martes, 21 de julio de 2015

BRASIL 2013 El jefe de la represión de la dictadura acusó a Dilma de "terrorista"


Brasil

El jefe de la represión de la dictadura acusó a Dilma de "terrorista"

Brilhante Ustra habló ante la comisión que investiga crímenes del gobierno militar
Por   | LA NACION
RÍO DE JANEIRO.- El fantasma de la dictadura volvió ayer a espantar el espíritu alegre de Brasil con el testimonio ante la Comisión Nacional de la Verdad de quien fue "el señor de la vida y la muerte" en el principal centro de represión del último régimen militar (1964-1985), que buscó provocar al público al referirse a la actual presidenta Dilma Rousseff como una "terrorista".
"Con mucho orgullo cumplí mi misión", afirmó el coronel retirado Carlos Alberto Brilhante Ustra, de 80 años, que comandó el Destacamento de Operaciones e Informaciones-Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-CODI) en San Pablo, de 1970 a 1974.
"Luchamos contra el terrorismo. Ellos atacaban cuarteles, robaban armas, incendiaban radios y patrullas, y hacían explotar decenas de bombas. Enfrenté varias organizaciones de izquierda, entre ellas, cuatro en las cuales actuó la actual presidenta de la República. Todas las organizaciones tenían como objetivo implantar la dictadura del proletariado, el comunismo. Hasta la presidenta Dilma integró organizaciones terroristas", dijo el ex militar en su presentación ante la Comisión, en Brasilia, a la cual llegó de traje y lentes oscuros, y apoyándose en un bastón negro.
Activa en el movimiento estudiantil desde la secundaria, Rousseff participó luego en las organizaciones clandestinas Política Obrera (Polop), Comando de Liberación Nacional (Colina) y en dos grupos que se fusionaron en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR-Palmares), donde estuvo siempre a cargo de aspectos administrativos y financieros y, según ella, nunca disparó un arma. Sin embargo, por sus actividades fue arrestada en 1970 y estuvo detenida hasta fines de 1972 en San Pablo, donde fue reiteradamente torturada.
"Creo que quien debe estar aquí no es el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, sino el ejército brasileño, que asumió, por orden del presidente, la orden de combatir el terrorismo, y bajo el cual cumplí todas las órdenes, órdenes legales, ninguna ilegal", destacó Ustra ante la Comisión.
La larga presentación de Ustra sorprendió a la propia Comisión porque, el día anterior, el militar retirado había logrado una autorización de un tribunal para guardar silencio. La Comisión, creada a fines de 2011 por impulso del gobierno de Rousseff, tiene como objetivo investigar las violaciones de los derechos humanos que sucedieron en el país entre 1946 y 1988, pero carece de poder para procesar a los autores de esos abusos debido a la ley de amnistía de 1979.
Según datos oficiales, en la última dictadura murieron o desaparecieron 475 personas.
"Actué con la conciencia tranquila. Nunca cometí asesinatos, nunca oculté cadáveres, siempre actué dentro de la ley", reiteró Ustra, acompañado de sus abogados. Pese a que había advertido que no contestaría preguntas, no se calló algunas opiniones.

Informe

Cuando el presidente de la Comisión, el ex procurador Claudio Fonteles, lo interrogó sobre un informe hallado en los archivos militares que señala que en el DOI-CODI murieron 50 prisioneros políticos detenidos allí, Ustra estalló a los gritos: "¿Usted cree que eran angelitos que fueron muertos en prisión? ¡Ellos eran terroristas armados!".
En la misma sala estaba todavía el sargento retirado Marival Chaves, que poco antes había descripto a Ustra como "el señor de la vida y la muerte" en el centro de represión.
"Él era responsable por las muertes, torturas y detenciones privadas. De toda la actividad que se desarrolló en el órgano en ese período, él era el responsable", afirmó Chaves.
Sus acusaciones también habían sido sustentadas por el concejal de San Pablo Gilberto Natalini, que contó que fue víctima del propio Ustra cuando era joven, militante y poeta.
"Me mandó desvestir, me hizo parar en un charco de agua en una celda, con cables eléctricos en mi cuerpo. Llamó a varios agentes y soldados para que vieran y exigió que recitase mis poesías. Durante horas, él, con una barra en la mano, me pegaba. Otros venían y me daban golpes eléctricos", relató Natalini entre lágrimas.

Reacción

Cuando el presidente de la Comisión sugirió un careo entre Natalini y Ustra, el militar se negó rotundamente. "No hago careos con terroristas", dijo, mientras desde la audiencia Natalini se levantó de su asiento y gritó: "¡Yo no soy terrorista! ¡El terrorista es usted!".
La respuesta del concejal suscitó la reacción de otras personas en la sala. "Si los terroristas pueden hablar, nosotros también queremos hablar", señalaron dos personas en defensa de Ustra.
Como si el desorden provocado por las declaraciones del ex militar no hubiese generado suficiente conmoción en la sociedad, la Comisión reveló también ayer que en su lucha contra la guerrilla, el ejército brasileño utilizó bombas de napalm (gasolina gelatinosa) para atacar bases rebeldes en la región amazónica de Araguaia, como hicieron las tropas del ejército estadounidense en Vietnam.
"Hay pruebas del uso de napalm en tres operativos. Es algo terrible", reconoció Fonteles, presidente de la Comisión, que tuvo acceso a un informe militar que data del año 1972.

Los recuerdos del pasado

En la dictadura militar Dilma tuvo actividad clandestina
  • Vanguardia Armada
    Rousseff participó en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, donde estaba a cargo de la administración y finanzas
  • Prisión y torturas
    Entre 1970 y 1972 estuvo detenida en San Pablo, donde fue sometida a torturas
  • Denuncias de un represor
    El coronel Brilhante Ustra, conocido como "el señor de la vida y la muerte", dijo ayer que "hasta la presidenta Dilma integró organizaciones terroristas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario