Diario "La Nación". Buenos Aires, Viernes 27 de septiembre de 2013 |
El escenario
La flexibilización iraní, un desafío para Israel
JERUSALÉN.-El
abordaje conciliador hacia Occidente del nuevo presidente iraní, Hassan
Rohani, y el matizado enfoque con respecto al de su predecesor, Mahmoud
Ahmadinejad, que negaba el Holocausto, generaron fuertes sospechas de
Israel sobre los fines nucleares de Teherán.
El primer ministro
israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país no se dejará engañar por
el compromiso internacional de Rohani, y que el mundo tampoco debería
hacerlo.Por ello, cuando Netanyahu llegue a las Naciones Unidas, la semana que viene, llevará a cabo lo que los colaboradores describen como una misión para desenmascarar a la nueva administración iraní, en la que Occidente ve a un potencial socio en las negociaciones que buscan poner fin a lo que teme sea el posible desarrollo de armas atómicas de Teherán.
"Habíamos anticipado desde la elección de Rohani que habría diálogo de Estados Unidos con Irán", dijo un funcionario israelí que participa del foro anual de la ONU. "Nuestra meta es asegurar que esas conversaciones, si se producen, sean acompañadas por acciones, y pronto. Los iraníes sonríen, pero aún mienten, y eso tiene que ser expuesto", agregó.
Irán argumenta que su programa nuclear es exclusivamente para fines pacíficos. Pero Israel, considerado el único país de Medio Oriente con arsenal atómico, demanda que Teherán retrotraiga todos sus proyectos nucleares, incluidos el enriquecimiento de uranio y la producción de plutonio, que pueden llevar al desarrollo de una bomba.
En conversaciones en la Casa Blanca el próximo lunes con el presidente Barack Obama, y en su presentación ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, al día siguiente, Netanyahu apuntará a lo que considera un doble discurso iraní que busca eludir las sanciones internacionales mientras entra en la etapa final de creación de armas nucleares.
En su debut el martes pasado en la ONU, boicoteado por la delegación israelí en la Asamblea, Rohani comprometió la voluntad de Irán de participar inmediatamente en conversaciones sobre el tema nuclear. No obstante, no brindó nuevas concesiones. Ayer, en tanto, Rohani instó a Israel a firmar el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear y someter así al control internacional el arsenal atómico que se sospecha posee.
Con el antecesor de Rohani, el ex líder de línea dura Ahmadinejad, fuera de juego, el Estado judío ahora está obligado a calar más hondo entre líneas en la retórica iraní para intentar develar la intransigencia de su archienemigo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario