lunes, 15 de junio de 2015

EE.UU. OBAMA 2014. Decidido a contener el avance de Rusia, Obama renueva su alianza con la Unión Europea

Gira presidencial

Decidido a contener el avance de Rusia, Obama renueva su alianza con la Unión Europea

En una cumbre en Bruselas, autorizó la exportación de gas a la UE para evitar que Putin use la energía como medio de presión; el Kremlin está "aislado", dijo
Por   | LA NACION
PARÍS.- Antes de iniciar su gira europea lo había dicho con otras palabras. Ayer, desde Bruselas, el mensaje de Barack Obama a Vladimir Putin fue inequívoco: para el presidente de Estados Unidos, "Rusia está aislada" porque sus acciones en Ucrania y la anexión de Crimea no conciernen a un solo país. "También afectan al modelo de Europa, al modelo de mundo en el que vivimos" , afirmó.
"El mundo es más seguro cuando Europa y Estados Unidos forman un solo bloque", dijo, al término de un almuerzo con los líderes de la Unión Europea (UE), Obama, que celebró la sólida respuesta lanzada a Rusia, a la que llamó "una potencia regional".
Considerado el viaje más importante de un presidente norteamericano al Viejo Continente, debido a la crisis en Crimea , ésta fue además la primera cumbre de Barack Obama en Bruselas con los más altos dirigentes de la UE.
Las 28 naciones del bloque, así como los 28 miembros de la Alianza Atlántica (OTAN), están decididos a defender los principios de soberanía e integridad territorial, dijo el presidente. "Rusia, por el contrario, está aislada en la escena internacional e «hizo un mal cálculo» al creer que podría provocar alguna división entre Washington y Bruselas", agregó.
Los esfuerzos de Obama por mostrar un frente unido estuvieron destinados justamente a desmantelar la convicción del jefe del Kremlin de que, gracias a la supuesta división entre los países occidentales, puede actuar impunemente. Estados Unidos y la UE intentaron ejercer presión sobre Putin mediante una combinación de sanciones y aislamiento diplomático, hasta el momento sin demasiado éxito.
El primer obstáculo a esa difícil posición común es la dependencia energética europea de Moscú. Consciente de esa realidad, Obama recomendó a la UE acelerar la diversificación de sus fuentes de aprovisionamiento. "Varios países son más dependientes que otros de la energía rusa y eso plantea problemas cuando se trata de adoptar sanciones en el marco de la crisis actual", dijo.
Al recordar que Estados Unidos "tiene la suerte" de poder desarrollar otras fuentes de energía adicionales (como shale oil y el shale gas, cuya explotación está prohibida en muchos países europeos), el presidente subrayó que había "autorizado la exportación de todo el gas que Europa necesitara". "Pero eso se hará a través del mercado mundial, hasta que firmemos el acuerdo de libre comercio", advirtió.
La UE también podría comprar en Noruega o en Argelia, pero, también en ese caso, dejaría de pagar los acomodados precios consentidos por Moscú.
Según el gigante ruso del gas Gazprom, la UE compró 133.000 millones de metros cúbicos a Rusia en 2013. Es decir, cerca del 30% de su consumo. Los europeos también compran petróleo a Rusia.
El presidente norteamericano desechó las críticas expresadas en ambos lados del Atlántico -sobre todo por el sector agrícola- contra el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, al decir que no permitirá el debilitamiento de la protección del medio ambiente y de los consumidores.
Según Bruselas y Washington, el tratado podría estimular la economía europea en 120.000 millones de euros por año y en 95.000 millones la de Estados Unidos.

Agenda

A pesar de la omnipresencia de la crisis ucraniana, los europeos no olvidaron los temas delicados incluidos en la agenda. La Comisión Europea invitó a Obama a aceptar las reglas europeas en materia de protección de datos, a fin de salvar el acuerdo bautizado "safe harbour", creado especialmente para que las empresas norteamericanas puedan transferir a Estados Unidos información de ciudadanos europeos.
El Parlamento considera ese acuerdo "un regalo inapropiado" hecho por la UE a las empresas norteamericanas. La legislación prohíbe desde 1998 toda transferencia de datos personales fuera del marco de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (EEE), que reúne los países de la UE, más Noruega, Islandia y Liechtenstein, si esos datos no cuentan con la misma protección que dentro del bloque.
Antes de reunirse un poco más tarde en Bruselas con el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen -que dejará su puesto en poco tiempo-, Obama mencionó otro de los temas que suelen dividir a europeos y norteamericanos: los gastos de defensa. "Me preocupa la reducción de gastos de defensa entre miembros de la OTAN", dijo.
Los gastos de Estados Unidos en la Alianza representan el 70% del presupuesto de la organización. "La situación en Ucrania nos recuerda que la libertad tiene un precio", concluyó..

No hay comentarios:

Publicar un comentario