Traducir

miércoles, 17 de junio de 2015

AFGANISTAN 2014 La OTAN se va, pero Afganistán todavía arde: matan a un general norteamericano

Tensión

La OTAN se va, pero Afganistán todavía arde: matan a un general norteamericano

Es el militar de más alto rango en morir en un ataque desde el 11 de Septiembre; otros 15 militares occidentales resultaron heridos; el atacante, un soldado afgano, fue abatido
WASHINGTON.- Cuando faltan apenas meses para que las tropas occidentales se retiren de Afganistán luego de 13 años en el país, un general norteamericano murió y otros 15 integrantes de las fuerzas especiales de la OTAN en ese país (ISAF) resultaron heridos ayer en un ataque perpetrado en la base de Camp Qargha, al oeste de Kabul, por un soldado afgano, que fue abatido.
"Puedo confirmar que un individuo que se cree que era un soldado afgano disparó contra un grupo de tropas de la coalición en la Universidad Nacional de Defensa Marshal Fahim National", informó el almirante John Kirby, vocero del Pentágono, en conferencia de prensa.
El general fue posteriormente identificado como Harold Greene, de 55 años. Entre los heridos en el ataque también se encontraba un general alemán.
Kirby dijo que este general de dos estrellas es el militar norteamericanos de mayor rango muerto en un ataque desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murió otro general norteamericano de tres estrellas. El vocero agregó que también hubo "por lo menos 15 heridos como consecuencia del atentado, incluidos algunos norteamericanos".
Desde Kabul, el general Mohammad Zahir Azimi, un vocero del Ministerio de Defensa afgano, informó que un "terrorista vestido con el uniforme del ejército nacional" había abierto fuego contra soldados afganos y extranjeros, y que entre los heridos hay siete estadounidenses, cinco británicos, un brigadier general alemán y tres miembros de las fuerzas militares afganas.
"Muchos fueron heridos de gravedad, otros de carácter leve. El atacante fue abatido", indicó Kirby, que aseguró que existe una investigación en marcha para determinar las circunstancias del ataque.
El vocero norteamericano precisó, sin embargo, que el ataque se produjo en una "visita rutinaria" a la Academia de Oficiales del Ejército Nacional Afgano, administrada por Gran Bretaña.
Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló en su rueda de prensa diaria que el presidente norteamericano, Barack Obama, fue informado de lo ocurrido por el general Joseph Dunford, comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán.
Earnest añadió que pese a los "progresos" en la salida de Estados Unidos del conflicto en Afganistán, el atentado es "un doloroso recuerdo del sacrificio" de las tropas norteamericanas por su país.
Éste es el segundo ataque "verde contra azul" (por el color de los uniformes) en lo que va del año, tras la muerte, en febrero pasado, de dos soldados de la ISAF a manos de dos desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas.
El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, alabó al "soldado afgano" que llevó a cabo el ataque. Aunque no reclamó como propio el atentado, en el pasado los talibanes han alentado este tipo de acciones.
En 2012 hubo más de medio centenar de ataques, aunque la tendencia disminuyó en 2013, al calor del papel cada vez más secundario que desempeñan las tropas extranjeras en Afganistán. Sin embargo, este año la violencia en el país asiático volvió a recrudecer. Actualmente, el conflicto se encuentra en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión norteamericana que propició la caída del régimen integrista talibán, a fines de 2001.
En los seis primeros meses de este año, en Afganistán perdieron la vida 1564 civiles, un 17% más que en la primera mitad de 2013, mientras que los heridos fueron 3289, un 28% más. Los datos muestran la preocupante situación en Afganistán después de que, el año pasado, las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad del país tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN, que culminará definitivamente a fines de 2014.
Mientras tanto, en la provincia occidental de Herat murió ayer una familia de cuatro miembros en un ataque de un dron de la OTAN, según fuentes policiales.
"Un hombre, una mujer, un adolescente y un niño murieron en el bombardeo del dron ayer por la tarde en la zona de Zawal, en el distrito de Shindand de Herat", dijo el vocero provincial de la policía, Abdul Rauof Ahmadi. La ISAF informó que están investigando los hechos.
Agencias ANSA, AP y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario