lunes, 8 de junio de 2015

PAQUISTAN 2013 Ataque suicida en una iglesia cristiana en Paquistán


Atentado

Ataque suicida en una iglesia cristiana en Paquistán

Hubo 78 muertos, en una de las peores matanzas contra esa minoría religiosa

ISLAMABAD.- En uno de los peores atentados perpetrados en Paquistán contra la minoría cristiana, dos atacantes suicidas hicieron detonar ayer sus cargas explosivas en una iglesia anglicana de la ciudad de Peshawar y causaron la muerte de por lo menos 78 personas, según las autoridades locales.
El atentado, en el que además resultaron heridas unas 135 personas, se produjo cuando acababa de terminar el servicio religioso del domingo y se empezaban a distribuir alimentos en el patio de la iglesia entre las 600 personas presentes.
Aunque nadie se atribuyó el ataque, en el noroeste de Paquistán es habitual que actúen grupos islamistas, entre ellos el Movimiento de los Talibanes de Paquistán (TTP), autores de innumerables atentados que han causado más de 6000 muertos desde 2007.
El ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, dijo que por lo menos 78 personas murieron y que 11 de los heridos estaban en estado crítico. "Hay 34 mujeres y siete chicos entre los muertos", añadió Khan a la prensa en Peshawar.
El máximo responsable de seguridad de la ciudad, Sahibzada Anees, dijo que las bombas estallaron apenas terminó el servicio religioso. "Estamos en una zona que es objetivo potencial para los terroristas. Se habían tomado medidas especiales para proteger esta iglesia. Estamos aún en la fase de rescate. Cuando se termine, investigaremos para saber qué fue lo que falló", precisó.
Por su parte, el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, condenó el atentado y afirmó que matar inocentes va en contra de los preceptos del islam y de todas las religiones. "Los terroristas no tienen religión", subrayó a través de un comunicado.
Desde el inicio de su gobierno en junio, Sharif intentó entablar el diálogo con los talibanes paquistaníes. Pero sus acercamientos no arrojaron aún resultados positivos.
El jefe de policía local, Mohammed Noor, señaló que los atacantes se volaron con explosivos con segundos de diferencia.
La cifra de víctimas podría aumentar, ya que muchos heridos se encuentran en situación crítica, explicaron fuentes hospitalarias.
Los cristianos son una pequeña minoría en Paquistán y se sienten discriminados por las duras leyes contra la blasfemia que rigen en el país y que son criticadas a nivel internacional.
El atentado generó protestas en varias ciudades del país. En la propia Peshawar, los familiares de las víctimas bloquearon calles y gritaron eslóganes contra el gobierno.
En la sureña ciudad de Karachi, la policía usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Y en la capital, Islamabad, una marcha bloqueó la carretera al aeropuerto.
Sadiq Daniel, obispo de las iglesias anglicanas de Paquistán, anunció tres días de duelo, en los que todos los edificios y organizaciones cristianas permanecerán cerrados. En los hospitales cristianos sólo abrirá el servicio de urgencias. Daniel reclamó además una mejor protección de las iglesias.
El papa Francisco, en tanto, condenó el atentado: "Ése no es el camino, es necesario encontrar el camino para construir la paz", dijo el Pontífice al término de su visita de un día a la isla italiana de Cerdeña (ver página 5).
También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "consternado por el ataque terrorista" que tuvo como blanco a la minoría cristiana de Paquistán.
Agencias AFP, DPA y Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario