destacó Fourquet, dada la reacción a los ataques de la semana pasada que
mataron a 17 personas, entre ellos varios dibujantes del periódico,
agentes de policía y rehenes en un supermercado de comida kosher.
Si hay más ataques... Los analistas
dicen también que mucho dependerá de cómo evolucione la situación de
seguridad. Si continúan los ataques, aunque en menor escala, Hollande y
su gobierno podría sufrir un nuevo descenso en su popularidad. A juicio
de Fourquet, los atentados de París, al menos, podrían frenar cualquier
oposición en el seno del oficialista Partido Socialista a una acción más
dura para combatir el terrorismo. Sin embargo, el analista expresó
dudas de que esto ayude a Hollande a acelerar nuevas reformas de
desrregulación económica y del mercado laboral, las que el sector más
izquierdista de su partido ha dicho que intentará bloquear en el
Parlamento en las próximas semanas. "Sí, mecánicamente Hollande obtendrá
unos puntos probables (en los índices de aprobación)", dijo Fourquet.
"Pero, ¿qué hará él con eso?".
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Diario "La Nación". Buenos Aires, Lunes 06 de marzo de 2006
La tensión en Medio Oriente: la controversia por los dibujos de Mahoma
Amenaza de Al-Qaeda por las caricaturas
El egipcio Al-Zawahiri, segundo de Ben Laden, llamó a atacar y boicotear a Occidente por su publicación
DUBAI.- La fuerte polémica por las caricaturas del profeta Mahoma se
reavivó ayer en Medio Oriente cuando el número dos de la red terrorista
Al-Qaeda, el egipcio Ayman al-Zawahiri, llamó a sus seguidores a
perpetrar nuevos atentados en Nueva York, Londres y Madrid en represalia
por las ilustraciones.
En una grabación difundida anteayer, Al-Zawahiri también instó a los
musulmanes a boicotear a Dinamarca, Noruega, Francia y Alemania por
haber publicado los dibujos, considerados una blasfemia según los
principios del islam.
"[Hay que] provocarles pérdidas a los cruzados de Occidente, especialmente a su infraestructura económica con ataques que podrían hacerlos sangrar durante años", afirmó. "Los ataques a Nueva York, Washington, Madrid y Londres son los mejores ejemplos", añadió el segundo de Osama ben Laden, que en la grabación aparece con un turbante negro y sentado delante de una ventana con una cortina. "Los insultos contra el profeta Mahoma no son el resultado de la libertad de expresión porque lo que es sagrado ha cambiado en esta cultura. El profeta Mahoma y Jesucristo ya no son sagrados, mientras los semitas y el Holocausto y la homosexualidad se han convertido en sagrados", agregó Al-Zawahiri, considerado el ideólogo de Al-Qaeda. Los dibujos, publicados primero por el diario danés Jyllands Posten en septiembre pasado y luego por decenas de medios europeos, ofendieron a los musulmanes porque los principios de su religión prohíben cualquier representación gráfica de Mahoma. "Es nuestro deber formar parte de un masivo complot económico a Dinamarca, Noruega, Francia, Alemania y todos los países que formaron parte de este ataque de los cruzados contra el islam", proclamó Al-Zawahiri, moviendo enérgicamente la mano derecha. En respuesta a la publicación de los dibujos de Mahoma, furiosos manifestantes atacaron en las últimas semanas las embajadas danesas en varios países islámicos, así como las noruegas, donde también se publicaron los dibujos. Las protestas multitudinarias se multiplicaron en algunas capitales europeas y en el mundo musulmán, donde decenas de personas murieron en incidentes. En Paquistán, decenas de miles de musulmanes realizaron ayer una nueva protesta y muchos aprovecharon la oportunidad para criticar al gobierno de Pervez Musharraf y a Estados Unidos. En otro extracto de la misma cinta, Al-Zawahiri pidió al movimiento radical palestino Hamas, que logró formar gobierno tras las elecciones legislativas de enero pasado, a "continuar la lucha armada" y a rechazar los acuerdos firmados entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel. "No hay que reconocer los acuerdos de capitulación. La única alternativa es continuar la lucha armada hasta la liberación y la edificación de un Estado islámico", afirmó. Sin embargo, Hamas se distanció ayer del llamado de Al-Zawahiri y advirtió que permanecerá neutral ante su pedido. "Es su opinión. Tiene derecho a ella. Nosotros somos neutrales", dijo Mohammed Nazzal, dirigente del grupo extremista. El nuevo mensaje del número dos de Al-Qaeda fue sido difundido horas después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, concluyera su visita a Paquistán, en cuya frontera con Afganistán se cree que están escondidos Ben Laden y Al-Zawahiri. En tanto, hoy se inicia el primer juicio en Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre de 2001, en el que el francés Zacarias Moussaoui es el único acusado. Por la tarde, la parte acusadora y la defensa declararán ante el jurado del caso de Estados Unidos contra Zacarias Moussaoui, y luego los fiscales presentarán a su primer testigo. El 22 de abril de 2005, Moussaoui -arrestado tres semanas antes de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono- admitió que participó de la conspiración. Por eso, el proceso que empieza hoy no decidirá su culpabilidad, sino la pena por infligirle: cadena perpetua o inyección letal. Agencias AP, AFP, EFE y Reuters
Lunes 06 de marzo de 2006
El fantasma de la censura asusta a los dibujantes
Sienten que está en riesgo su profesión
PARIS.- Los dibujantes de caricaturas políticas en Estados Unidos,
Europa y Medio Oriente temen que su profesión corra el riesgo de
convertirse en víctima del furor provocado por las caricaturas
dinamarquesas sobre el profeta Mahoma.
Más que en la indignación de los musulmanes, algunos artistas ven una
amenaza en sus propios empleadores, quienes podrían empezar a poner
límites a su creatividad.
"Estos no son buenos tiempos para los caricaturistas políticos. Y creo que esta controversia agrava la situación porque los directores ven a sus caricaturistas como lanzabombas que necesitan ser controlados", comentó Daryl Cagle, de Cagle Cartoons Inc., una agencia que distribuye las obras de unos 50 caricaturistas a diarios en Estados Unidos, Canadá y América latina. Brian Fairrington afirma que la revista The New Republic le pidió un dibujo para ilustrar una portada después de los dibujos dinamarqueses, pero rechazó su esbozo de un hombre con turbante y espada luchando contra otro que portaba una Biblia, idea que atribuyó a la misma publicación. El director ejecutivo de The New Republic, Adam Kushner, dijo que los motivos para suprimir el dibujo "no tuvieron nada que ver con la reacción que supusimos pudiera generar" y afirmó que "se trató de una decisión puramente estética". Los dibujantes participaron en forma activa en el debate mundial suscitado por las caricaturas de Mahoma, que se centró principalmente en temas amplios, como el precario equilibrio entre la libre expresión y el respeto a las sensibilidades religiosas. Las caricaturas de Mahoma, publicadas por primera vez en un diario dinamarqués en septiembre y luego reproducidas por otros medios mayormente occidentales, fueron artísticamente comunes, pero desafiantes: una de ellas muestra al profeta del islam con un turbante en forma de bomba. La indignación de los musulmanes por las caricaturas estalló meses después, con violentas protestas que dejaron decenas de muertos y ataques a embajadas en varios países musulmanes. Temor por la libertadLos caricaturistas se han burlado de las protestas y de las expresiones musulmanas de indignación. "¿Pero esta gente no tiene sentido del humor?", pregunta un ángel a Jesús en una caricatura de Vince O´Farrell en Australia, una de decenas de todo el mundo recopiladas en www.cagle.com.Los caricaturistas también han hecho un examen de conciencia con dibujos que representan una profesión en crisis, amenazada por ataques suicidas. En Estados Unidos, Mark Cohen representó a un caricaturista frente a la mesa de dibujo, cavilando profundamente sobre la cuestión de Mahoma. Y en los dos últimos cuadritos, un terrorista encapuchado lo decapita y se lo lleva sangrando. Otro caricaturista, Nikahang Kowsar, de Irán, que estuvo preso en 2000 por dibujar un clérigo iraní en forma de cocodrilo, dice que teme por la libertad de sus colegas en el mundo musulmán. Después de las caricaturas dinamarquesas, los caricaturistas en la región "estarán bajo la lupa de las autoridades y de poderosos líderes islámicos", explicó. El caricaturista Shujaat Ali, de Katar, cuyos dibujos aparecen en www.aljazeera.net , dice que le gustaría ver un código de ética para la profesión. "Debemos mantenernos al margen de cuestiones religiosas", opinó. . Por John Leicester De la agencia AP
Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 15 de enero de 2015
Rama yemenita de al-Qaeda se atribuye el ataque a Charlie HebdoUn dirigente sunita, Nasr al-Ansi, uno de sus máximos comandantes, dijo que el atentado de la semana pasada fue concretado en venganza por las caricaturas de Mahoma.
En Twitter. Nasr al-Ansi, uno de los comandantes militares sunitas en la Península Arábiga, hizo el anuncio.
La rama yemenita de al-Qaeda reivindicó ayer la responsabilidad por
el atentado de la semana pasada en París contra el periódico satírico
Charlie Hebdo, con uno de sus comandantes diciendo que el asalto se
produjo en venganza por la publicación de caricaturas del profeta
Mahoma, considerado un insulto al islam, y prometió más ataques contra
Occidente.
La edición de la revista satírica Charlie Hebdo se
agotó ayer en pocos minutos en los quioscos franceses. Los
sobrevivientes de la Redacción representaron en la tapa a Mahoma con una
lágrima sosteniendo un letrero que reza "Yo soy Charlie", y bajo el
título "Todo está perdonado". Para hacer frente a la demanda masiva, el
editor decidió subir la tirada de este número de tres a cinco millones
de ejemplares, que serán distribuidos a razón de unos 500.000 por día
hasta el lunes próximo.
El gobierno francés ordenó ayer a los fiscales de
justicia de todo el país aplicar mano dura contra los discursos de odio,
antisemitismo y las apologías al terrorismo. En ese marco, 54 personas
fueron detenidas por defender o glorificar el terrorismo.
El presidente francés François Hollande anunció ayer
que enviará un portaaviones a Medio Oriente para redoblar su
participación en la coalición liderada por Estados Unidos que está
bombardeando posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Irak.
Video en Twitter. La reivindicación
de al-Qaeda sobre atentado a Charlie Hebdo se produjo en un video
publicado por Nasr al-Ansi, uno de los máximos comandantes militares
sunitas de al-Qaeda en la Península Arábiga (Aqap), subido a la cuenta
del grupo en Twitter. Fue la primera reivindicación oficial del grupo,
aunque un miembro de esa organización ya había confirmado el viernes a
The Associated Press que el grupo había realizado el ataque del 7 de
enero, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a
hablar.
En los 11 minutos de grabación, al-Ansi dice que la
matanza en el semanario, en la que murieron 12 personas —incluyendo
editores, dibujantes y periodistas, además de dos agentes de policía, y
otras 17 fueron heridas—, fue una "venganza por el profeta". El texto
leído por el dirigente de Aqpa llevaba como título: "Venganza para el
profeta de Alá: mensaje sobre el bendito ataque de París".
Dijo que Aqap "escogió el objetivo, diseñó el plan y
financió la operación" contra el semanario, aunque no proporcionó
pruebas para sustentar su reclamación.
Las órdenes, afirmó, procedían del máximo líder de
al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden. El ataque
contra las oficinas del semanario en París fue el comienzo de tres días
de terror en Francia en los que 17 personas murieron antes de que los
asaltantes, tres extremistas islámicos, fuesen abatidos por fuerzas de
seguridad.
Los dos hermanos que atacaron la publicación, Said y Cherif Kuachi, fueron "héroes", dijo al-Ansi.
"Enhorabuena, nación del islam, por esta venganza que
ha confortado nuestro dolor", declaró al-Ansi. "Enhorabuena por estos
hombres valientes que despejaron el polvo de la desgracia y encendieron
la antorcha de la gloria en la oscuridad de la derrota y la agonía".
En el video, el líder extremista no reclamó la
responsabilidad por los posteriores ataques en París de un aliado de los
Kouachi, Amedy Coulibaly, quien mató a una policía francesa el jueves y
el viernes asaltó un supermercado judío matando a cuatro rehenes.
Tras la muerte de Coulibaly, se hizo público un video
en el que el agresor juraba lealtad al grupo Estado Islámico, una
milicia rival de al-Qaeda, diciendo que había trabajado en coordinación
los Kouachi, los "hermanos de nuestro equipo".
El video de Coulibaly planteó dudas sobre una posible
cooperación entre los grupos rivales, que compiten por recursos,
reclutas y el liderazgo de la yihad. Pero al-Ansi dijo que se trató de
una "coincidencia".
Además, al-Ansi acusó a Francia de pertenecer al
"partido de Satán" y dijo que el país "comparte todos los crímenes de
Estados Unidos" contra los musulmanes, en referencia a la ofensiva
militar gala en Mali.
También amenazó con más "tragedias y terror" en el futuro.
Al-Ansi también hizo referencias al clérigo radical
de la red terrorista yemení Anwar al-Awlaki, de ciudadanía
estadounidense-yemení y abatido en un ataque de un dron de Estados
Unidos en Yemen en septiembre de 2011, señalando que había planteado el
atentado en París. El comentario parecía indicar que el ataque contra el
medio satírico se planeó durante años, y apuntó a una posible conexión
entre los hermanos Kouachi y al-Awlaki.
Washington considera al grupo de Yemen la filial más
peligrosa de al-Qaeda. Formada en 2009 como una fusión de las ramas de
la red terrorista en Yemen y Arabia Saudí, Aqap fue acusada de estar
detrás de una serie de conspiraciones fallidas para atentar con bombas
sobre objetivos estadounidenses.
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Diario "La Capital". Buenos Aires, Viernes, 16 de enero de 201501:00
El Papa exigió límites a la prensa, que no debe "insultar" a la religiónTras una semana de bajo perfil, el pontífice entró de lleno en el debate global que causó la matanza en el Charlie Hebdo. Habló con periodistas durante el vuelo de Sri Lanka a Filipinas.
gesto. Francisco durante su charla a bordo. “La libertad de expresión no da derecho a insultar” la religión del prójimo.
El Papa Francisco entró de lleno en el debate sobre la libertad de
expresión que ha generado la matanza en la sede del semanario francés
Charlie Hebdo, al afirmar que ese "derecho fundamental" no autoriza a
"insultar" la religión del prójimo. "La libertad de expresión y la
libertad religiosa son derechos humanos", agregó. El Papa se sumó así,
con algún retraso, al debate global que produjeron los atentados
terroristas islámicos en Francia, que dejaron 17 víctimas y tres
extremistas muertos. Mientras, en Francia la nueva edición de Charlie
Hebdo registra ventas históricas, a niveles jamás vistos.
En el avión que lo llevaba de Sri Lanka a Filipinas,
donde inició una visita de cinco días, el Papa Francisco afirmó que
asesinar en nombre de Dios es una "aberración", pero insistió en que "la
libertad de expresión" no da derecho a "insultar" la religión de otros.
El pontífice se refirió así al ataque terrorista de la semana pasada
contra Charlie Hebdo en París, en el que murieron 12 personas a manos de
yihadistas franceses.
Aberración."Matar en nombre de Dios
es una aberración", dijo Francisco a la prensa que lo acompañaba en el
avión. Sin embargo, el pontífice consideró que "todas las religiones
tienen su dignidad" y "hay límites", a la libertad de expresión. "No se
puede provocar, no se puede insultar la fe de la gente, reírse de ella",
insistió EM_DASHen una tácita pero clara referencia a Charlie
HebdoEM_DASH, y aseguró que "la libertad de expresión es un derecho y
una obligación que debe utilizarse sin ofender". "Vamos (a hablar) sobre
París, hablemos claro: tenemos la obligación de hablar abiertamente, de
tener esta libertad, pero sin ofender", prosiguió. Para ser aún más
claro, el Papa puso un ejemplo. "Si el doctor Gasbarri, mi querido amigo
(que estaba a unos pasos de distancia), ofendiera a mi madre, puede
esperar un puñetazo. ¡Es normal! De la misma manera no se puede
desafiar, ofender o ridiculizar la fe de otros", comentó el Papa en
pleno vuelo de Sri Lanka a Filipinas.
Después de subrayar que no se debe matar en nombre de
la religión, Francisco señaló que "lo que ocurrió nos sorprende. Pero
pensemos siempre en nuestra historia, hemos tenido grandes guerras
religiosas; piensen en la Noche de San Bartolomé (la matanza de
protestantes franceses o "hugonotes" en París la madrugada del 24 de
agosto de 1542). También nosotros somos pecadores, pero no se puede
matar en nombre de Dios". Es que, dijo, "la libertad de expresión y la
libertad religiosa son derechos humanos fundamentales. Tenemos la
obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin
ofender", aseveró el pontífice. Sobre la libertad religiosa, destacó que
"cada uno tiene el derecho de practicar su religión, pero sin ofender" y
consideró una "aberración" matar en nombre de Dios. "Creo que los dos
son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa, como la
libertad de expresión", continuó el Papa argentino sobre la
compatibilidad entre ambos conceptos. "No se puede ofender, hacer la
guerra o asesinar en nombre de la propia religión o en nombre de Dios",
reiteró el Papa. En este tono, Francisco lamentó que haya "mucha gente
que habla mal de otras religiones" y esas son "provocaciones", por lo
que consideró que "hay un límite a la libertad de expresión". Para Jorge
Bergoglio "cada religión tiene dignidad, cualquier religión que respeta
la vida y la persona, y yo no puedo burlarme. Y este es un límite".
"Puse este ejemplo para decir que en esto de la libertad de expresión
hay límites, como con lo que dije de mi madre", abundó Francisco.
Por otro lado, consideró que "hay un desequilibrio
humano" detrás de todo atentado suicida y que quienes los cometen
carecen de "un verdadero equilibrio sobre el sentido de su vida y la de
los demás. Ofrecen su vida, pero no por el bien", aclaró el pontífice
para marcar la diferencia con los misioneros, que "dan la vida, pero
para construir", mientras que quien se inmola "da la vida, para
destruir".
La de ayer es la declaración más extensa y más neta
del Papa sobre el candente tema desde los atentados terroristas del
pasado 7 de enero contra la redacción del Charlie Hebdo en París. En en
ese momento el pontífice dio a conocer un comunicado de solidaridad y
condena. Posteriormente, el lunes pasado, señaló que intelectuales y
figuras públicas "especialmente los musulmanes" deben hacer una condena
clara del fundamentalismo.
El recibimiento entusiasta del mayor país católico de Asia
El Papa Francisco fue recibido con música y bailes en
Filipinas, el país asiático con mayor población católica, en el que el
pontífice argentino inició una visita de cinco días. Las campanas de las
iglesias de todo el país repicaron simultáneamente cuando el avión en
que viajaba Francisco, de 78 años, aterrizó en Manila. El pontífice
llegó a Filipinas procedente de Sri Lanka, donde realizó una visita de
dos días.
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, y una
veintena de representantes del gobierno y la Iglesia católica local
recibieron al Papa, que vio cómo el viento le arrebataba el solideo de
la cabeza nada más aterrizar y no lo recuperó hasta 10 minutos después.
Aquino besó el anillo del Papa y conversó brevemente con él, antes de
que dos huérfanos le obsequiasen flores y unos 1.200 niños interpretasen
un baile de bienvenida. El Papa besó a los dos huérfanos y los bendijo,
antes de volver a reunirse con las autoridades. "Bienvenido Papa
Francisco. Por favor, rece por los filipinos", le dijo uno de los niños.
Fuera del aeropuerto, decenas de miles de personas
emocionadas agitaban banderas o pañuelos al paso del convoy en el que
pasaba el Papa camino de la Nunciatura Apostólica, lugar en el que se
alojará durante su visita. El líder de la Iglesia católica saludó y
sonrió a la multitud, que tomaba fotos con sus teléfonos celulares o le
gritaba saludos de bienvenida. La gente había comenzado a reunirse desde
primera hora de la mañana a lo largo de los 22 kilómetros separan el
aeropuerto de la capital, Manila.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Domingo 18 de enero de 2015
Nota de tapa
Je suis... ¿quién? Un atentado contra todas las certezas
PARÍS.
Una semana después de la marcha republicana que reunió casi 4 millones
de personas en Francia en homenaje a las víctimas de los atentados contra la revista
Charlie Hebdo, es legítimo preguntarse la razón profunda que llevó a
toda esa gente a salir a la calle: ¿fue realmente en defensa de la
libertad? ¿O tal vez fueron empujados por el miedo? ¿Acaso en el fondo
de "Yo soy Charlie",
la consigna que en pocas horas se volvió planetaria, no se esconden
detestables sentimientos de racismo y xenofobia, que nada tienen que ver
con la democracia?
Las preguntas ponen sobre la mesa una de las
consecuencias más inquietantes del atentado. La violencia parece haber
dado en el blanco de al menos dos de los consensos que habían asegurado
la convivencia en Occidente en el último medio siglo: la idea de que la
violencia queda descartada como medio para dirimir conflictos y la
convivencia de lo diferente, que fue la gran promesa de la
globalización. ¿Pueden coexistir la democracia y la libertad con la
seguridad y el miedo? Como sucedió en Estados Unidos a partir del 11 de
septiembre de 2001, Europa parece hallarse en una encrucijada histórica.En todo caso, muchos se han lanzado en Europa a llamar a una cruzada contra el islamismo radical. Una visión que podría resultar peligrosa y equivocada. Peligrosa porque, recuperada por movimientos occidentales identitarios y nacionalistas que designan como enemigo a una religión reducida a sus extremismos, corre el riesgo de exacerbar el odio antioccidental en el mundo musulmán pobre, ya fuertemente fragilizado por las guerras del pretendido imperio del bien contra el mal, que habrían encarnado Irak, Afganistán, Libia y Somalia. Resumir el peligro al islamismo radical también es erróneo, porque el terrorismo está hoy bien lejos de limitarse a ese fenómeno. El sangriento episodio de Aurora, cometido en un cine en julio de 2012 (12 muertos), los tiroteos en las escuelas estadounidenses, los asesinos misóginos de Santa Bárbara en 2014 (seis muertos) o de Winnenden en Alemania en 2009 (43 muertos) demuestran que la violencia se ha instalado en el corazón de nuestras sociedades. "Para buena parte de las poblaciones africanas, el atentado brutal e imprevisible en medio de la muchedumbre constituye una amenaza cotidiana, en medio de la indiferencia profunda de Occidente y de sus propios gobiernos: Boko Haram en el nordeste de Nigeria, que ahora utiliza a jóvenes mujeres como bombas humanas; el Ejército de Resistencia del Señor, que quema pueblos y cuerpos de niños soldados en África Central; los shebabs somalíes, que aterrorizan la costa keniana y cometen a diario crímenes impunes. En América latina, los carteles de la droga hacen reinar su ley en las barriadas. Y la globalización criminal de los traficantes reina en el Mediterráneo, el Sahara y América Central, alimentando un flujo continuo de migrantes expuestos a todos los peligros", señala el especialista francés Gilles Kepel. Para mucha gente, el sentimiento de retroceso social provocado por la promiscuidad en territorios degradados llegó acompañado de una brutal conexión de universos antiguamente incomunicados: el de la extrema riqueza y el de la pobreza. La profundización acelerada de las desigualdades amplifica la marginalización de aquellos que toman conciencia de que, para ellos, el futuro no existe. Internet y las redes sociales exacerban los rencores y las frustraciones, particularmente en los jóvenes, a los que un desempleo masivo priva de perspectivas. Pero ese proceso es válido no sólo para las comunidades musulmanas empobrecidas y segregadas; también se verifica entre las juventudes sin futuro de Occidente. La respuesta suele ser la misma: el extremismo, bajo todas sus formas. La utopía y la sin cityCuando la confianza en el futuro ha dejado de existir, todas las derivas son posibles. Para esos abandonados musulmanes, Occidente encarna a la vez el sueño codiciado y la sin city odiada por todo lo que ella contiene de arrogancia y de autosatisfacción.En 1880, Émile Zola escribía que los grandes desórdenes provocan grandes devociones. Todo discurso que busque suscitar la pertenencia a una comunidad que cristaliza el odio al otro halla resonancias en quienes buscan cruzadas personales que les permitan existir ante los propios ojos y ser reconocido por los demás. "En este caso, el desafío es evitar que una torpe respuesta al jihadismo termine provocando una polarización de nuestras sociedades: por un lado, la corriente identitaria y de extrema derecha, que aparece como defensora de los valores amenazados y, por el otro, una trampa de tipo comunitaria, organizada por movimientos salafistas que caen en el jihadismo. La buena opción es llegar a hacer convivir gente de culturas diferentes, pero para quienes lo común se impone sobre las diferencias. En Estados Unidos, la proyección de una situación semejante se tradujo en una «guerra contra el terror». Nuestro desafío es evitar esa trampa", analiza Kepel. Los países europeos pueden responder a la amenaza reforzando una sociedad sometida a una vigilancia cada vez más omnipresente, dominada por la trazabilidad absoluta de la electrónica y de la huella genética, la transparencia obligatoria, el rastreo de delincuentes potenciales desde la infancia. Pero esa violencia institucional podría suscitar una radicalización de los más frágiles, de ingenio de los nuevos delincuentes para escapar del Estado policial y recorrer sus caminos en los senderos transversales de la globalización ilícita y criminal. "El combate religioso, en ese momento, sólo figurará como una de las vías posibles", señala Jean-Charles Brissard, experto en terrorismo. Pero lo más peligroso será la dilución de los valores de libertad, democracia y respeto de la diversidad, atropellados por un Estado autoritario, cuya obsesión securitaria puede tener imprevisibles consecuencias. "También es posible pensar de otro modo y preguntarse cómo se ha llegado hasta aquí y por qué la violencia se instaló en el corazón mismo de las sociedades democráticas", opina el historiador Michel Winock. Un doble desafío se plantea a las sociedades europeas: el de la integración y el de los valores. "La única forma de terminar con el miedo de unos y la desconfianza de otros es reforzando los lazos sociales. Sobre todo en los suburbios desfavorecidos, donde las asociaciones se han visto privadas de medios para actuar. Acompañar, apoyar, lanzar grandes proyectos en los que los abandonados de hoy puedan encontrar su lugar, sentirse reconocidos y útiles. Enseñar la tolerancia, rechazar las amalgamas y las estigmatizaciones de aquellos que son diferentes. Recrear el gran crisol de la fraternidad humana y la solidaridad, en el respeto del otro", señala el sociólogo Benoît Martin. Ésa es hoy la gigantesca misión que se abre ante los responsables occidentales, después del traumatismo colectivo que consiguió -en apariencia- reunir a todos los pueblos del mundo en el fervor de la compasión..
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