viernes, 5 de junio de 2015

CONFLICTOS 2013. Resolución de conflictos

iECO Diario "Clarín". Buenos Aires, 17 de noviembre de 2013.

Resolución de conflictos

EL DIVAN CONSTELACIONES ORGANIZACIONALESLas Constelaciones Sistémicas proveen diagnósticos y soluciones para mejorar la calidad del tejido empresarial.
  • Cecilio Fernández Regojo (Talent Manager)

En los últimos años, y a la vista del desarrollo acelerado de nuevas tecnologías y nuevas líneas de pensamiento, se han desarrollado muchas metodologías para el análisis y resolución de problemas en las empresas y organizaciones. La mayoría funciona con modelos complejos y sofisticados, basados en un pensamiento lógico y racional. Esta “verdad” parece ser la única, pero antiguamente se integraban distintas formas de pensamiento, analizando los problemas como un todo en base a las diferentes ciencias y filosofías existentes.
Con el correr del tiempo, se empieza a ver la ineficacia de algunas metodologías que creíamos excepcionales pero que miran sólo partes del problema, olvidándose de todo el sistema. Surge así la necesidad de un nuevo paradigma.
pensamiento sistemico
Con el pensamiento sistémico se inicia una manera diferente de análisis.

Es fundamental mirar el sistema como un todo, observar la interacción entre sus elementos, y entre éstos y el propio sistema.
Como definición, sistema es “un conjunto de elementos interconectados entre sí, en una continua relación de cambio”. Todos los sistemas en los que el hombre es uno de los elementos tienen estas características (familia, asociaciones, empresas, organizaciones, gobierno, etc.). Así empiezan a emerger nuevas formas de pensamiento y de entender los problemas.
La metodología de las Constelaciones Organizacionales es una de las primeras que analiza al sistema como un todo y donde los sentidos y las emociones son utilizados para llegar a una solución de una forma rápida y eficaz.
constelaciones
Con este método se trabaja de una manera extremamente simple y sintética, pero con toda la información que el cliente posee, sea de una forma racional, cognitiva, intuitiva o emocional.

A través de la constelación se hace la representación del sistema de la empresa u organización para hacer emerger la información sobre las cuestiones sistémicas del mismo.
La técnica consiste en hacer dicha representación utilizando personas u objetos. El cliente elige a distintas personas para representar a los empleados, áreas de la empresa, clientes, proveedores, productos, competencia y, a veces, su propia familia. Los ubica espacialmente en el lugar que siente que es el adecuado y de una forma totalmente intuitiva.
Luego, esos representantes manifiestan lo que sienten, qué movimientos quisieran hacer y otras sensaciones afines. Los representantes se movilizan hasta que sienten que están en un “buen lugar” y hay equilibrio en todo el sistema.
Se trata de una metodología que, a través de la experimentación, proporciona comprensión inmediata. El cliente se convierte en observador y, a través de las reacciones de los representantes y el diálogo con el facilitador, puede ver dónde está el problema o qué decisión debe tomar para mejorar la situación de la empresa.
aplicaciones
Esta metodología tuvo su origen en Alemania, hace 30 años, y se difundió rápidamente. Los aspectos organizacionales del método se desarrollan desde hace 15 años.

A través de la utilización de las Constelaciones Organizacionales, y de las “simulaciones” que en las mismas se generan, se consigue descubrir dinámicas encubiertas o implícitas que se encuentran en funcionamiento en las organizaciones. Utilizando esta metodología es posible acceder a la información que ya conocemos, pero sin saber que la conocemos.
Su aplicación es muy variada, puede ser empleada para el individuo o para la organización como tal, y puede servir para trabajar temáticas como la creación y fusión de empresas, definición de estrategias, preparación de negociaciones, gestión y evaluación de proyectos, selección y contratación de personal, conflictos en empresas familiares, diagnósticos, gestión de conflictos, toma de decisiones, coaching, team-building, lanzamiento de marcas y productos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario