Traducir

sábado, 31 de agosto de 2013

JAPÓN. VUELVE A SER UNA POTENCIA MILITAR. 2005

Diario "La Capital". Rosario, 9 de mayo de 2005.

SEGUNDA GUERRA MUNDIA. CONMEMORACIÓN

Diario "La Capital". Rosario, 9 de mayo de 2005

KENNEDY ES ASESINADO

EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1963 JOHN F. KENNEDY ES ASESINADO. Fotografía del norteamericano Ike Altgens de la Agencia AP.  El presidente de los EE.UU. se desploma en el asiento trasero de la limusina luego de haber sido alcanzado por un disparo fatal, en Dallas, Texas. Su esposa, Jacqueline, se inclina sobre él mientras un agente del servicio secreto se trepa al auto. Diario "La Nación". Buenos Aires, 26 de diciembre de 1999.

CASTRO Y KRUSCHEV 1960

1960. FIDEL CASTRO Y NIKITA KRUSCHEV. Fotografía del norteamericano Marty Lederhandler de la agencia AP. El jefe cubano y el lider soviético se abrazan durante el encuentro en la Sede de la O.N.U., en Nueva York, poco tiempo después de la revolución en la isla.

ANTÁRTIDA. A 30 AÑOS DEL TRATADO


SUDESTE ASIÁTICO. LAS CONQUISTAS EN SU INTEGRACIÓN


SUDÁFRICA Y LA POLÍTICA DEL "APARTHEID"


IRAN - IRAK EN LOS CONFLICTOS REGIONALES


U.E. SE APAGA LA ESTRELLA DE LA CEE. 1984


EUROPA Y LOS MISILES


ITALIA Y ARGENTINA. Contenido del libro


NUCLEAR. PROLIFERACIÓN UN MUNDO MAS PELIGROSO


AL QAEDA. EE.UU. ADMITE QUE BIN LADEN ESTABA DESARMADO

ITALIA Y ARGENTINA.


AL QAEDA. TENDRÁ COMO PRIORIDAD EVADIR CAPTURAS


AL QAEDA. OBAMA SOPESO VARIAS ALTERNATIVAS


AL QAEDA. PAKISTAN EN LA MIRA POR COMPLICIDAD

quistani.Diario "La Nación. Buenos Aires, 16 de setiembre de 2008.

martes, 27 de agosto de 2013

EE.UU. MANNING CONDENADO A 35 AÑOS


CROACIA EN LA U.E.


COEXISTENCIA PACÍFICA. NUEVA 1989


EGIPTO - ISRAEL. INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

Diario "La Capital". Rosario, 28 de octubre de 2011.

¿ES EL MUNDO ARABO-MUSULMAN EL OPONENTE DE OCCIDENTE?

El periódico del CEID. Buenos Aires,octubre de 2001. Nº 3

CHINA. LA GRAN ESTRATEGIA. 2003. Primera parte

GUERRA DEL ACRE. BOLIVIA-BRASIL (1899-1903) Conclusión

Diario "La Capital". Rosario, 26 de mayo de 1980.

GUERRA DEL ACRE. BOLIVIA-BRASIL (1899-1903) Primera parte

Diario "La Capital" Rosario, 25 de mayo de 1980.

BOLIVIA. IMPORTANCIA GEOPOLÍTICA EN AMERICA DEL SUR.

Diario "La Capital". Rosario, 15 de enero de 1980.

GUERRA DEL PACÍFICO. Conclusión

Diario "La Nación". Buenos Aires, 12 de julio de 1979.

GUERRA DEL PACÍFICO. Primera parte

Diario "La Capital". Rosario, 11 de julio de 1979.

GUERRA DEL CHACO BOREAL (1932-1938)

Diario "La Capital·". Rosario, 4 de diciembre de 1979.

INTEGRACIÓN EN ASIA. 1979

Diario "La Capital" Rosario, 26de diciembre de 1979.

JAPON. SU PRESENCIA EN ASIA. 1980

Diario "La Capital". Rosario, 22 de mayo de 1980.

ASIA. EVOLUCIÓN DE LA INTEGRACIÓN EN EL SUDESTE ASIÁTICO


ASIA. LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN EL SUDESTE ASIÁTICO. 1983


EE.UU. LA MUJER QUE INTENTÓ ASESINAR A G.FORD


CHECOSLOVAQUIA. PRIMAVERA DE PRAGA

Boletín de Relaciones Internacionales. Buenos Aires, abril-mayo 2005.

ESPAÑA RECHAZÓ LA REPRESIÓN EN CUBA. 2003


IRAK. ESTALLÓ UN ARSENAL. 2003


RUSIA. DESTRUYÓ UNAS 400 TONELADAS DE GAS MOSTAZA

Diario "La Capital". Rosario, 27 de abril de 2003.

AL QAEDA LE DECLARA A GUERRA A EE.UU. E INGLATERRA EN 1998



Boletín de
RELACIONES INTERNACIONALES
Publicación independiente sobre asuntos internacionales            www.relinter.com.ar
Jueves 17 de Mayo de 2007    
             
 Número 10 - Septiembre / Octubre 05             

Al Qaeda le declara la guerra a EEUU e Inglaterra en 1998
Por el Dr. Alfredo Bruno Bologna.
Director del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR)


Muy pocas veces podemos encontrar funcionarios que analicen la situación actual desde una perspectiva histórica y despojados de los lineamientos suministrados por el gobierno. El alcalde de Londres, Ken Livingstone, condenó los atentados en Londres y denunció la política de los países occidentales en Medio Oriente que, en su opinión, crean las condiciones para que se produzcan estos atentados. Livingstone, miembro del Partido Laborista del primer ministro Tony Blair, en una entrevista por la BBC de Londres expresó:
“Simplemente tenemos detrás nuestro 80 años de intromisión occidental en países mayormente árabes, porque occidente necesita petróleo. Hemos respaldado gobiernos impopulares y hemos derrocado otros que no considerábamos simpáticos. Creo que el problema que tenemos en este momento es que en 1980 los estadounidenses reclutaron y entrenaron a Osama Bin Laden, le enseñaron cómo asesinar, cómo fabricar bombas y lo enviaron a matar rusos y afganos”.
Consideró que la guerra en Irak no ayudó para nada a este terrible legado occidental en Medio Oriente. 1
Para el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden esta guerra comienza con la invasión del emirato de Kuwait por parte de Irak el 2 de agosto de 1990.
Por ese acontecimiento el presidente George Bush (Padre) anuncia públicamente el 7 de agosto de 1990 el envío de tropas a Arabia Saudita en el marco de la Operación “Escudo del Desierto” luego llamada “Tormenta del Desierto”.
Desde Afganistán en 1996, Osama Bin Laden se oponía abiertamente a la presencia de tropas norteamericanas en Arabia Saudita. Ya hacía mucho tiempo que había incomodado al régimen saudí con sus advertencias sobre las intenciones del dirigente iraquí Saddam Hussein. “Un año antes de entrar Saddam en Kuwait –recordaba Bin Laden- yo, en mis discursos en las mezquitas, había dicho muchas veces que cuidado, que Saddam intervendría en el Golfo. Sólo empezaron a hacerme caso después de que ocurriera, y a creer en mi análisis de situación”. Inmediatamente después del 1º de agosto de 1990, fecha en que las fuerzas de Hussein invadieran el pequeño estado petrolífero, Bin Laden ofreció sus servicios y los de sus guerreros santos. Alegaba que para defender el reino bastaría con el ejército saudí y sus propios hombres. Los saudíes no se tomaron en serio la proposición. Pese a la docena de millones de dólares que se habían gastado en el ejército del país, prefirieron pedir ayuda a Estados Unidos y a su presidente Bush (Padre), quien debía su fortuna al negocio del petróleo y comprendía muy bien qué estaba en juego en la invasión iraquí de Kuwait (al margen de la retórica que se empleara en el tema de un “Nuevo Orden Internacional”). 2
El 23 de agosto de ese año, Osama Bin Laden hace conocer un mensaje con el título: “Declaración de Yihad contra los norteamericanos que ocupan el país de los santos lugares”. Cuando se incluye Yihad, para al Qaeda se interpreta guerra santa o guerra contra los infieles. En ese documento, declara que “los musulmanes se han dado cuenta de que constituyen el principal objetivo de la agresión por parte de la coalición de judíos y cruzados. El último de tales asaltos es el mayor desastre desde la muerte del profeta Mahoma, es decir, la ocupación del país de las dos mezquitas santas, la tierra natal del islam”. El documento concluye con este llamado:”Hermanos musulmanes de todo el mundo...Vuestros hermanos del país de los dos santos lugares y de Palestina solicitan vuestro apoyo. Os piden que participéis junto con ellos y contra los enemigos de ellos, que también son los vuestros –los israelíes y los estadounidenses-, haciéndoles todo el daño posible”.
Luego de permanecer un tiempo en la ciudad de Jalalabad, Bin Laden se traslada a Kandahar donde tiene su centro de operaciones el mullah Omar. En esta ciudad de Afganistán, el 22 de febrero de 1998, crea el Frente Islámico Mundial. Esta es una propuesta de luchar contra Estados Unidos que ocupó la tierra más sagrada del Islam, Arabia Saudita, agredió al pueblo iraquí y está al servicio del Estado judío. Se elabora un documento donde se expresa que teniendo en cuenta esos antecedentes “y a fin de obedecer al Todopoderoso, comunicamos ahora a los musulmanes el siguiente dictamen: matar y combatir a los norteamericanos y sus aliados, sean civiles o militares, es obligación de cualquier musulmán capaz de hacerlo en el país que sea....En nombre de Alá, llamamos a todo musulmán que crea en Alá y se someta a Él a que acate la orden de Alá matando norteamericanos y robándoles su dinero donde y cuando sea, en cualquier ocasión. Llamamos también a todos los sabios musulmanes, fieles dirigentes, creyentes y soldados a lanzar un ataque contra los soldados norteamericanos de Satán y sus aliados del Demonio”.
Este documento además llevaba la firma de Ayman al-Zawahiri (Yihad Islámico) de Egipto, Rifia Ahmed Taha (La Tamaa Islamiyya), también de Egipto, y los líderes de organizaciones de Pakistán y Bangladesh.
Era la primera vez que estas organizaciones se ponían de acuerdo en alcanzar los mismos objetivos. El texto fue enviado a Londres para ser publicado por el diario Quds al-Arabí.
La oposición de Osama Bin Laden a los Estados Unidos, no era una opinión minoritaria sino que contaba con un gran consenso en la región. El 12 de marzo de 1998 se reunieron cuarenta ulemas o juristas afganos para estudiar la cuestión de cómo se debía reaccionar ante la presencia militar norteamericana en el Golfo. Los religiosos afganos concluyeron que “la Unión de estudiosos de Afganistán, de acuerdo a la ley islámica, declara la Yihad contra América y sus seguidores”.
A fines de abril del mismo año, un grupo de ulemas paquistaníes con base en Karachi emitió una fatwa (decretos basados en la ley islámica) parecida a la anterior, firmada por el jeque Ahmed Azasm.
En junio llegaron nuevos apoyos a los llamamientos de Bin Laden. El jeque Alí al-Hudaifi, imán de la mezquita del profeta, en Medina, durante la oración del viernes, pidió el retiro de las tropas norteamericanas y criticó a Estados Unidos. Casi inmediatamente circularon casetes del discurso por todo el mundo musulmán, y en Pakistán aparecieron folletos con su traducción al inglés y el urdu (lengua indoaria oficial de Pakistán).
Estos respaldos fueron muy importantes para al Qaeda. Se interpreta que Bin Laden conocía a fondo el Corán, pero sus discípulos reconocían que no era un estudioso del mismo y que por lo tanto no tenía autoridad suficiente para emitir una fatwa. De acuerdo a la apreciación del biógrafo Bergen, recién entonces, Bin Laden contaba con el respaldo de varias decenas de estudiosos de la religión para llamar a una verdadero yihad o guerra santa.
En declaraciones a la prensa en 1998, Bin Laden considera que La Meca, el principal lugar santo del islam, en el oeste de Arabia Saudita, está ocupado por los norteamericanos, que tienen destacados más de 5.000 soldados desde 1990 en ese país, donde también se encuentra la ciudad santa de Medina, segundo lugar sagrado para la religión musulmana. En Jerusalén, cuya parte árabe de Cisjordania palestina está ocupada por Israel, se encuentra la mezquita de Al Aqsa, considerada el tercer lugar sagrado del islam. Bin Laden declaró que: “Si luchar contra los EEUU y el sionismo para liberar la sagrada Kaaba y la mezquita de Al Aqsa es terrorismo, la historia será testigo de que soy un criminal”. 3
No fue coincidencia de que ocho años después del envío de tropas norteamericanas a Arabia Saudita, el 7 de agosto de 1998, los militantes de al Qaeda hicieran volar dos embajadas norteamericanas en África, con sendas bombas que explotaran con una diferencia de nueve minutos.
Para el Departamento de Estado, esta operación era la respuesta terrorista a la participación norteamericana en la Operación “Restaurar la Esperanza” de Somalia de 1993.
Según Pollister, para los miembros de al Qaeda era la respuesta a los Estados Unidos por haber ayudado a extraditar de Albania a Egipto a un miembro clave de la Yihad.
Los atentados en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania) dejaron un saldo de 224 muertos y 4.600 heridos.

La primera respuesta de Estados Unidos a Al Qaeda

Luego de los ataques terroristas de al Qaeda a las embajadas de los Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, como represalia decidió atacar a dos países: Sudán y Afganistán.
Trece días después de los ataques de al Qaeda a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, el presidente Bill Clinton, ordenó atacar por aire a Afganistán y Sudán el 20 de agosto de 1998.
De acuerdo a la CIA y al Pentágono se elaboró una lista de objetivos para atacar. El primero era un grupo de campamentos que tenía Bin Laden en Afganistán con casi seiscientos combatientes. El segundo objetivo, la supuesta planta de armas químicas de Jartum en Sudán.
El ataque a los campamentos de Bin Laden en Khowst, Afganistán, se hizo con 75 misiles cruceros Tomohawk lanzados simultáneamente desde el Mar Rojo y Arábigo dejando como saldo veinte muertos entre afganos, pakistaníes, yemeníes, egipcios y turcos. El ataque de Estados Unidos se hizo en esa fecha, ya que los servicios secretos norteamericanos tenían información sobre una importante reunión de Bin Laden con otros dirigentes de al Qaeda. Esta información resultó errónea ya que Bin Laden y sus seguidores se encontraban en otro lugar.
Según Berger, los ataques tuvieron una consecuencia importante que no se buscaba: convirtieron a Bin Laden, hasta entonces figura marginal del mundo musulmán, en una celebridad mundial.
Por su parte, la operación de los Estados Unidos en Sudán destruyó una supuesta planta de armas químicas al-Shifa, situada en Barhi a veinte kilómetros de Jartum con más de veinte misiles Tomahawh.
El ataque norteamericano a esta planta se justificaba según Estados Unidos, porque Bin Laden tenía personas y empresas en el país, que habían realizado reuniones entre funcionarios sudaneses e iraquíes para mejorar la cooperación militar, además, el director de la fábrica estaba viviendo en la misma casa donde había vivido con anterioridad Bin Laden y estaba muy vigilada por tropas sudanesas. Las afirmaciones hechas públicas por los funcionarios del gobierno manifestaban que la planta fabricaba armas químicas, que estaba muy vigilada, formaba parte del complejo militar-industrial sudanés que tenía vínculos tanto con Irak y con Bin Laden.
El Ministerio de Información sudanés denunció por televisión a Bill Clinton como mentiroso consumado y hombre de más de cien novias. 4
Como reacción al ataque, en Jartum, la capital de Sudán, varios manifestantes ocuparon la embajada norteamericana.
El embajador de Alemania en Sudán telegrafió a Bonn para informar a su gobierno que Estados Unidos había cometido un error.
Mientras Mónica Lewinsky declaraba nuevamente ante el fiscal Kenneth Starr por el escándalo que podría derivar en un juicio político, Clinton señaló que el objetivo de los ataques era disminuir el poder de Osama Bin Laden, que había promovido los atentados contra las embajadas norteamericanas y otras atrocidades.
En su discurso efectuado desde Edgartown, Massachussets, en su tercer día de vacaciones, después de haber impactado en el país con la admisión de la relación que mantuvo con Mónica Lewinsky, Clinton explicó que había ordenado el ataque fundamentado en cuatro razones: “Primero, tenemos pruebas convincentes de que estos grupos desempeñaron un papel clave en los ataques con bombas contra las embajadas de Kenya y Tanzania. Segundo, porque estos grupos han ejecutado ataques terroristas contra norteamericanos en el pasado. Tercero, porque tenemos información de que estaban planeando ataques terroristas adicionales contra nuestros ciudadanos y otros con las inevitables bajas que vimos trágicamente en África. Y cuarto, porque están buscando adquirir armas químicas y otras armas peligrosas”. 5
De acuerdo a los escritos del teniente coronel retirado de la fuerza aérea, Robert Patterson, quien fuera el encargado durante dos años, 1996 a 1998, de custodiar y llevar junto al presidente la valija con los códigos secretos para el lanzamiento nuclear, cuestiona la inactividad de Bill Clinton para atrapar a Bin Laden. Estados Unidos pudo haber terminado con la vida de Bin Laden a fines de 1998, dos años y medio antes de los atentados contra la Torres Gemelas y el Pentágono, pero el presidente Bil Clinton no pudo ser encontrado por el Consejo de Seguridad Nacional para que diera la orden de lanzar misiles Tomahawh que apuntaban contra el refugio del líder terrorista. 6
Según el escritor García Márquez “Vencido por la fatiga mental, Clinton llegó hasta la locura imperdonable de castigar a sangre y fuego a un enemigo inventado a cinco mil trescientos noventa y siete millas náuticas de la Casa de Blanca, sólo para desviar la atención de su desgracia personal. 7
Siempre quedará la duda sobre esta acción militar de Clinton. Era realmente para destruir a al Qaeda o servía para desplazar los problemas internos de su país que lo podían llevar al juicio político.




Notas

1. Occidente y el petróleo. Diario “La Nación”. Buenos Aires 21 de julio de 2005.
2. BERGEN, Peter L. Guerra Santa S.A. La red terrorista de Osama Bin Laden. Grijalbo Mondadore . Barcelona 2001. Pág.112
3Declaraciones de bin Laden al periódico árabe Ashark al – Awsat publicado en Londres en Ben Laden instó a matar a norteamericanos e ingleses. Diario “La Nación”. Buenos Aires, 26 de diciembre de 1998.
4. MIFFIN, Laurie, “U.S.Fury on Teo Continenent: What a Difference the New Makes: Clinton as Commander in Chief “en “New York Times”. New York 21 de agosto de 2001
5.ELIAS, Jorge, EE.UU. atacó bases terroristas. Diario “La Nación”. Buenos Aires, 21 de agosto de 1998. Pág.2
6. ROSALES, Jorge, Clinton pudo haber dado muerte a Ben Laden. Diario “La Nación”. Buenos Aires 4 de mayo de 2003. En esa fecha se estaba por publicar un libro de Robert Petterson con el nombre de “Abandono del deber”.
7. GARCIA MARQUEZ, Gabriel, Clinton:”Mi enemigo es el fundamentalismo de derecha”. Diario “Clarín”. Buenos Aires, 24 de enero de 1999. Pág. 28.

Bibliografía

BERGEN, Peter L. Guerra Santa S.A. La red terrorista de Osama Bin Laden. Grijalbo Mondadore . Barcelona 2001.
CARDON, Raúl Luis, La crisis del Golfo Pérsico y las Naciones Unidas. Agosto de 1990 – mayo de 1993. Cuestión Palestina, Caso Somalia. Caso Yugoslavia. Abeledo Perrot. Buenos Aires,1993
ELIAS, Jorge, EE.UU. atacó bases terroristas. Diario “La Nación”. Buenos Aires, 21 de agosto de 1998.
ELOY MARTINEZ, Tomás, Las victorias de Ben Laden. Diario “La Nación”. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2001)
GARCIA MARQUEZ, Gabriel, Clinton:”Mi enemigo es el fundamentalismo de derecha”. Diario “Clarín”. Buenos Aires, 24 de enero de 1999.
HIRO, Dilip, Holy Wars: The Rise of Islamic Fundamentalism. Rootledge. New York,1989
LECHINI, Gladys, Por qué la guerra civil en Somalia en diario “La Capital”. Rosario, 2 de enero de 1993
MARCHAL, Roland, Somalie:autopsia de un interventio en Revista “Politique Internationale”. París, autone 1993 Nº 61
MIFFIN, Laurie, “U.S.Fury on Teo Continenent: What a Difference the New Makes: Clinton as Commander in Chief “en “New York Times”. New York 21 de agosto de 2001
MILLER, Judith, De vocero de los oprimidos del islam a símbolo del terror. The New York Times en diario “La Nación”, Buenos Aires, 17 de septiembre de 2001.
MARTÍN MUÑOZ, Gema, VALLE SIMÓN, Begoña, LOPEZ PLAZA, María Angeles, El Islam y el mundo árabe. Guía didáctica para profesores y formadores. Ediciones Mundo Árabe e Islam. Educación y Cultura. Agencia Española de Cooperación Internacional. Madrid, 1986.
ROSALES, Jorge, Clinton pudo haber dado muerte a Ben Laden. Diario “La Nación”. Buenos Aires 4 de mayo de 2003. En esa fecha se estaba por publicar un libro de Robert Petterson con el nombre de “Abandono del deber”.
SCHULTHEIS, Rob, Night Letters: Incide Wartime Afganistán. Crown New York, 1992
YUSUFZAI, Rahimullah entrevista realizada por Bergen, op. cit. en Peshawar, Pakistán, agosto de 1993)

EE.UU. MURIÓ GERALD FORD.

Diario "La Nación". Buenos Aires, 28 de dicimbre de 2006.

TERRORISMO. LA AMENAZA DEL SIGLO XXI

Política Exterior para el Nuevo Milenio. Buenos Aires, diciembre 1999-marzo 2000.

LITIO, EL METAL MARAVILLA

IECO. Diario "Clarín". Buenos Aires, 5 de agosto de 2012.

BOLIVIA. COMENZÓ A INDUSTRIALIZAR LA COCA

Diario "El Ciudadano". Rosario, 30 de julio de 2013.

VATICANO. ENCUENTRO GORBACHOV Y S.S. JUAN PABLO II


INDIA. SUEÑOS DE GRAN POTENCIA.Contenido


INDIA. SUEÑOS DE POTENCIA. Portada


MARX, CARLOS. MONUMENTO EN LONDRES


CONSEJO DEL MOVIMIENTO FEDERALISTA MUNDIAL

Añadir leyenda

CHINA PIERDE IMPULSO



Diario "La Nación". Buenos Aires, 25 de agosto de 2013.