Traducir

viernes, 5 de junio de 2015

ESPAÑA 2013. Fondos extranjeros desfilan por España para comprar inmuebles

iECO. Diario "Clarín", Buenos Aires, 17 de noviembre de 2013.

Fondos extranjeros desfilan por España para comprar inmuebles

A RÍO REVUELTO EN LA CALLE NO SE SIENTE BANCO MALOCon los precios un 40% más bajos que cuando estalló la crisis, los grandes fondos compran hoteles y edificios enteros.
  • BLOOMBERG NEWS

El fondo neoyorquino Apollo Global Management, que tomó 3.900 millones de euros para comprar inmuebles europeos en dificultades, salió a cazar hoteles y resorts en España, un país que atrae turismo de toda Europa.
“Las tarifas hoteleras pueden subir bastante en los próximos años”, dijo Roger Orf, jefe de bienes raíces europeos en Apollo, que gestiona más de US$113.000 millones.
Apollo compite con el también neoyorquino Blackstone Group, y con Goldman Sachs por los activos españoles, en momentos en que se ven atisbos de mejoría en la economía y tras la promesa del Banco Central Europeo de que haría lo que fuera necesario para preservar el euro. Aprovechan la situación de precios hundidos, bancos cargados de créditos deteriorados y empresas con escasez de capital.
“Hoy ya nadie se pregunta si España va a salir de la eurozona; y en otros lugares hay menos oportunidades”, dijo Rami Badr, director de Orion Capital. “Los hedge funds e inversores financieros están viniendo a España, la perciben como una nueva Eldorado”, señaló.
Apollo ha sido uno de los mayores compradores de inmuebles problemáticos en Europa desde que se inició la crisis. Compró 11.000 hipotecas en el Reino Unido y deudas inmobiliarias comerciales en Irlanda. En España, lleva invertidos más de 1.000 millones de euros desde 2011 y en septiembre compró el Evo Banco, una unidad del nacionalizado NCG Banco.
Y podría invertir hasta 3.000 millones en España en los próximos tres a cinco años, según personas informadas que pidieron reserva de su identidad. Apollo es un fondo de private equity que fundaron en 1990 Leon Black, Joshua Harris y Marc Rowan.
El fondo ya contactó a bancos europeos para comprar participaciones en hoteles de ciudades y resorts en costas e islas con problemas financieros. Como parte de la estrategia, Apollo está en tratativas para adquirir un grupo de hoteles en otro país europeo y aspira a crear un grupo hotelero paneuropeo con España como componente clave, dijeron fuentes bien informadas.
Apollo busca abrevar en el mercado español de viajes y turismo, de 57.100 millones de euros, que representa el 5,4% del PBI del país.
La hotelería de Barcelona es este año la tercera más popular de Europa para los inversores, después de Londres y París, según Miguel Vazquez, socio de Irea, una firma madrileña de reestructuraciones.
Pero la economía de España sigue débil. Si bien los dos años de recesión terminaron en el tercer trimestre y la producción industrial subió en septiembre por primera vez en dos años y medio, el índice de desempleo sigue en el 26%, sólo superado por Grecia, y el déficit fiscal fue el año pasado el mayor de Europa.
“Estamos hablando de una reactivación del ánimo inversor hacia España, pero la gente de la calle todavía no vio ninguna reanimación”, dijo Ismael Clemente, fundador de Magic Real Estate. “Eso no será antes del 2016, como muy pronto”, dijo.
Los precios de la vivienda en España ya cayeron un 40% promedio desde el mejor momento del mercado en 2007, según la escuela de negocios IESE. Los precios de oficinas en Madrid y Barcelona cayeron 52% y 46%, según revela un estudio.
El desplome de la construcción, que en la cresta del boom inmobiliario representaba tanto como el 18% del PBI, provocó una crisis financiera; los bancos españoles tuvieron que asumir 87.000 millones euros en créditos incobrables el año pasado y recibieron 41.000 millones de euros de fondos de rescate de Europa.
En noviembre, España creó un banco malo para ayudar a las entidades que recibieron créditos estatales a disponer de los activos inmobiliarios que quedaron en sus libros al estallar la industria. La entidad, Sareb, venderá este año 1.500 millones de euros de activos, de un total de 50.800 millones se le pasaron, dijo en marzo el ministro de Economía Luis de Guindos.
El espectro de inmuebles en venta y la caída de retornos potenciales en otras inversiones, desde bonos basura en EE.UU. hasta inmuebles del Reino Unido, atrae a los inversores internacionales. Blackstone, el mayor gerenciador mundial de activos alternativos, compró en julio 18 edificios de departamentos en Madrid a 125 millones de euros. Y pelea con Goldman Sachs por otras 1.458 viviendas que vende la región de Madrid. El Sareb dijo esta semana que vendió al Deutsche Bank créditos por un valor nominal de 323 millones de euros.
El mes pasado un grupo de inversores mexicanos encabezado por Moisés El-Mann compró ISC Fresh Water, dueño de 253 filiales bancarias en España, a Moor Park Capital, por 290 millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario