Traducir

jueves, 6 de agosto de 2015

BRASIL 2012 Elogios a Dilma por su lucha contra la corrupción

Brasil / Nuevo guiño de EE.UU.

Elogios a Dilma por su lucha contra la corrupción

Clinton dijo que establece un "patrón mundial" con su ofensiva
Por   | LA NACION
RIO DE JANEIRO.- La lucha anticorrupción de Dilma Rousseff recibió ayer el vigoroso respaldo de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien elogió a la presidenta brasileña por llevar mayor transparencia al gobierno y la puso como ejemplo para todo el mundo.
"No hay un socio mejor que Brasil para iniciar este esfuerzo, y en particular la presidenta Rousseff, cuyo compromiso con la apertura, la transparencia y la lucha contra la corrupción está estableciendo un patrón mundial", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense en Brasilia, al participar del primer encuentro de la Alianza para Gobiernos Abiertos.
Creada en septiembre pasado, al margen de la Asamblea General de la ONU, la Alianza fue una iniciativa de Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega, Brasil, México, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas que busca hacer más transparentes los gastos de gobierno, facilitar el acceso a la información pública y aumentar la participación ciudadana en la generación de políticas.
Hoy forman parte de ella 55 países, que asumieron compromisos voluntarios. La Argentina aún no lo ha hecho, pero en la reunión en Brasilia, que continúa hoy, la diputada Laura Alonso, de Pro, estará en representación de la ciudad de Buenos Aires.
En su discurso, Clinton destacó la necesidad de una mayor participación de la sociedad civil para controlar a los gobiernos y que les exijan que rindan cuentas de sus acciones y recursos, porque es en beneficio de todos.
"La corrupción destruye el potencial de un país, y la cura para la corrupción es la apertura" de información, subrayó la funcionaria.
Por su parte, Rousseff reiteró su voluntad de luchar contra la corrupción desde todos los ámbitos y, al referirse a los proyectos concretos adoptados en Brasil, destacó el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de transparencia, acceso a la información y control de los funcionarios públicos.
"No tendremos tolerancia con ningún caso. Cuanto mayor la transparencia y más efectivos los canales de interacción, más fuerte y justa es la democracia", aseguró.
La mandataria recordó que, en 2005, Brasil creó el Portal Transparencia para informar sobre los gastos del gobierno federal; que fueron lanzados portales específicos para monitorear los gastos del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, y que su gobierno aprobó el año pasado una ley que garantiza el acceso de cualquier ciudadano a la información pública a nivel federal, estatal y municipal, que entrará en vigor el 16 de mayo.
Además, Rousseff exigió que las reglas de transparencia que se aplican a los gobiernos sean impulsadas dentro de las empresas privadas, sobre todo en el sector financiero.
"Cuando no hay regulación, monitoreo adecuado, los flujos financieros internacionales, por ejemplo, son pasibles de manipulación, que causa perjuicios en toda la economía mundial a las conquistas sociales de los países", advirtió.
Clinton, en tanto, remarcó que en este siglo la mayor división política entre los países será entre aquellos que tengan gobiernos abiertos y los que sean cerrados.
"Los países con gobiernos y sociedades abiertas tendrán condiciones de florecer, serán más prósperos y afianzarán sus democracias. Aquellos gobiernos que se mantienen cerrados encontrarán dificultades crecientes para prosperar'', advirtió Clinton.
"Aquellas sociedades que creen que pueden permanecer cerradas al cambio y a las creencias que son diferentes, descubrirán rápidamente que en este mundo de Internet serán dejados atrás", pronosticó, y puso como ejemplo lo sucedido durante la llamada "primavera árabe", que estalló el año pasado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario