Diario "La Nación". Buenos Aires, Viernes 10 de febrero de 2012 |
Trabas al comercio / Malestar por las restricciones argentinas
Mujica buscará acuerdos con países por fuera del Mercosur
"Desde el punto de vista jurídico está todo hecho un chicle", se quejó el mandatario
MONTEVIDEO.-
El presidente José Mujica reconoció que Uruguay está dispuesto a
recorrer un camino propio de tratados con otros países fuera de la
región, al tiempo que defendió su estrategia de negociación comercial
con la Argentina en un fuerte debate con la oposición, que le reclama
más firmeza y la apelación a tribunales del Mercosur para exigir el
cumplimiento del libre comercio.
En medio de la tensión por trabas
argentinas a exportaciones uruguayas y de la presión de empresas que
reclaman la defensa de sus derechos, la administración Mujica celebró
ayer la conquista de la liberación de ventas de mercaderías textiles por
unos 4,75 millones de dólares. Lo hizo como muestra de que el camino de
diálogo elegido por Mujica da más resultados concretos que la vía de
confrontación que plantean la oposición y muchos empresarios.La firma de licencias de importación para unos 93 expedientes fue el fruto de un entramado complejo de negociaciones que involucra tres niveles: uno técnico de los funcionarios de cada gobierno, otro de área ministerial que está acordado para monitorear los problemas bilaterales en este tema, y otro esencialmente político. Es en esa línea en la que Mujica se tiene fe, y en la que se involucran militantes políticos con pasado guerrillero.
El viceministro de Economía y Finanzas, Luis Porto, dijo a LA NACION que las gestiones por productos que estaban demorados más de lo aceptable dieron resultado positivo en la respuesta de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. "A partir de esta resolución, los exportadores uruguayos podrán seguir los tramites de sus ventas y quienes no tenían su licencia firmada ahora sí la tienen y pueden seguir su proceso", añadió el viceministro.
Porto participó en el debate parlamentario de ayer, en el que la oposición reclamó al gobierno que no descanse en los contactos personales de Mujica con Cristina Kirchner y su entorno, sino que se ajuste a los mecanismos de protesta del Mercosur. El vice de Economía dijo que la consulta, reclamo y llamado a tribunal implican un largo proceso y que el gobierno quiere dar resultados a las empresas en el corto plazo, y que para ello sólo puede irse a la instancia de diálogo.
En Uruguay dicen que el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, fue clave para acelerar la solución parcial y temporal de esta semana. Y que la orden de Cristina Kirchner fue de que arreglaran el problema a Mujica, tanto para responder a sus gestos como para no darle argumentos a la oposición de los partidos Colorado y Nacional (blancos), que piden más dureza. Zannini tiene canal de diálogo abierto con el embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi.
Aunque Mujica prioriza las buenas relaciones con la Argentina -y esta semana volvió a insistir desde su audición radial sobre la conveniencia de la amistad rioplatense- ayer hizo públicas expresiones de la última sesión de Consejo de Ministros.
En esa ocasión, el presidente uruguayo dijo a su gabinete que ante el encierro del Mercosur hay que buscar acuerdos fuera de la región, y que para ello es necesario contar con "la comprensión" de los países grandes del bloque y, en consecuencia, de un "aval formal".
"[El Mercosur] existe desde el punto de vista real, pero desde el punto de vista jurídico está todo hecho un chicle", dijo Mujica ayer al semanario Búsqueda. "Si nadie respeta los compromisos, nosotros no estamos obligados a respetar tampoco; queda ridículo reclamar si nadie le va a dar importancia".
Mujica se inclinó a una apertura comercial por fuera del bloque: "Vamos a hacer acuerdos con el país que se descuide y, cuando vengan a reclamar, vamos a decirles que no se pueden asustar con eso (que) va una por la otra".
LA ANMAT REVISARÁ LAS DECLARACIONES JURADAS
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se convirtió en la segunda institución oficial, después de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, en responder a la invitación de la AFIP y adherir al régimen de declaraciones juradas anticipadas para las importaciones (DJAI). Así lo informó ayer, mediante un comunicado, la entidad tributaria.
Según el convenio firmado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el interventor de la Anmat, Carlos Alberto Chaile, este organismo, que depende del Ministerio de Salud, tendrá facultades para autorizar o cuestionar los pedidos de importación de productos al país.
Para esto, como explica el comunicado, la AFIP pondrá a disposición de la Anmat "todas las informaciones provenientes de las DJAI [que entraron en vigencia el 1° de febrero] sobre medicamentos, alimentos y productos de tecnología médica".
El convenio suscrito entre la AFIP y la Anmat, que está integrada por el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), tiene duración de un año y podrá prorrogarse por el mismo período..
No hay comentarios:
Publicar un comentario