Diario "Clarín". Buenos Aires, 9 de abril de 2014.
Por qué China se abstuvo ante la anexión de Crimea
Frente a la resolución de la ONU de ilegalidad del referéndum convocado para justificar la anexión de Crimea a Rusia, China tomó la decisión de abstenerse.
China
y Estados Unidos están envueltas en un proceso de coexistencia pacífica
y colaboración comercial que les llevó mucho tiempo y esfuerzo
implementar.No están dispuestas a repetir los errores que llevaron a la Guerra de Corea, a la cual China fue empujada por Stalin. Por otra parte esto complica la posibilidad de un acuerdo global sobre el tema nuclear (materia del diálogo chino-estadounidense), ya que en 1994 Ucrania canjeó su arsenal atómico a cambio del compromiso de Rusia, EE.UU. y Gran Bretaña de respetar su soberanía e integridad territorial. Para China era muy claro que siendo la base naval en Sebastopol la puerta del Mar Negro de Putin, aprovecharía cualquier oportunidad para anexarla. El altísimo porcentaje de población rusa en Ucrania preanunciaba el resultado favorable de referéndum.
China y Rusia firmaron en 2013 un acuerdo comercial por el cual Rusia proveería 100 millones de toneladas de petróleo a SINOPEC convirtiendo a China en su mayor comprador. A su vez Kiev y Beijing tienen un intercambio comercial de 5.000 millones de dólares. China tampoco apoyaría argumentos que pudieran ser esgrimidos eventualmente con referencia a la situación de Tíbet, Taiwán y Hong Kong que considera parte de su territorio. La propuesta de EE.UU. fue acompañada desde sus inicios por Francia y Gran Bretaña.
Los europeos empiezan a plantearse los costos de la dependencia energética de Rusia. Hay quienes miran con atención a Moldavia, pronta a sumarse a la UE en junio.
La abstención de China dejó la puerta abierta para una negociación directa entre Putin y Obama en cabeza de sus cancilleres. A pesar de la negativa de los rusos sobre planes adicionales a la anexión de Crimea, la propuesta rusa de que Ucrania cambie su constitución adoptando un sistema federal habla por sí sola: Rusia está mirando Ucrania oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario