Diario "La Nación". Buenos Aires, Domingo 22 de septiembre de 2013
Golpe islamista
Terror en un lujoso shopping en Kenia: un ataque extremista dejó 39 muertos
La
milicia Al-Shabbab, ligada a Al-Qaeda, irrumpió en un centro comercial
de Nairobi y abrió fuego indiscriminadamente; los atacantes continuaban
atrincherados con rehenes
NAIROBI.-
"Va a ser una larga odisea", anticipó ayer por la mañana en Twitter la
milicia islamista somalí Al-Shabbab. Una hora después, un grupo armado
ingresó en un lujoso shopping de Nairobi para cumplir la amenaza:
disparó a mansalva a los visitantes, tiró granadas y se atrincheró junto
con rehenes. Por lo menos 39 personas murieron y 160 resultaron
heridas.
El ataque que conmocionó a la capital de Kenia, corazón
cultural y económico de África Oriental, y en el que murieron familiares
del presidente, Uhuru Kenyatta, se produjo cerca del mediodía en el
exclusivo centro comercial Westgate Mall, donde acuden kenianos de alto
poder adquisitivo y extranjeros.Al-Shabbab, una milicia ligada a Al-Qaeda, se adjudicó la autoría del ataque a través de Twitter. "Matamos a más de 100 infieles kenianos y la batalla continúa", señaló la organización.
Sin embargo, según el gobierno, los muertos son 39, aunque se teme que podría haber más víctimas, ya que ayer por la noche los atacantes continuaban atrincherados en un supermercado dentro del shopping, junto con por lo menos siete rehenes. De acuerdo con un periodista de la cadena CNN, los rehenes podrían ser 36.
El grupo terrorista dijo que actuó en represalia por la presencia de las fuerzas armadas de Kenia en Somalia, que operan en el sur del país para doblegar a Al-Shabbab e impedir que la milicia instaure un régimen integrista islámico.
"Por largo tiempo, hemos librado una guerra contra los kenianos en nuestra tierra, ahora es momento de cambiar el terreno de batalla y de llevar la guerra a su suelo", escribió Al-Shabbab.
La milicia amenazó también con nuevas acciones. "Ayer [por anteayer] fue una embajada. Hoy [por ayer] ha sido un centro comercial. ¿Mañana? ¿Tal vez un estadio de fútbol lleno?"
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, confesó, en un mensaje transmitido a todo el país, que había perdido miembros de su familia en el ataque, y sostuvo que los atacantes iban a ser castigados por "este cobarde crimen".
El de ayer es el mayor atentado en Kenia desde que una célula de Al-Qaeda colocó una bomba en la embajada estadounidense en Nairobi, en 1998, y mató a más de 200 personas.
El ataque comenzó al mediodía, pero siguió durante horas. Ayer por la noche las fuerzas especiales de Kenia trataban de controlar la situación dentro del shopping y de negociar con los atacantes.
Sin embargo, los terroristas se negaron a negociar, según escribió Al-Shabbab en Twitter. "No habrá ninguna negociación de ningún tipo en el Westgate", sostuvo el grupo.
La policía anunció ayer que uno de los miembros de Al-Shabbab murió durante un tiroteo dentro del shopping y otro fue arrestado.
Testigos definieron el ataque como una "carnicería", con decenas de personas tendidas en el suelo heridas de bala, entre las que había varios chicos.
En el ataque murieron dos ciudadanas francesas y el canciller británico, William Hague, dijo que entre los muertos había "sin lugar a dudas" víctimas de Gran Bretaña.
El Departamento de Estado confirmó que varios estadounidenses se encuentran entre los heridos.
Al parecer los terroristas atacaron primero un café al aire libre en el nuevo centro comercial, un elegante espacio que cuenta con tiendas de Nike, Adidas y Bose.
De acuerdo con los testigos, antes de disparar, los atacantes preguntaban a las víctimas si eran musulmanes, si la respuesta era afirmativa, éstas podían marcharse.
En medio de la confusión y los disparos, la mayoría de la gente -había 3000 personas, según los cálculos de la policía- huyó, pero algunos no pudieron salir y tuvieron que esconderse donde pudieron. Otros se quedaron petrificados y rezaban para no ser alcanzados por las balas.
La española Silvia Ojeda dijo que, cuando oyó los disparos, se escondió junto con un grupo de gente en los probadores de un local. "Mi hija estaba muy asustada y no paraba de llorar. Había mucho ruido y disparos", contó Ojeda, que luego fue rescatada por la policía.
Manish Turohit, de 18 años, dijo que dentro del centro comercial vio hombres y por lo menos una mujer armados y con fusiles AK-47 y chalecos de los que colgaban granadas de mano. Contó que escapó después de esconderse dos horas en el estacionamiento.
Las imágenes de los fotógrafos que consiguieron entrar son impactantes. Gente escondida tras los carteles publicitarios o estirada en el suelo, policías armados buscando a los sospechosos en los pasillos vacíos del centro comercial y chicos corriendo a resguardarse.
En el exterior también se vivieron momentos de angustia. "Muchos de los que salían estaban totalmente traumatizados, llorando y aferrados a sus niños", contó un testigo a la cadena Al-Jazeera.
Los guardias de seguridad transportaban a los heridos en carritos de supermercado hasta los accesos a la calle y una vez a salvo de las balas, los transeúntes y agentes socorrían a las víctimas. A los que presentaban heridas más graves los trasladaron hasta los hospitales de la capital.
Al-Shabbab había amenazado con anterioridad el centro comercial de Westgate y por eso se había alertado a los extranjeros que evitaran acudir a él.
Luego del ataque, el gobierno de Nairobi reforzó la seguridad en edificios públicos, hoteles, centros comerciales e iglesias. El vicepresidente, Kalonzo Musyoka, dijo que los ciudadanos debían mantener la "calma", al tiempo que reiteró que "se ganará la guerra contra el terrorismo".
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos condenó el ataque. "Los autores de este acto inhumano deben ser llevados ante la justicia, y hemos ofrecido nuestro apoyo total al gobierno de Kenia para lograrlo", dijo la vocera del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Caitlin Hayden, en un comunicado.
Las dos caras del país africano
- Crecimiento
La economía de libre empresa y cierto clima de tolerancia política hicieron de Kenia uno de los países africanos más estables tras su independencia de la Corona británica, en 1963 - Obstáculos
Sin embargo, los principales obstáculos al progreso son el alto crecimiento de la población, la escasez de suministro eléctrico, la corrupción política y la ineficacia en la gestión de sectores clave
Diario "La Nación". Buenos Aires, Lunes 23 de septiembre de 2013
Golpe islamista
Con un gran operativo militar, rescatan a la mayoría de los rehenes en Kenya
El ejército lanzó un asalto en el centro comercial de Nairobi, tomado por el grupo Al-Shabbab; ya hay por lo menos 68 muertos
NAIROBI.-
Con un gran operativo militar, el ejército de Kenya, apoyado por
fuerzas especiales israelíes, rescató ayer a la mayoría de los rehenes
que estaban cautivos por un grupo islamista que anteayer atacó un lujoso
shopping de Nairobi, en el que ya murieron por lo menos 68 personas.
Las
fuerzas de seguridad lograron tomar el control de casi todo el centro
comercial de Westgate, donde un comando del grupo somalí Al-Shabbab,
vinculado a Al-Qaeda, estaba atrincherado en las plantas inferiores
desde anteayer con por lo menos 30 rehenes.Un vocero militar de Kenya, el coronel Cyrus Oguna, dijo anoche que los terroristas aún retenían a no más de diez rehenes en el centro comercial. Además, indicó que no podía dar precisiones acerca de cuándo concluirá la operación de rescate.
El ataque, que conmocionó a Nairobi, corazón cultural y económico de África Oriental, comenzó anteayer al mediodía, cuando un comando de entre 10 y 15 hombres encapuchados irrumpió a los tiros en el shopping, visitado sobre todo por keniatas de alto poder adquisitivo y extranjeros.
Ayer, la cifra de muertos se elevó de 39 a 68, aunque el número de víctimas podría aumentar. En total hay, además, unos 175 heridos, la mayoría por disparos o esquirlas de granadas. Más de 1000 personas fueron rescatadas desde el inicio del asalto, indicó el gobierno, que informó que en el operativo final resultaron heridos cuatro agentes de seguridad.
Hasta el momento, las autoridades no dieron a conocer la cifra de rehenes rescatados ayer ni la cantidad de los que quedan retenidos.
Tras más de 35 horas de asedio, Kenya aceptó la oferta de ayuda internacional y por la tarde unidades de elite del ejército israelí y de Estados Unidos ingresaron al shopping junto a las fuerzas locales para liberar a los rehenes. "Esto terminará esta noche [por ayer]. Nuestras fuerzas prevalecerán'', afirmó el Centro Nacional de Operaciones de Desastres de Kenya, vía Twitter.
Testigos sostuvieron que se oyeron por lo menos dos detonaciones en el interior del centro y ráfagas de disparos. Además, dos helicópteros sobrevolaban a baja altura el centro comercial.
Al-Shabbab, por su parte, señaló ayer través de un video publicado en YouTube que su objetivo es lograr que Kenya sea el lugar más inseguro del mundo.
"Ustedes nunca hallarán paz mientras perpetúen las agresiones. Nairobi nunca hallará paz. La decisión es suya", repite una voz masculina en el video, de ocho minutos.
Al-Shabbab dijo que actuó en represalia por la presencia del ejército de Kenya en Somalia, que opera en el sur del país para doblegar a la milicia e impedir que instaure un régimen integrista islámico.
Ayer, la cadena CNN informó que tres de los atacantes del shopping vivieron en Estados Unidos, según fuentes de Al-Shabbab. El medio no aclaró si tenían nacionalidad estadounidense, sólo que dos residieron en el estado de Minesota y otro en Misuri, zonas del Medio Oeste donde hay una importante población inmigrante del Cuerno de África.
Víctimas
El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, confirmó que entre los muertos hay un sobrino suyo y la novia de éste.Entre las víctimas fatales hay, además, tres ciudadanos británicos, dos franceses, dos indios, un sudafricano, una china, un médico peruano que trabajaba con Unicef y el Banco Mundial, y un reconocido poeta ghanés, según confirmaron los gobiernos de cada país.
Kenyatta afirmó que su gobierno no cejará en su lucha contra el terrorismo, al tiempo que señaló su intención de "castigar a los culpables rápida y dolorosamente".
El gobierno keniata recibió numerosas muestras internacionales de solidaridad, entre ellas la del presidente norteamericano, Barack Obama, que llamó ayer a Kenyatta para ofrecerle su apoyo para "llevar a los atacantes ante la justicia".
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sostuvo que el ataque muestra cuán "despiadados" son los terroristas.
Por su parte, el vicepresidente keniata, William Ruto, solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que aplace el juicio que sigue contra él por supuestos crímenes de lesa humanidad, para ocuparse de la situación en Nairobi.
La toma de rehenes representa el peor atentado en Kenya desde el ataque de Al-Qaeda contra la embajada estadounidense en Nairobi en 1998, que dejó más de 200 muertos.
Cuatro años más tarde, Al-Shabbab atacó un hotel en la costa keniata, propiedad de inversores israelíes, e intentó, sin éxito, derribar un jet israelí en dos atentados coordinados.
Agencias AP, Reuters, DPA y AFP.
Diario "La Nación". Buenos Aires, Martes 24 de septiembre de 2013
Golpe islamista
Fin del horror en Kenya: el ejército recuperó el control del shopping
El
gobierno confirmó que las fuerzas especiales doblegaron la resistencia
de los terroristas y que liberaron a todos los rehenes del centro
comercial en Nairobi
NAIROBI.- Luego de tres días de sangrientos enfrentamientos, tensión e incertidumbre, las fuerzas de seguridad de Kenya lograron recuperar ayer el control del lujoso shopping de Nairobi atacado por un grupo islamista.
"Las
fuerzas especiales tienen el control del centro comercial Westegate",
confirmó ayer el ministerio del Interior keniata, al término de un largo
y confuso operativo en el interior del shopping, que estuvo en manos
del grupo somalí Al-Shabbab, vinculado a la red terrorista Al-Qaeda,
durante tres días.Minutos antes, el gobierno había adelantado que todos los rehenes habían sido liberados y que el shopping, situado al norte del centro de Nairobi, había sido "limpiado" por las fuerzas especiales, sin encontrar "resistencia".
"Partimos de la base de que todos los rehenes fueron liberados", informó el gobierno en su cuenta de Twitter. "Nuestras fuerzas de seguridad están registrando todos los pisos para ver si quedó alguien", agregó.
También la Policía keniata indicó, a través de un tuit, que las fuerzas de seguridad habían logrado "controlar la situación en Westgate", que dejó 62 muertos y 180 heridos.
La Cruz Roja había situado anteayer el total de muertos en 68, pero ayer se rectificó y fijó el mismo número que el Ejecutivo.
Entre los muertos confirmados, figuran varios extranjeros, incluidos británicos, franceses, canadienses, indios, un ghanés, un peruano residente en África, un sudafricano y una china.
El ministro keniato del Interior, Joseph Ole Lenku, precisó en una rueda de prensa que tres terroristas, pertenecientes a Al-Shabbab, murieron ayer durante los enfrentamientos con los militares, mientras que diez sospechosos fueron arrestados para ser interrogados sobre el asalto.
"Hemos identificado y matado a tres terroristas. Y varios han resultado heridos en nuestras operaciones", explicó.
Lenku, además, precisó que todos los atacantes eran hombres, pese a que algunos usaron ropa de mujer para confundir.
El jefe del ejército de Kenia, Julius Karangi, por su parte, afirmó que los miembros del comando que atacaron el centro comercial eran "de diferentes países" y habló de "terrorismo mundial".
Sin embargo, un presunto comandante del grupo negó a la cadena británica BBC que hubiera occidentales entre los miembros del comando, como se había rumoreado.
Según imágenes captadas por cámaras de vigilancia, que pudo ver el diario keniato The Standard, una docena de atacantes tomaron por asalto el centro comercial de Westgate el sábado, armados con granadas, rifles y pistolas.
La mayoría de ellos entró por la puerta principal, mientras que otro grupo ingresó por el estacionamiento. Inmediatamente al entrar, los islamistas lanzaron dos granadas contra la multitud, pero sólo una estalló.
Según testigos citados por el diario, los islamistas forzaron a las personas que se encontraban en el centro comercial a recitar al menos el inicio de la Shahada, una fórmula que pronuncian los fieles musulmanes. Los que eran incapaces de hacerlo eran abatidos a sangre fría.
Los milicianos de Al-Shabbab dijeron que el ataque, dirigido contra no musulmanes, era una represalia por la intromisión de Kenia en Somalia.
Las fuerzas armadas keniatas penetraron Somalia en 2011 y desde entonces mantienen su presencia en el sur del país en el marco de una fuerza africana multinacional que apoya al gobierno somalí en su lucha contra Al-Shebbab.
El asalto representa el peor atentado en Kenya desde el ataque de Al-Qaeda contra la embajada estadounidense en Nairobi en 1998, que dejó más de 200 muertos.
Ayer, en tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "terrible" asalto al centro comercial de Nairobi. "Quiero expresar personalmente mis condolencias no solamente al presidente (Uhuru) Kenyatta, que perdió a algunos miembros de su familia en ese ataque, sino también al pueblo keniano", dijo Obama, cuyo padre nació en Kenia.
"Estamos con ellos frente a esta terrible atrocidad que ha ocurrido", agregó el mandatario, que también expresó su confianza en que Kenia, "que ha sido un pilar de estabilidad en el este de África, se recobrará" de esta tragedia.
La Casa Blanca, preocupada por el grupo somalí
Funcionarios estadounidenses dijeron que están siguiendo de cerca los esfuerzos del grupo somalí Al-Shabbab para reclutar seguidores en Estados Unidos, pero aclararon que no tienen información directa de que ciudadanos norteamericanos hayan estado involucrados en el atentado en un centro comercial en Nairobi."Todo lo que hemos visto son los mismos reportes que vienen de Al Shabbab, [...] pero tenemos que llevarlos al terreno", dijo el subasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, cuando se lo consultó si algún estadounidense había participado del atentado en el centro comercial en Kenya.
Rhodes remarcó que "ése es un tema que fue seguido muy de cerca por el gobierno de Estados Unidos y que seguirá siendo investigado en los próximos días".
Agencias Reuters, DPA, ANSA y EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario