Traducir

miércoles, 17 de junio de 2015

CAMBOYA. 2014 Histórica condena contra líderes del Khmer Rouge

Camboya: histórica condena contra líderes del Khmer Rouge

El régimen de terror que gobernó entre 1975 y 1979
Tres décadas y media después de la caída del Khmer Rouge en Camboya, un tribunal respaldado por la ONU condenó ayer a dos altos dirigentes del antiguo régimen a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante el reinado del terror en la década de 1970 que dejó cerca de dos millones de muertos.
Los históricos veredictos fueron anunciados contra Khieu Samphan, ex jefe de Estado del régimen de 83 años de edad, y Nuon Chea, principal ideólogo de 88 años de edad, los dos únicos líderes sobrevivientes del régimen que podían enfrentar juicio. El máximo líder del grupo, Pol Pot, murió en 1998. El juez que presidió el tribunal, Nil Nonn, dijo que ambos hombres eran culpables de “exterminio que abarca asesinato, persecución política y otros actos inhumanos que comprenden el traslado forzoso, las desapariciones forzadas y atentados contra la dignidad humana’’.
El caso, que cubre el éxodo forzado de millones de personas de los pueblos y ciudades de Camboya y el asesinato en masa, es parte de la historia camboyana. Casi una cuarta parte de la población –alrededor de 1,7 millones de personas– murió bajo el gobierno del Khmer Rouge debido a una combinación de hambre, falta de atención médica, trabajos forzados y ejecuciones mientras el grupo estuvo en el poder de 1975 hasta 1979. Los sobrevivientes del régimen viajaron desde todo el país para presenciar el histórico día, y llenaron cientos de asientos disponibles para el público en el tribunal. “Los crímenes son enormes, y sólo condenarlos a cadena perpetua en la cárcel no es justo’’, dijo Chea Sophon, de 54 años, quien pasó años en campos de trabajos forzados construyendo presas y en campos de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario